NOISE MAGAZINE

La cultura del Thrift

Por Sam Lacayo

¿Alguno de ustedes reconoce la sensación que recorre el cuerpo al momento de oler un libro antiguo de páginas gastadas y un poco amarillentas? Pues ese mismo sentimiento llena mi corazón al momento de entrar a una thrift store. ¡Soy amante de ellas! Anaqueles llenos de prendas extravagantes y zapatos con destellos de grandes historias. Es un poco sentimental y muy soñador pensar que en cada accesorio hay un detalle escondido, el cual puede nunca ser revelado pero vale la pena usarlo como si fueras el portador de un gran secreto. Ese es el momento en que reconoces que las thrift stores no son tiendas convencionales, sino un lugar mágico lleno de infinitas posibilidades e historias interminables. Sí, estoy enamorada, pero el encanto que siento por la belleza de estas tiendas va más allá de las prendas y sus historias, pues significan más que eso.

Las tiendas thrift fueron fundadas con el propósito de darles bienes comunes a quienes no podían conseguirlos tan fácilmente, -más que nada por falta de dinero- y aunque al principio la reutilización y donación de objetos era mal visto, con el pasar del tiempo la idea se fue comercializando, y afortunadamente en la actualidad no solamente se hace por gusto propio y moda, también es una manera consciente de consumo saludable.

Es verdad que estas tiendas nos ofrecen de todo un poco, décadas de moda que conservan el estilo, objetos de calidad y duraderos, y una manera más asequible de comprar. Pero más que eso la cultura que envuelve el thrift nos permite devolver un bienestar al medio ambiente a través del consumismo consciente.

La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior

Foto de la última edición de Thirft Shop MX en El Zocalo del Barrio Antiguo

Anteriormente hemos hablado de lo que se trata el fast fashion – por si no lo han leído ahí les va el artículo [link] – y cuales son sus repercusiones a nivel global, de manera social y ambiental. La moda no sólo se trata de verse bien y comprar despreocupadamente, ahora más que nunca necesitamos ser conscientes de cómo compramos y consumimos, pues todo esto tiene consecuencias de mayor alcance en nuestras vidas y en el planeta; y si no sabes por dónde empezar, no te preocupes porque ese artículo también ya fue escrito [link]. En fin, ¡no hay excusas! Hay más de un camino para ser consumidores de moda responsables, thrifting siendo uno de ellos.

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

Foto de la última edición de Thirft Shop MX en El Zocalo del Barrio Antiguo

En algún lugar escuché “La basura de algunos es el tesoro de otros”, y creo que el thrift tiene mucho que ver con esto; no porque sea basura, pero porque nos demuestra que todo tiene oportunidad de conseguir un dueño nuevo y volver a utilizarse. Y ahora, a dónde sea que vayas, tienes la oportunidad de encontrar ese tesoro que seguramente estas buscando; mercaditos, tiendas, tianguis, marcas locales, etc.,  de muchas formas y tamaños la cultura thrift se hace presente, un ejemplo de ello es Thrift Shop MX, un evento organizado por jóvenes de la ciudad de Monterrey que reúne tanto a marcas de ropa de segunda mano como a diseñadores locales en un evento lleno de música, moda y arte que hace que la experiencia de compra sea incluso mejor que ir a un lujoso centro comercial.

En resumen se trata de tener buen ojo y mucha paciencia para lograr encontrar piezas fascinantes que vayan con tu estilo, o tal vez suerte, pues hay ocasiones en que no buscas pero encuentras. La cosa es tomarlo con calma mientras disfrutas del aroma a viejas historias y nuevas oportunidades.

No hay texto alternativo automático disponible.

Foto de la última edición de Thirft Shop MX en El Zocalo del Barrio Antiguo

Todo puede tener una segunda vida. No desperdicies tu ropa, recicla o reutiliza y verás la magia que surge al hacer de lo viejo algo nuevo.

¡Estén al pendiente de nuevas noticias! Noise y Thrift Shop MX les tenemos muchas sorpresas preparadas.

Instagram: @Obscurelookbook