El pasado Julio nos aventuramos a la CDMX en busca de respuestas y fue así como después de unos mails tuvimos la oportunidad de entrevistar a Beatriz, quien amablemente nos recibió en su casa y nos brindó una de las conversaciones más interesantes que hemos tenido.
Es imposible conversar con ella sin sentirte inspirado y motivado a generar un cambio en la industria. Sin duda alguna Beatriz es “The ultimate Girl Boss”.
Kassandra: Bueno primero que nada mil gracias por recibirnos en tu casa y bueno como te mencionaba estamos trabajando en la creación de una plataforma de comunicación online para el noreste del país, si no me equivoco ¿tu eres regia cierto?
Beatriz: Si soy regia y feliz de poder apoyar este proyecto y ¿sabes qué? Siempre me da mucha tristeza que vas a las juntas de la industria del vestido y de más, y el norte desaparecido, no hay nadie, ¿Cómo si es una industria tan grande?
K: Si y es algo que nos dimos cuenta, hicimos varias mesas de discusión y nos dimos cuenta que uno de los principales problemas era la falta de comunicación de moda, como allá la verdad no existe una revista que comunique moda es el área de oportunidad que encontramos.
B: Está muy padre, muy padre.
K: Y bueno la primer pregunta que te queríamos hacer es ¿Qué fue lo que te impulsó a querer ayudar a los jóvenes en la moda, a todas estas personas que participan en el MBFWMX?
B: Sabes, bueno primero el amor a mi país y el amor a lo que hago, desde muy chica comencé a trabajar en eso de la industria de la moda, empecé trabajando de asistente de una coordinadora en el secretariado de la lana. Fue donde nos dedicábamos a promover la venta y el uso de la lana. Y ahí empecé, y encontré este mundo que me encanto. Ahora, la vida te va dando vueltas… yo después de trabajar con la lana también trabajé en el Palacio De Hierro, entonces todo en esa época era mexicano… increíble la cantidad de industriales que había en esa época, sobre todo los hermanos Fernández, cada hermano tenía una fábrica y vendían cosas muy padres, después firmaron el tratado de libre comercio y fue ahí cuando llegaron todas las marcas de fuera y comenzó a debilitarse toda la industria. Entonces cuando yo me pongo hacer un análisis de todo lo que he vivido y de todo lo que me ha tocado ver, el análisis de cuanta gente hay detrás de cada diseñador, cuántos empleos se dan, dices: no es posible que no luchemos… si dices que padre que haya cosas de fuera pero tenemos que estar orgullosos y ser buenos mexicanos y comprar lo que el país produce. Por ejemplo en Brasil ponen impuestos súper altos, entonces te dicen, “yo quiero traer tal marca”, pues si tráela pero a la hora de pagar impuestos se vuelve una cosa exagerada de dinero y gracias a eso la gente consume las cosas nacionales y lo que pasa en el norte todavía peor que aquí en CDMX, es que ustedes con cualquier pretexto se van a Estados Unidos.
Si hay una industria muy importante y una industria que genera muchos empleos y así fue como yo comencé a decir “yo quiero ayudar a que mi país sobresalga en algo que me gusta tanto”, como lo he dicho muchas veces ver que hay nombres de diseñadores nacionales fuera de nuestras fronteras me enorgullece demasiado pero como quiera tenemos que hacer conciencia y ustedes como medio, hacer consciente a la gente de que existen ofertas en México de cosas hechas por mexicanos que están increíbles.
K: Muy bien y ¿Cuál es tu opinión sobre los medios de comunicación de moda mexicanos?
B: Pues hay de todo, hay buenos, hay no tan buenos. El otro día leía un reportaje muy interesante de una revista… y te voy hablar de malos medios, decía: “hay un grupo de gente joven, fashionista, que te sabe decir en la alfombra roja quién iba vestida de qué diseñador, quién traía la última tendencia y quién no, se saben los nombres de todas las modelos, quién gana más y qué desfiles internacionales han hecho, pero no te saben decir qué marcas y por qué están contratando a esas modelos, no hacen ese estudio para utilizarlo a su beneficio, esos vestidos por qué están en la alfombra roja y cuáles son las tendencias que están utilizando y por qué han sido elegidos para esa ocasión y por qué las actrices los utilizan…”
Hay gente que se toma la moda muy a la ligera y hay muchas cosas detrás de la moda que debes considerar y estudiarlas y como te digo, hay medios malos y medios buenos, existen periodistas muy buenos que hacen su labor muy bien en el medio de la moda y hay otros que se dedican a saber que vestido está desfilando en la alfombra roja y el rollo social y hasta ahí.
K: ¿Cuál es la imagen que tienes respecto a la moda en Nuevo León?
B: Le falta tanto… sabes, esta por ejemplo Coco Garza , el viste a las chavas que se van a las fiestas y yo entiendo que tenga un mercado cautivo ahí, pero como consumidor siento que le falta un poco, también están las chavas que hacen zapatos, Loly In the Sky, creo que están haciendo un gran trabajo, están enseñándole a la gente que si crees en algo lo vas a lograr y puede estar bien hecho y puedes tener un buen mercado sin embargo si aquí en CDMX estamos en pañales, en Monterrey falta muchísimo, precisamente por la facilidad que tienen por estar muy cerca de Estados Unidos.
Ahorita Palacio de Hierro ya vende, pero yo tengo un grupo de amigas que nos morimos de la risa porque decíamos cuando Palacio estaba recién inaugurado: “que ya vengan las baratas porque como no venden nada en Monterrey y tienen lo que ya no encontraste en México, en Monterrey lo van a tener de rebaja.”
Hay que generar conciencia y lo que se me hace más padre es que haya generaciones como ustedes que están saliendo de las escuelas y no están saliendo de moda solo diciendo “mientras me caso” si no que estudie moda porque me gusta, porque me apasiona, porque quiero hacer algo en el mundo de la moda y no por estudiar moda tengo que ser diseñadora a fuerzas. Puedo ser muchísimas cosas dentro de la industria de la moda, no necesariamente solo diseñar, entonces esa necesidad de las nuevas generaciones de encontrar que hacer es lo que le va dar al norte fuerza en la moda, pero ustedes tienen un trabajo muy importante que deben de hacer, es informar lo que está pasando a nivel industria, a nivel diseñadores en la moda nacional y pues ustedes tienen el reto de posicionar la moda y de crear ese amor por nuestro país , no somos gringos, somos una mezcla de muchísimas cosas entonces tenemos que reforzar el amor a México y estar orgullosos de lo que somos, de lo que aquí se hace y obviamente usarlo.
K: No podría estar más de acuerdo, en temas de tu trabajo, ¿Cuáles son los criterios que tu tomas para seleccionar nuevas marcas en Fashion Week?
B: tienen que tener una mente empresarial, al principio Fashion Week tenía diseñadores de la vieja escuela que se dedicaban en cuerpo y alma en hacer su colección, terminaba el desfile, se iban a su casa y esperaban una llamada para ver si les hacían una entrevista o quien les compraba su colección, entonces hemos ido cambiando esa mentalidad, queremos empresarios, queremos que la moda sea un negocio. La verdad se me hace muy absurdo, si un abogado estudia leyes porque va tener su negocio y por qué va tener su despacho y los que estudiaban diseño, se quedaban esperando trabajos o a ver dónde me cae un trabajo, a ver si la amiga de mi mamá me compra y no, no está bien. Se necesitan mentes empresariales.
Nosotros queremos gente que se quiera comer el mundo, gente que tenga esa visión empresarial y que tenga la capacidad de hacerlo, porque a lo mejor yo sueño con vender en todos lados pero de que quiera a que pueda hay un gran camino. Entonces ese tipo de diseñadores son a los que queremos apoyar porque son una fuerte industria de moda en México. Las puertas que abra una Lorena Saravia son las que les van abrir las puertas a ustedes porque hay buenos diseñadores con buenos terminados, buena calidad. Se que nos va costar trabajo pero mientras hagamos algo que nos apasiona y que creamos que de verdad lo que estamos haciendo está bien, vamos por buen camino.
K: Y haciendo énfasis en terrenos regios ¿Cuál es la respuesta que han tenido en el Fashion week en Monterrey?
B: Fue muy chistoso porque yo lo que quería la primera vez que fuimos era que vivieran la experiencia completa de Fashion Week, aquí en México vas a Fashion Week, llegas, te sientas, ves las pasarelas, te levantas y te vas y aquí en Monterrey llegue y me dijeron que tenía que dar un cóctel primero, aparte traje a Angel Sanchez que me traje de NY, la verdad estaba muy padre el contenido, teníamos a Lorena Saravia, Carlín y Pineda Covalin, pero lo que me llamó mucho la atención fue que estaba el desfile y se paraban, se pasaban la pasarela y no entendía porque lo hacían. Entonces eso nos dice que falta mucha cultura de moda en la ciudad.
La próxima vez que fuimos, el año pasado ya fue todo otro concepto. Tuvimos el cóctel al principio, en vez de sillas se pusieron salas lounge y fue un poco más aterrizado a lo que Monterrey es. Entiendo que a dónde vas tienes que acoplarte a las costumbres pero es padre tratar de enseñarles de que hay otras cosas y no es lo mismo. Entonces yo creo que poco a poco se van a acostumbrar.
K: ¿Por qué crees que ha prosperado más la moda en Ciudad de México a comparación con el resto de la república?
B: Porque somos muchos y estamos más abiertos, somos una mezcla, hay más diversidad. También hay mucho más abertura a comprar lo que hay aquí. Yo lo que le digo a muchos es que si comprar diseño mexicano es probable que te atienda el mismo diseñador en la tienda, en cambio si vas a marcas ya conocida tienes 1 en un millón la posibilidad de que conozcas al diseñador.
K: ¿Cuál es el papel que juega la moda en México a tu consideración?
B: Yo creo que la moda te empodera, y no solo en México sino que a nivel mundial. El estar bien vestida o bien vestido te da seguridad porque sabes que te ves bien , entonces eso te da seguridad.
K:¿Cuánto tiempo crees que tarde en descentralizarse la moda, del centro del país hacia el resto de la república?
B: En el momento que haya demanda, me preguntó una amiga: ¿Cuál es el centro de venta en Monterrey que venda marcas de diseñadores mexicanos? Y según yo no hay.
Creo que todo diseñador debe de ser fuerte en su país, pero primero tiene que ser conocido en su lugar de origen para que sea todavía más fuerte allá afuera.
K: ¿Crees que las plataformas de moda físicas siguen jugando el mismo papel que hace algunos años?
B: Fijate que tienes que evolucionar, Fashion Week no es lo mismo que como inició, hubo una serie de sumas, de uniones para hacerla más fuerte. Hoy en día no somos como éramos, antes contaba con que hubiera 600 personas viendo el desfile, ahora tenemos 100- 150 viendo el desfile en redes, porque es lo que nos da más fuerza, entonces va cambiando ese glamour que te da la pasarela y va cambiando ese hablar de una semana de la moda. Entonces tienes que siempre ir evolucionando pero creo que siempre van a existir los desfiles de moda.
Mil gracias Beatriz, por inspirarnos y ayudarnos en la creación de este proyecto.
Instagram: @Kasstorress