NOISE MAG

inspiración

De regreso al grunge

Por Sam Lacayo

Estamos conscientes que la moda no es algo pasajero, así como la vida sigue y el mundo avanza la moda va a paso con nosotros. Al pasar de los años me he dado cuenta que la evolución de mi estilo personal ha tomado giros muy curiosos. Primero empezando por algo que describiré como classy hippie contemporáneo – sí, lo sé, suena ridículo -, tomando forma en lo que muchos llamaron la moda “hipster”, hasta encontrar una vertiente en la moda del Grunge. A la fecha sigo siendo muy fan de esta corriente y nunca me había percatado por qué hasta investigar a fondo de dónde nació y de que se trataba en sus inicios.

El grunge – por si no saben – es un género musical nacido en Seattle, WA, aproximadamente entre la década de los 80’s y 90’s. Una de las muchas hijas del rock, que al pasar del tiempo se fueron destacando gracias a la fama de bandas como Nirvana, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, y muchos otros.

Muchas de las inspiraciones o influencias que se usan en la moda pasada y actual se vieron primero en artistas, tanto musicales como de cualquier otra ámbito. El grunge no es la excepción. Camisetas holgadas, playeras a cuadros y franelas, jeans rotos, sneakers, y un desinterés total por la moda en todo su sentido. Sí, la verdad es que el grunge nació como una anti-moda, lo cual es irónico. Sus portadores no tenían preocupación alguna por el vestir o cargar un estilo que diera un mensaje, y la generación del momento se identifico bastante con eso. Después de una época saturada en el valor material de las cosas y el vestirse con estilo propio para dar la ilusión de pertenencia a una cierta calidad de vida, la Generación X decidió que estaba cansada. Se dio un boom en el valor interpersonal y no el externo, algo completamente en contra a lo que la sociedad dictaba fuertemente en ese momento. Por eso este tipo de géneros y modas se caracterizan por la rebeldía, y así fue como el género sin mensaje adquirió un nuevo sentido implícito.

The Best Street Style From New York Fashion Week Fall 2018

Tiempo después, el grunge no se olvida con nostalgia ya que hasta la fecha se sigue portando con estilo. Aunque el significado se ha olvidado al pasar los años, la gente que viste grunge se sigue caracterizando por su género musical un tanto rockero y punk. Ahora, el soft grunge, indie grunge, grunge alternativo, etc., son vertientes de la moda grunge que al pasar el tiempo se estilizan para las distintas personalidades que de alguna forma u otra se ven atraídas a lo que más amamos de esta corriente, la libertad de estar cómodo y tal vez un tanto fachoso pero siempre con estilo.

Instagram: @Obscurelookbook

You may also like: