NOISE MAGAZINE

INTERNSHIP EN MODA: Todo lo que tienes que saber y nadie te ha dicho

Por Kassandra Torres

Desde que tengo memoria y conocimiento de que quería estudiar moda, siempre soñé con pasar veranos en Italia y Nueva York como practicante de Anna Wintour o el tío Karl Lagerfeld, sin embargo adentrada en la carrera: la realidad, los altos costos y los pedimentos requeridos me cayeron como un balde de agua fría al darme cuenta que el tomar una pasantía o internship no era tan fácil como las películas lo hacían parecer.

Después de cotizar intercambios mediante mi escuela y darme cuenta que estaban fuera de mi presupuesto, decidí aventurarme a buscar una pasantía por mi cuenta en la ciudad de Nueva York, no tenía muchas expectativas, a final de cuentas ¿quién iba a querer una estudiante de 19 años para trabajar en Nueva York?, bueno… sin duda las mejores cosas suceden cuando no esperas nada. Al final termine haciendo un internship en un showroom llamado The Vanity Room NY, ubicado en el Garment District, el corazón de la industria de la moda en Nueva York. Así que hoy te voy te voy a decir cómo puedes obtener tu pasantía soñada y todo lo que me hubiese gustado saber cuando la obtuve. Comencemos…

1 – Busca por tu cuenta

Como les decía, en mi caso personal el encontrar una pasantía por medio de mi escuela no fue una opción ya que los costos se elevaban muchísimo y los requisitos y trámites para hacer una pasantía en una empresa eran demasiados, por ello busqué por mi cuenta. Primero contacte a una famosa blogger de moda para hacer pasantía como su asistente personal durante el verano en Nueva York, sin embargo después de un entusiasmado sí me canceló un mes antes de llegar a la ciudad y teniendo todo listo (departamento y vuelos), así que comencé a buscar como desesperada en sitios web especializados en pasantías de moda, mande un sinnúmero de mails sin esperanza alguna ya que solo faltaba un mes para que yo llegara a la ciudad, al final mi sorpresa fue que me respondieron 7 empresas diferentes pero solo una cumplía con mis expectativas por completo, al final todo resultó increíble.

El sitio web donde encontré mi internship fue: Free Fashion Internships

Resultado de imagen para internship fashion gif

2 – Requisitos

Al empezar a hablar con las distintas empresas que me contactaron tuve que ir tachando algunas de mi lista, esto debido a que tenían como requisito obligatorio el admitir solo a estudiantes con “créditos universitarios”, es decir las horas que tu universidad te pide que cubras con una pasantía, pero únicamente de universidades americanas. Esto debido a que es la forma en que la empresa “te paga”, ya que casi ninguna cuenta con un presupuesto para pagarte un sueldo como intern, sin embargo si tu no tienes problema con ello, tus probabilidades de conseguir una pasantía aumentan mucho, a final de cuentas lo más valioso de un internship es la experiencia vivida y los conocimientos que obtienes (a mi me pagaron con ropa y telas de temporadas pasadas, LOL).

3 – Si harás una pasantía en Estados Unidos el tiempo es clave

Lo recomendable es que no tardes más de 3 meses, esto para no tener problemas con migración por cuestiones de falta de permiso de trabajo. En mi experiencia, como sólo fuí durante un verano tuve la oportunidad de ir únicamente con permiso de viaje, sin embargo cada caso es diferente y vale la pena investigar antes de meternos en problemas legales. Sorry Trump.

Resultado de imagen para internship fashion gif

 4 – Ve sin expectativas y segurx de ti mismx.

Cuando me citaron para entrevistarme por parte de la empresa que me quería como practicante me quería morir de nervios… tenía sólo 19 años, apenas iba en cuarto semestre de carrera y esa iba a ser mi primer entrevista en inglés. Debo confesar que ese día estuve a punto de no entrar al edificio ya que mi estómago y mis nervios me estaban traicionando de la peor forma, pero al final entré en papel y aplique el famoso “Fake it till you make it” y debo decir que me funcionó de maravilla. La dueña de la empresa me aceptó y tuve una de las mejores experiencias de mi vida.

5 – No es nada glamuroso, pero si lo más divertido.

Las películas y series nos han hecho creer que una pasantía de moda está llena de glamour y café, sin embargo todo eso ES MENTIRA. El verano en el que hice esta internship me tocó de todo, desde pasar horas organizando telas en una bodega con olor a humedad, correr de edificio a edificio entregando bolsas con ropa, perderme en el metro tratando de llegar a tiempo, hasta horas en el showroom más hermoso y pulcro diseñando estampados e ir a tomar fotos con una de mis mejores amigas a Central Park.

Resultado de imagen para the devil wears prada gif

Ese verano estuvo lleno de muchas nuevas experiencias, que si les contara nunca acabaría, pero sin dudarlo ha sido la experiencia que más me ha enriquecido como persona y profesional en la industria ya que me dio una visión muy real de lo que es la moda en la actualidad y un sentido de profesionalismo que antes no tenía, sobretodo me enseñó a creer en mí y tragarme el miedo incluso cuando mi estómago me está dando la espalda.

Sin duda alguna es una experiencia que todo estudiante de moda tiene que vivir al menos una vez en su vida.

¡Atrévete!

Agradecimientos especiales a mi alma gemela Anilu que vivió toda esta experiencia conmigo. Sin ti, las perdidas en el metro cargando bolsas de basura llenas de telas hubiesen sido menos divertidas.

Instagram: @Kasstorress