NOISE MAGAZINE

La moda siendo sinónimo de una vida social

Por Jade Montenegro

¿Por que en cualquier situación existen etiquetas?

Un día entendí que la mejor manera de entender cualquier cosa es observando el panorama.

En este caso hablemos de la moda como una guía para un fin social y no hablo de social como fiestas, viajes, etc. Si no de generar un cambio en tu mundo. ¿Cómo? Hay mil maneras una bastante sencilla es cambiar donde compras tu ropa. ¿Sabías que existen organizaciones como ¨Fashion Revolution¨ que  ayudan a concientizar sobre tu consumismo?.

En los pasados meses he tenido la oportunidad de comprobar que la sociedad esta lista para este cambio, para entenderlo, aceptarlo y llevarlo acabo. El 19 de septiembre en medio del terremoto, existiendo mil maneras de ayudar, un porcentaje de la sociedad decidió por primera vez creer en la moda como una posibilidad de ayuda, con diseñadoras como Alexia Ulibarri que decidió poner su talento para generar un cambio, y así inspirar una iniciativa masiva en el norte del país, generando que un grupo de personas involucradas en la moda, bloggers, fotógrafos, diseñadores, generaran un cambio involucrando su talento para generar una ayuda inmediata.

Suele ser impactante para la sociedad que las personas que creen que no hacen nada, generen un cambio tan grande, y todo esto sucede por que la realidad es que una persona que se inspira y es un artista, cree en el, y lo transmite por  lo tanto es una gran herramienta para que terceras personas también lo hagan.

La moda siendo una de las industrias mas grandes en el mundo y económicamente potenciales, se convierte en una plataforma única para poder generar un cambio, hablemos de los textiles y sus usos, ropa inclusiva y no solo plus size, si en mi opinión nos cerramos a pocas ideas, cuando hay una ventana de oportunidades, por que no mas zapatos ecológicos, marcas con textiles reutilizable (y no hablo de los que parecen un trabajo de prepa, existen marcas como Fibreto, de lujo y es generada por sobras de textiles), libros que van a revolucionar la industria en su diseño textil digital, empresas recolectoras de textiles, obras experimentales inspiradas en la depresión, siendo arte puro, marcas de lencería para mujeres que tuvieron cáncer de mama, el arte canalizado a piezas tejidas, todas estas ideas son de diseñadoras que tienen un talento nato, sorprendente ¿no?. Dejemos de pensar que la moda es una banalidad cuando es la nueva plataforma para un cambio masivo.

Soy fiel creyente que si expones tus ideas y te rodeas de personas con un mismo objetivo, todo se puede lograr. 

Instagram: @Jademmont