La moda es una industria que desde sus inicios se ha concentrado mayormente en distintas zonas del mundo, tales como lo son Nueva York, Londres, París, Milán, Brasil, entre otras capitales de la moda a nivel global, las cuales en conjunto forman una industria global de más de 3,000 billones de dólares que cada día crece y emplea a mayor número de personas.
A lo largo de la historia el valor económico de la industria de la moda ha sido pasado por alto, sin embargo su fuerza laboral y derrama económica han traído grandes beneficios a distintas ciudades e incluso países, donde ciudades enteras han sido reactivadas e incluso se han convertido en algunas de las economías más importantes del mundo. A continuación algunos ejemplos:
Nueva York
La industria de la moda en Estados Unidos emplea a más de 1,8 millones de trabajadores a lo largo del país, concentrándose mayormente en 2 capitales de la moda las cuáles son Nueva York y Los Ángeles. En Nueva York la moda proporciona aproximadamente 183.000 empleos, lo cual es alrededor del 6 por ciento de la fuerza laboral del sector privado de la ciudad.
Si bien originalmente la mayor parte de los empleos de moda en Estados Unidos eran los de operadores, sastres y costureras, actualmente están surgiendo nuevas ocupaciones que pagan y producen mayores ganancias, tales como analistas de investigación, especialistas en marketing, patronistas, etc. (“Fashion Industry’s Economic” Qgazette)
Milán
Desde hace siglos Milán ha sido uno de los principales promotores y autores de moda en el mundo. A finales del siglo XIX fue un importante centro de producción de moda, textiles y diseño en general, por lo cual se convirtió una de las principales potencias económicas e industriales que movían a Italia. Gracias a este desarrollo Milán se convirtió en uno de los líderes mundiales de moda, manteniéndose desde los años 60 hasta la actualidad. Al día de hoy, Milán es principalmente conocido como pionero en la categoría de la moda prêt-à-porter, influenciando a empresas de fast fashion a nivel global.
India
Aunque India no sea considerada una de las capitales de la moda en el mundo, es un lugar importante para la industria gracias a su sector textil y de confección. Ambos sectores han forjado la economía de la india desde hace siglos, formando un estrecho vínculo entre la industria textil y la agricultura por materias primas como el algodón.
La industria textil en la India ronda alrededor de 108 mil millones de dólares y emplea a más de 46 millones de personas directamente y a otras 60 millones de forma indirecta. Esta industria aporta aproximadamente 5% del producto interno bruto del país a la par que es el mayor contribuyente en las exportaciones provenientes de la India con el 13,5% (“Fashion industry statistics India“ Fashion United).
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la moda como industria puede llegar a ser capaz de activar una economía, no solo en una región, sino en todo un país, creando millones de empleos y generando mayores ganancias, falta preguntarnos: ¿Qué está sucediendo en México?.
Impacto económico en México
Mano de obra
54.5 millones
Tasa de desempleo
4.9%
Producto Interno Bruto
1.9%
Empresas en el sector calzado
8,250
Empleados en fabricación de moda
2.3 millones
Valor del mercado de la moda en México
345 billones de pesos
(“Estadísticas de la industria de la moda en México” Fashion United)
La moda es una industria creativa con un futuro próspero que emplea a personas en un conjunto diverso de ocupaciones a lo largo del mundo, el diseño de la misma es tan solo una pequeña parte de ella.
Gracias al aumento en la demanda, la moda se ha convertido en una industria con grandes oportunidades de negocio y empleo, sin embargo la mayoría de estas empresas y vacantes se concentran en la Ciudad de México, haciendo de lado el potencial creativo que existe en el noreste del país, donde actualmente estamos viviendo un momento clave para la descentralización de la moda y en el cual el noreste tiene todo el potencial para convertirse en otra capital de moda nacional. Tiene los talentos, las escuelas y el capital económico, sólo es cuestión de educación, tanto del consumidor como de los creativos que forman parte de este gremio para poder ofrecer un servicio o producto que esté a la altura de la calidad ofrecida por marcas y proyectos internacionales.
Es un hecho que la falta de comunicación de moda en Nuevo León ha sido una de las principales causas para que el gremio no haya podido desarrollarse, por lo general la moda se ha confundido con farandulismo y eventos sociales, lo que ha ocasionado crear una imagen errónea del concepto de una industria de moda.
Por ello, es momento de reactivar esta economía y aprovechar el potencial creativo que hay en nuestra región, donde el primer paso es educar a la población del noreste del país de forma que la moda logre formar parte de la cultura de cualquier individuo y así podamos generar una economía donde antes solo habían sueños.
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