NOISE MAGAZINE

1980’s: la década que siempre regresa.

Por Sheila Madai

Tanto musicalmente como en moda es normal encontrar que cada época, o quizás un periodo de años, una década en particular tiene características de otra cierta década.

Esto lo hemos notado más a partir del 2007, cuando el género indie comenzó a popularizarse de una forma más “comercial”, por así decirle, y la Beatlemania, Swinging Sixties volvío a formar parte de la cultura popular, pero con más poder.

Y hemos visto que desde el 2010 las características de todas las décadas pasadas han estado en las pasarelas, tiendas de ropa, música, hasta incluso en la misma producción de arte de ciertos eventos.

Pero hay una década muy particular que ha estado muy presente desde hace muchos, pero muchos años: los ochenta. Desde los colores de la ropa, los cortes hasta los sintetizadores, la estética y vestimenta. Saint Laurent Fall/Winter 2016 nos dejó muy claro esto.

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Siempre he dicho y lo seguiré diciendo: la música va a mano de la moda. No puedes identificar una década sin lo audiovisual.

En cuanto a música, es casi imposible que una banda pop tipo One Direction tenga la estética de Duran Duran. Pero tomando referencias semejantes en ambas décadas, la música underground, o sea, todo lo sea fuera de Justin Bieber, Arctic Monkeys, tiene una gran influencia de dos géneros específicos de los 80s: post-punk y new wave. Y éste ha evolucionado en gran manera musicalmente hablando (shoegaze, dreampop, garage rock, etc.) pero ha mantenido la característica estética (en una gran parte) de las bandas underground de música, teniendo de referentes tanto bandas, como películas. Un gran ejemplo es Ducky de Pretty in Pink.

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¿Habías notado estas similitudes? Platícanos en los comentarios.

Instagram: @Sheilamadai