NOISE MAGAZINE

Por qué a mi no me besas

Por Kike Acosta

Hace muchos años un chico me reclamo en un antro [o boliche para mis amigos Argentinos] que por qué no lo besaba a él y a otro chico sí y me pareció completamente innecesario responderle. Tipo, yo decido a quien quiero besar.

Bueno lo mismo pasa con las famosas “colaboraciones” o “trabajo por intercambio de material”, si yo o cualquier persona de cualquier rubro [modelos, diseñadores, maquillistas, etc] no quiere colaborar no es necesario que explique el porque.  ¿A qué viene este comentario? Porque hace unas semanas fui a un panel de opinión sobre la industria de la moda organizado por alumnos del CEDIM y CONARTE [gracias Kass por invitarme] y en un momento un chico le pregunto a Sofimak [una de las ponentes y gran fotógrafa] si nunca le había pasado que una marca se quejara de que no quisiera colaborar con ellos y con otras marcas sí, después de varias respuestas por parte de Sofi y mías [si ya saben como soy de metido para que me invitan] le dijimos que jamás colaborara con una marca que desde un principio llegue con un planteo así.

Después de eso me quede pensando en como muchas marcas están haciendo campañas enteras usando las colaboraciones como pretexto para no pagar el trabajo de fotógrafos, modelos, maquillistas, etc. Y la verdad que no veo mal o no quiero satanizar las colaboraciones, mucho de lo que hago es como colaboración PERO siempre y cuando todo el equipo involucrado podamos participar en las decisiones, donde realmente todos estemos colaborando a crear buen material y no sea solo seguir direcciones de una marca [donde ya tienen todo definido y no puedes opinar nada] porque eso deja de ser una colaboración y se transforma en un trabajo.

¿Y qué tienen que ver estas fotos con lo que estoy hablando? NADA. Solo son geniales y quiero que las vean. 

Mentira, sí tiene que ver. Estas fotos para mi son el ejemplo de una buena colaboración [de esas que ya casi no existen] , donde todos los participantes aportamos algo para crear un resultado que no solo sea funcional sino que nos enamoró a todos y donde todo el equipo estamos felices con el resultado.

16 - Blog 04

Como salió la idea de fotos ya lo cuenta The Baby Milk en su blog [lo pueden leer aquí], básicamente él me contó de una idea que tenía e inmediatamente adopte la idea, empecé a opinar y a proponer cosas que me gustaban, más adelante sumamos a Valeria [@vluna] e Ilse [@ilsepla] para la parte de MakeUp donde también opinaron, hicieron pruebas y aportaron mucho, haciendo que la idea tuviera un pedacito de todos y sobre todo que a todos nos sirviera.

¿Por qué recalco mucho el hecho de que todo el equipo opine, aporte y le sirva el material? Porque así funcionan las colaboraciones de verdad.

NO cuando una marca viene con una idea ya toda armada, quiere fotos de 20 looks que tienen, no te dejan opinar y peor aun no te dan créditos [el tema de los créditos amerita otro post completo].

NO cuando a una blogger/influencer le regalan cosas y quiere fotos super producidas para su blog a cambio de “exposición” para ti en su IG y el de la marca, que para colmo a veces se olvidan de dar los créditos [ven como sí es necesario un post de los créditos].

NO cuando alguna de las partes involucradas va tener una ganancia económica. [Eso jamás será una colaboración]

NO cuando el resultado final no le va a servir al resto del equipo de trabajo.

Y NO, NO Y MÁS NO cuando te niegas y te dicen “¿por qué conmigo no y con ellos sí?”.

Porque eso [volviendo al principio del post] es como reclamarle a una persona que no te quiera besar pero sí besa a otras personas. Tipo, si no vas por la vida exigiendo que te besen [de verdad espero que nadie de los que me lea ande exigiendo besos] ¿por qué van por la vida exigiendo colaboraciones?.

Queridos nuevos y no tan nuevos fotógrafos: no estoy diciendo que no colaboren [insisto, yo hago muchas colaboraciones] pero de verdad, vean y analicen que sea algo que les vaya a servir, ya sea por el material creado, los contactos, la exposición real [fotos a tu amiga con 5 mil followers no es exposición real] que tendrá su trabajo o porque les gusto la idea y pueden aportar algo. Colaborar es genial para crear contenido nuevo [para todos] pero no nos olvidemos que tampoco vivimos de hacer colaboraciones.

Y ya para terminar:

Hiram, gracias por permitirme adoptar tus idea, modificarla un poquitititititito y hacerla realidad, gracias también por tu animación de las estrellas, definitivamente quedo todo más perfecto de lo que había imaginado.

Baby The Stars Shine Bright

Valeria e Ilse, WOW con ustedes dos. Definitivamente sin su dedicación, las pruebas que hicieron antes, su manera de cuidar cada detalle pequeño en el maquillaje y sin su gran paciencia el resultado de estas fotos no sería el mismo. 

Gracias equipo

P.D: Antes de que empiecen con su cosas del estilo “¿por qué tan enojado con la moda? “, “de seguro no le aprobaron un presupuesto ” “y este ¿quién es dentro de la industria?” .

Este post lo escribo porque veo que es algo que le pasa a muchos compañeros fotógrafos y no saben como abordar el tema, yo no estoy enojado con la industria ni nada, yo afortunadamente no vivo de la fotografía de moda [ se la viven haciendo colaboraciones ] yo me dedico más a la fotografía publicitaria y de comida. Así que please no se gasten en imaginar peleas que no existen ni se tomen esto personal. Besitos [no obligados, obvio].

Instagram: @kiiiiikeeeee