NOISE MAG

análisis

APERTURA DEL PANORAMA DE MODA: Fashion stylist

Por Kassandra Torres

El mundo de la moda avanza a pasos acelerados y con ello el surgimiento de nuevos puestos dentro de la industria cada vez es más común, actividades que antes eran consideradas simplemente conocimientos empríricos, ahora son reconocidos y cotizados puestos dentro del ecosistema de la moda, tal es el caso del “Fashion stylist” o “Estilista de moda”, un empleo añorado por muchos pero que hasta la fecha sigue generando confusión para quienes son ajenos a la industria, por ello hoy en nuestra sección favorita: “Apertura del panorama de moda”, aclararemos de una vez por todas quién es y qué hace un estilista de moda.

Al estilista de moda lo podemos encontrar frecuentemente dentro de producciones editoriales para revistas, trabajando de la mano del fotógrafo, director de arte, maquillista, modelos, etc. ya que el trabajo de un fashion stylist radica en narrar una historia o comunicar un concepto por medio de la ropa utilizada en dicha producción.

Este puesto que para muchos suena sencillo es mucho más que vestir a la modelo con prendas lindas, el trabajo real comienza mucho antes del día de la producción y demanda mucho más que solo buen gusto. Un estilista de moda genera su trabajo a partir de un brief donde se indica el tema y objetivo de la producción, en base a ello generan su proceso creativo para la creación del concepto final donde indican qué prendas, accesorios, zapatos, maquillaje, peinado e incluso modelo, utilizarán en esa producción, posteriormente comienza la búsqueda de los elementos y es ahí donde hacen uso de sus mejores habilidades de PR para conseguir las mejores prendas que los ayudarán a armar los looks para la producción o pasarela.

Un estilista de moda no se nutre únicamente de su buen gusto y sentido de la moda, más bien es una persona culta y con alto conocimiento de historia del vestido y teoría de la moda, ya que para generar conceptos acorde a cada producción es necesario ser una persona conocedora y con gran noción del pasado, presente y futuro de la industria. Prueba de ello son las grandes estilistas de moda como Grace Coddington que se ha ganado la admiración de todo el mundo de la moda gracias a sus increíbles producciones donde por medio de la ropa nos transporta al pasado o incluso a mundos imaginarios donde el vestuario y el estilismo dicen mucho más que lo que cualquier texto pudiera decir.

Resultado de imagen para grace coddington working

La formación de un estilista de moda puede ser variada, existen licenciaturas especializadas en ello pero también cursos, diplomados y maestrías que puedes tomar para certificarte como fashion stylist, sin embargo siempre es de gran ayuda tener un trasfondo en la industria de la moda que te ayude a tener noción de la historia y cultura de la misma. Leer mucho del tema es de gran ayuda.

Por último de compartimos nuestros estilistas de moda favoritos, tanto nacionales como internacionales:

Grace Coddington – Directora creativa de Vogue US

Pamela Ocampo – Editor-in-Chief L’Officiel México

Carine Roitfeld – Antigua redactora en jefe de Vogue Paris

Edward Enninful – Fashion stylist en Vogue

Rachel Zoe – Estilista de celebridades

Ewelina Gralak – Estilista editorial

Instagram: @Kasstorress

You may also like: