NOISE MAGAZINE

Superheroína, colores y texturas: Una plática con Nan De Miguel de Girl Ultra.

Texto y fotos por Sheila Madai 

El viernes 27 de abril Turista Universal regresó con la segunda presentación de su serie de shows denominados “Música Boutique” donde en esta ocasión presentó a Girl Ultra, la nueva voz del R&B en español originaria de la Ciudad de México que compartió con nosotros su EP “Adiós” en Agua Fría, ubicado en San Pedro Garza García.

Antes de su show, tuvimos una plática con frontwoman Nan De Miguel sobre su creatividad musical, emociones humanas, despedida de amistades, moda y la búsqueda de la igualdad y diversidad en la industria.

¿Es la primera vez que vienes aquí?

Girl Ultra: No. Ya he venido muchas veces pero creo que este es el primer show como casi yo solita.

¡Qué padre! ¿Eres de Ciudad de México?

Sí. Pero me la vivo entre allá y acá. Dicen que ya casi soy regia

Siempre hay un sentimiento de querer hacer algo. ¿Cuándo sentiste la necesidad de hacer música? 

Siempre fue un impulso como primitivo desde que estaba chiquita. Me llamaba mucho la atención hacer melodías y progresiones. Fue hasta los 15 años que sentí la necesidad de concretar algo  Tenía una banda de covers de The Beatles en la prepa, no me gustaban pero quería tener una banda.

Tuve otra banda a partir de otros integrantes y tocábamos disco. Luego las influencias que nos juntaron nos terminaron separando y creamos proyectos alternos. Está chistoso porque a cada uno nos tocó tocar en el Ceremonia: Wet Baes y Tyrell.

Típica pregunta, ¿por qué Girl Ultra?

Justo le atribuyo a esta necesidad de que el último filtro de mi creatividad fuera yo misma y quería un nombre de super-heroína.

Es poco común encontrar mujeres mexicanas que hagan música R&B. ¿cómo creas los ritmos y melodías de tus canciones?

Me siento identificada con el R&B. Son estas melodías y progresiones que van muy de la mano de las emociones humanas. From the gut. Es un buen género para tocar temas de la humanidad y del sentimiento.

De hecho, escuchando tu EP me di cuenta que es muy personal, situaciones muy reales. ¿Cuál es la que más disfrutas cantar en vivo?

Mi canción favorita hasta ahora es Abril. Usualmente mi detonante para escribir es el amor de pareja, pero Abril la escribí sobre un amigo. Lo que quiero desglosar es el preludio de una despedida. La idea que tenemos de una despedida es amorosa pero en una amistad es extraño, como que hay veces que queda inconcluso, no vuelven a hablar pero después si. Está más al aire. Es difícil escribirle a un amigo.

¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto y como te has sentido?

Formalmente con este proyecto llevo 2 años. Me siento muy motivada a intentar eliminar este prejuicio que se tiene del artista latino. Intentar eliminar que la mujer latina tiene se tiene que ver y escuchar de cierta forma. O que es como Carol G o Becky G. En Las Vegas me pusieron en un panel comparándonos con el mismo género. No es el mismo género, no hago trap, no hago reggaeton, no rappeo. Si se eleva el estándar de calidad poco a poco se va a crear diversidad.

En el R&B que está sucediendo en Estados Unidos está Jorja Smith, Kali Uchis e infinidad de cantantes. Todas tienen su identidad y creo que esa diversidad la tenemos que buscar aquí en México porque esa responsabilidad no la puede cargar un solo artista con un solo género. Tiene que ser en equipo y hacer que pase en México este género no está muy lejos y quiero ser parte de esto.

"Me siento muy motivada a intentar eliminar este prejuicio que se tiene del artista latino. Intentar eliminar que la mujer latina tiene se tiene que ver y escuchar de cierta forma."

¡Quiero hablar de tu estilo! Veo tus videos, tu Instagram y me parece muy fierce. ¿Cómo describes tu fashion statement?

¡Híjole! Tengo muchas influencias. Los setentas me inspiran muchísimo, toda esta onda galáctica setentera. También los ochentas. Mis fashion icons son Grace Jones y David Bowie. Todas las texturas y sus colores. En mis shows tiene que ver con como me siento y que quiero trasmitir ese momento. Me inspiro mucho por paletas de colores. Trabajo mucho con una stylist que se llama Nayeli de Alba, le digo “quiero usar un total look de esta manera, porque este color, etc.” Buscamos diseñadores, en su mayoría mexicanos y lo logramos juntas.

Tienes todo un proceso para elegir tus outfits.

Sí, en realidad va todo muy de la mano con la dirección creativa de Girl Ultra en el ámbito visual. Siempre he sido una persona muy visual y sentía que eso le faltaba a mi música cuando empecé. Darle este elemento extra para trasmitir un mensaje claro y fuerte.

Entonces ¿tu crees que la música va influenciada por la moda?

Siempre. Siempre va de la mano.

"Siempre he sido una persona muy visual y sentía que eso le faltaba a mi música cuando empecé. Darle este elemento extra para trasmitir un mensaje claro y fuerte."

Tienes canciones con Jesse Baez, Coco Santos de CLUBZ y Fntxy. ¿Con quien te gustaría colaborar en algún futuro?

Helado Negro, Buscabulla. Hay un productor que se llama Steve Lazy y me gustaría mucho colaborar con el. Creo que es el próximo Prince.

Mujeres dentro de la industria musical han mencionado que es un poquito difícil ser mujer dentro de una industria, y no quiero generalizar, muy dominada por hombres. ¿cómo te ha ido a ti dentro de este género?

El R&B sí tuvo una presencia femenina súper fuerte yendo a sus orígenes afroamericanos, anglosajón. En México con mujeres casi no está pasando y me siento un poco sola pero cuando escucho un nuevo proyecto creo que nosotros como artistas tenemos la responsabilidad de elevar nuestro estándar de calidad para que esto cambie y también como artistas mujeres porque el talento ahí está, es simplemente hacer las cosas. Yo estuve en ese punto de indecisión pero es solamente de tomar decisiones y cuando uno empieza a elevar su estándar de calidad lo voltean a ver. Tanto como hombre y mujer. Todos en la industria tenemos el mismo proceso creativo y queremos ser visto como iguales. No queremos que nos volteen a ver y que digan “Ay, es mujer, tenemos que voltear a ver”. Somos alguien más que hace música, alguien que se encierra 10 horas en un estudio y que llora, que ríe. Es buscar esa igualdad, es un momento muy fuerte. Me gustaría llegar a este punto donde no haya distinción entre si un hombre o mujer hace música.