NOISE MAGAZINE

Dora García. Una artista con mucho que decir de psicoanálisis

Por Cynthia González

 “Cada artista trabaja con aquello que ama” Dora G. para elcultural.

El arte nos brinda la posibilidad de abordar temas que tocan fibras sensibles a nivel personal o social.  Un ejemplo es Dora García, artista de origen español que ha atrapado las miradas del público con su exposición “Segunda Vez”; dicha obra multidisciplinaria, narra acerca de la incertidumbre y el dolor que causan las desapariciones de jóvenes en Argentina, sosteniéndose en la percepción de las obras de Julio Cortázar, además de contribuciones psicoanalíticas de Lacan y Oscar Massota.

Es por eso, que me parece prudente detenernos apreciar el trabajo de Dora, primeramente, porque su acercamiento a la teoría psicoanalítica funciona de manera poco convencional, es decir, es común que los psicoanalistas se acerquen a los artistas a obtener una visión diferente de lo que acontece y a partir de lo que el artista realiza, aportar su interpretación. Sin embargo, en las obras de García, funciona de manera inversa ya que parte de su gusto por la lectura psicoanalítica ha llevado a que sin tener conocimiento alguno y que en base a su interpretación se plantee algún material para la exposición.

Resultado de imagen para dora garcía artista

La artista señala que para ella el arte es un medio de comunicación, que a pesar de que no siempre esta atravesada por las palabras, busca e impacta al publico que este dispuesto a escucharla. Es por ello que su trabajo se enfoca en señalar aquellos eventos políticos- sociales que acontecen y que, en su experiencia e interpretación, busca darle un sentido a lo acontecido.

Comparto la idea acerca de la visión del arte, es decir, una pieza significa algo para el artista o el espectador, que a pesar de no saber que es lo que se percibe o siente, ese algo tienen un lugar. Una imagen logra condensar símbolos, representaciones y significados dentro de ella.

Imagen relacionada

La creatividad es una capacidad innata del ser humano, algunos psicoanalistas mencionan que el arte para el adulto es como el juego en él niño. Y es que, en lo lúdico, se puede desarrollar y/o manifestar aquello que acontece en el mundo psíquico del sujeto y que a su vez logra que desenvuelva en un ambiente físico, psicológico y social. De igual manera, la creatividad es potencializada por el mecanismo de defensa llamado sublimación (del que hablare más adelante en diferentes artículos) que se podría expresar como la transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social.

Habiendo revisado los términos anteriores, me parece prudente regresar al concepto de Dora acerca de “cada artista trabaja con aquello que ama”, sin embargo, yo agregaría “aquello que vive”, englobando aquellas emociones que no son sencillas de digerir, como lo es la pérdida de jóvenes en el país, crisis económicas, guerras, entre otros conflictos.

Resultado de imagen para dora garcía artista

Como menciona Dora en diferentes entrevistas: “Lo peor que puede hacer un artista es dar una respuesta” este factor es un punto principal en su trabajo, debido a que sus obras giran en torno a no tener una estructura, un inicio o un final incluyendo esto como una reflexión de lo que sucede en nuestro entorno, que no se detiene y que no podremos detener.

Finalmente, el arte nos facilita medios o vías de expresión que dan lugar a las palabras no dichas, sin embargo, nosotros como espectadores de acuerdo a nuestra subjetividad podemos encontrar nuestras respuestas y sentirnos acompañados de artistas como Dora.

Cynthia González

Psicóloga

Psi.cynthiagonzalez@gmail.com