NOISE MAG

análisis

Apertura del panorama de moda: Historiador de moda

Por Kassandra Torres

Como algunos saben soy egresada de la licenciatura de diseño y negocios de la moda, una carrera que amé, gocé y sufrí hasta el último momento y a la cual entre con la meta de ser una gran diseñadora como siempre lo había soñado y como el título de la carrera indica. Sin embargo, adentrada en la carrera me dí cuenta de lo que realmente es la industria de la moda mundial, las miles de ramas en las que se divide y los millones de distintos empleos que genera alrededor del mundo. En realidad la moda es una gran industria llena de diversidad y mentes brillantes que quedan ocultas bajo la imagen del diseñador de moda excéntrico y calculador que las películas, revistas y series nos venden.

Es por eso que hoy damos por iniciada nuestra sección llamada: “Apertura del panorama de moda” en la que mes tras mes presentaremos una profesión o disciplina poco conocida pero muy necesaria en esta industria millonaria. Para que así, tu que piensas estudiar o amas la moda y crees que no coincides con el papel de un diseñador, conozcas tus opciones y las infinitas oportunidades que existen allá afuera.

Comencemos…

HISTORIADOR DE MODA

Historiador o curador de moda son dos profesiones que generalmente van ligadas entre sí. Quienes se dedican a ello son las mentes maestras detrás de cada exhibición en museos en torno a moda y también son los responsables de muchos de nuestros libros de historia de la moda favoritos.

Si eres amante de la historia de la moda seguramente estarás familiarizadx con las principales exhibiciones de moda en el mundo, como lo es la muestra de “The Costume Institute” en Nueva York que se lleva a cabo cada año con una temática diferente y donde la afluencia de visitantes es tanta que “Manus x Machina: Fashion in Age of Technology” se convirtió en la séptima exposición más visitada en los 147 años del Museo Metropolitano de Arte.

En estas exhibiciones podemos disfrutar de piezas de ropa consideradas emblemáticas ya sea por su valor histórico o composición, ellas siendo reanimadas sobre maniquíes dentro de una galería rodeada de la música e iluminación correcta, complementada con textos sobre las minuciosas investigaciones realizadas en torno a la pieza, todo esto con la finalidad de transportarte a un momento exacto en la historia de la moda. Esta compleja e importante tarea es producto del trabajo de un historiador de moda.

No son diseñadores, tampoco son stylist’s que montan la ropa sobre maniquíes como si se tratara de Forever 21… El trabajo de un historiador de moda va mucho más allá del montaje de una prenda, se trata de estudiar, preservar y exhibir piezas cuyo valor histórico va mucho más allá de lo estético, y aunque muchas personas ven a la moda como una industria frívola, la realidad es que la ropa a lo largo de la historia revela verdades infalibles del periodo de tiempo en el que vivió, las experiencias colectivas y los valores de la época.

Como en todo, la tecnología avanza a pasos agigantados y eso no podría beneficiar más a los historiadores de moda. Para quienes se dedican a ello, el conservar y estudiar prendas a detalle cada vez se vuelve una tarea más minuciosa y completa, donde los microscopios de polarización y las imágenes de alta resolución revelan tejidos, texturas e hilos que anteriormente no podían ser apreciados. Por otro lado, los procesos de conservación cada vez son más avanzados, capaces de restaurar desde pedazos de seda destrozados hasta eliminar los efectos de desgaste en trajes espaciales.

Sin duda los historiadores y curadores tienen un papel muy importante en la industria de la moda que hasta la fecha ha permanecido como secreto a voces que se escucha únicamente tras bambalinas. Por ello hoy te compartimos los nombres de algunas personalidades importantes en esta área de la industria que deberías conocer si te interesa la historia de la moda.

Gustavo Prado – Curador de moda, director de TRENDO.MX y creador de MEXTILO el primer libro de la historia de la moda mexicana.

Tanya Melendez – Curadora de Educación y Programas Públicos del Museo del FIT (NY)

Amber Jane Butchart – Historiadora y escritora de moda británica y profesora en el London College of Fashion.

Instagram: @Kasstorress

You may also like: