NOISE MAGAZINE

¿Qué es y qué esperar de la semana de la alta costura?

Por Kassandra Torres

Haute Couture Week o en español “La Semana De La Alta Costura” es un evento que toma lugar dos veces al año (una en enero y otra en junio) y que causa confusión y genera muchos malentendidos a quienes la escuchan. Para algunos escuchar Haute Couture significa los vestidos de quinceañera que hacen de manera manual y que venden en el centro, para otros significa disfraces grandes y estorbosos como parte del circo de la moda, la realidad es que aunque es una cómica mezcla de ambos, la Alta Costura tiene un trasfondo mucho más amplio lleno de formalidades, cláusulas, trabajo e historia.

Y debido a que esta mítica semana comenzó el día de ayer, te compartimos puntos clave para entender y disfrutar de esta semana desde la comodidad de tu hogar.

  • El título “Haute Couture” no lo puede portar cualquier modisto o fanático de la moda, ya que es un término protegido y regulado por la ley que únicamente pueden portar quienes cumplan con las regulaciones de la Cámara Sindical de la Alta Costura.
  • Una de sus características principales es que las prendas creadas bajo este título son hechas a mano casi en su totalidad y con materiales de la mejor calidad.
  • Para ser considerado miembro de la Cámara Sindical de la Alta Costura es requisito contar con un atelier en París y un mínimo de 20 empleados.
  • 200 son el mínimo de horas requeridas para confeccionar una prenda de alta costura, aunque en promedio estas piezas requieren de casi 1,000 horas invertidas considerando el trabajo de bordado y arreglos.
  • El precio de una prenda de alta costura comienza en los 9,000 euros.
  • Se calcula que solamente 2,000 personas en el mundo consumen este tipo de colecciones.

Después de esto entenderás que el negocio de la alta costura no es precisamente redituable, su precio y demanda no hacen que estas marcas sean quienes son hoy en día directamente, sin embargo, el valor de estas colecciones se encuentra en el imaginario que crean en torno a la marca, es decir, Chanel no es un imperio millonario por los 5 vestidos de alta costura que vendió esta temporada, más bien, por los millones de perfumes y lentes comprados a lo largo y ancho del mundo por nosotros, los mortales que babeamos al ver el increíble show con naves espaciales montado por el tío Karl y que al no poder comprar un vestido de 9,000 Euros recibimos la esencia de la marca a través de un “souvenir”.

Y aunque en gran parte es un show montado como parte del circo de la moda, La Haute Couture Week es una semana mágica que nos remonta a los comienzos de lo que hoy conocemos como la industria de la moda, regresando a sus clásicos y románticos inicios, olvidando aunque sea por un momento la rapidez en la que la moda actual escala a pasos agigantados.

¿Qué podemos esperar esta semana?

Veremos desfiles de 33 casas de Alta Costura, entre ellas Dior, Chanel, Valentino, Maison Margiela, Giambattista Valli, entre otros. Sin olvidar que esta temporada marca el regreso de Givenchy como parte de esta semana en medio de la transición creativa de Clare Waight Keller como directora.

Sin duda será una semana nada aburrida y no podemos esperar para ver todo lo que estas casas de moda tienen preparado. ¿Cuál es tu favorita?.

Instagram: @Thebabymilk