NOISE MAGAZINE

Alohawaii: El regreso de las camisetas Hawaianas

Por Hiram Pinto

Las camisetas Hawaianas están en su apogeo. A pesar de no ser piezas principales en las colecciones, relucen con sus salvajes, entusiastas y coloridos estampados; son un monumento kitsch que se vive no sólo en la calle sino en las pasarelas de las firmas más importantes de la industria.

Al parecer el 2018 es el año de éste tipo de estética desaliñada: dad sneakers, mom jeans, lentes tipo matrix, sombreros de pescadores y camisetas “aloha” son las piezas que probablemente tenían nuestros padres en su clóset y que hubiéramos deseado no sacaran nunca, hasta ahora.

¿De dónde vienen las camisetas Hawaianas? No se tiene un registro exacto de su primer confección, sin embargo hay referencias que datan de los años 20’s y el término de “camiseta aloha” se utilizó por primera vez en 1935, en Honolulu. La popularización de éstas prendas –fuera de quienes viajaban a Hawaii y compraban una como souvenir– tuvo lugar 30 años después cuando Elvis Presley se puso una versión de flores roja mientras sostenía un ukelele en la película “Blue Hawaii” de 1961, probablemente eso le dio un spotlight a esta prenda pero después de ese auge, el furor por los estampados tropicales murió, tal vez porque de pronto eso se convirtió en sinónimo de turistas o de señores pasados de moda. (Ya saben, papás con una camisa hawaiana con pantalones cargo holgados, tenis de suela de goma y una cámara colgada del cuello).

Imagen relacionada

¿Entonces porqué hablamos de ésta anticuada prenda? Porque los diseñadores le volvieron a prestar atención a este básico no tan básico.

Resultado de imagen para prada 2011 hawaiian

Prada SS, 2011

En la temporada Primera/Verano del año 2011, Prada lanzó una colección en donde existían camisas con estampados de banana y corte holgado que combinaron a la perfección con faldas plisadas y toques holográficos. Siete años después, Alessandro Michele presentó un conjunto de temas hawaianos coordinados en la pasarela Gucci Cruise Primavera/Verano 2018 y son las colecciones masculinas del 2018 las que traen un sinfín de variaciones para ésta prenda: Saint Laurent, Dries Van Noten, Versace y Louis Vuitton son sólo ejemplos de firmas que presentaron estampados florales y diseños tropicales sobre camisetas hawaianas.

Resultado de imagen para gucci cruise ss 2018

Gucci 2018 Resort Cruise Pre-Spring 

¿Será acaso que la obsesión de la industria con el maximalismo regrese el atractivo a esas piezas que creíamos odiábamos? El énfasis en la comodidad, el atletismo, la felicidad y el color están siendo parte fundamental del regreso de todas estas tendencias y quizá el resurgimiento de la significativa camisa aloha pueda atribuirse al simple hecho de que necesitemos voltear a ver las raíces de la isla bonita.

Instagram: @Thebabymilk