NOISE MAG

análisis

Cómo ser un consumidor de moda más responsable

Por Kassandra Torres

Hace 3 años yo era la típica persona que compraba ropa por impulso, cada que iba a un centro comercial era ley que tenia que salir mínimo con algo en la mano, si no me sentía incompleta. En Black Friday llenaba mi carrito de compras online con cosas que realmente no sabía si necesitaba, solo las compraba porque su precio era casi un chiste, al final terminaba pagando 60 dólares por 12 prendas que existían meses guardadas en mi closet. En realidad mi mente no procesaba todo lo que estaba comprando solo por impulso.

Ahora, después de haber superado mi etapa de consumista sin control, me siento muy orgullosa de poder decir que mi papel como consumidor de moda ha cambiado mucho de unos meses para acá. Después de escuchar por primera vez de Fashion Revolution hace tres años, mi interés hacia este lado nada bonito de la moda apareció. Empece a ver documentales, leer manuales y conocer más movimientos que se dedican a esta causa, logrando así que mi sentido común despertara y decidiera de una vez por todas abandonar mis malos hábitos de consumo.

Y sí. Es muy importante conocer que la industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo y la explotación que sufre la gente que maquila nuestra ropa, pero lamentablemente no basta con conocer estos hechos y quejarnos, la realidad es que nada va a cambiar al menos de que nosotros como consumidores hagamos algo al respecto, al final del día esta problemática es producto del fenómeno de oferta y demanda.

Por eso les comparto una lista de formas en las que podemos mejorar nuestro papel como consumidores de moda:

1.Compra en tiendas vintage o de segunda mano.

Ya que la razón principal que nos lleva a consumir fast fashion es su bajo costo, el comprar ropa de segunda mano es una muy buena opción. Sabiendo buscar en los lugares correctos puedes encontrar prendas en muy buenas condiciones por precios muy bajos. Los bazares son los lugares perfectos para encontrar piezas únicas, que debido a su antigüedad, fueron fabricadas con otros procesos que hacen que la ropa dure más que la que consumimos actualmente.

2. Compra marcas de comercio justo.

Hay muchas empresas que actualmente están trabajando en que su producción maquile de la forma más ética y ecológica posible, algunas ya han dado pasos agigantados y otras siguen en proceso de cambio, ya que debido a la demanda de sus consumidores, se vieron obligados a mejorar su imagen en cuanto a responsabilidad social.

3. Apuesta por lo local.

Al apoyar a los negocios locales tenemos un mayor conocimiento sobre las condiciones en que su ropa esta siendo fabricada, hay mas opciones en cuanto a productos sustentables y ecofriendly, así dándonos la certeza de que estamos pagando un precio justo, además creamos empleos y hacemos fluir dinero localmente. Es un WIN / WIN.

4. Compra menos y úsalo más.

La cantidad de ropa que compramos obviamente tiene un impacto directo en el planeta, pero también en las empresas que los producen. Al minimizar la demanda, la oferta también lo hace y el impacto en el planeta es menor.

Como todos, amo comprar cosas nuevas, pero desde que empece a consumir menos, me he convertido en un consumidor más selectivo. Ahora tengo más conciencia sobre lo que voy a comprar y ha dado resultados positivos tanto en mi estilo, como en mi cartera.

5. Busca calidad.

Comprar calidad en vez de cantidad es una parte importante para poder tener un guardarropa más ético. La ropa de buena calidad dura más tiempo y no necesita ser remplazada tan rápido.

Es importante tomar en cuenta que calidad no es sinónimo de caro, hay muchas marcas que aunque sus precios son muy altos, los productos que ofrecen fueron maquilados en condiciones deplorables. Todo es cuestión de saber investigar.

6. Infórmate y exprésate.

Es muy importante informarnos sobre lo que estamos consumiendo, pero más aun, esparcir la voz, a nuestra familia, nuestros amigos, nuestras escuelas y sobre todo a las marcas que consumimos. Entre más personas seamos, más marcas nos escucharan y es ahí cuando podremos ver un cambio verdadero en la industria. Esto no es algo solamente de moda, es una problemática social que esta afectando directamente a familias enteras y a nuestro planeta.

Nosotros ya nacimos con el chip de consumir lo más que podamos al menor precio, lo que nos ha traído hasta ahora una problemática social enorme. En nosotros esta el cambiar esta mentalidad, empezando por nosotros mismos para poder continuar con futuras generaciones.

Pero, ¿eso significa que simplemente debemos dejar de consumir ropa?, realmente no, se trata de un balance un poco complejo, la industria de la moda es hermosa y provee miles de empleos alrededor del mundo. Es una industria que merece seguir creciendo, pero no a costa de la salud, felicidad y seguridad de otras personas.

Como sea que te sientas acerca del consumismo, de la responsabilidad social o de el impacto ecológico, lo que es verdad es que: los derechos de quienes hacen nuestra ropa importan y las grandes empresas no están dandole importancia, por ello es nuestro deber como consumidores el hacer algo para que esto cambie.

¡Comparte tu opinión en los comentarios! y sobre todo pasa la voz para que cada vez seamos más quienes busquemos un cambio en esta industria que tanto amamos.

Instagram: @Kasstorress

You may also like: