NOISE MAGAZINE

Entrevista a Morenito De Fuego: Un abanico de música, moda y sabor

Fotografía: Sebastián Navarro

Texto y Entrevista: Kassandra Torres

A lo largo de la vida he tenido la oportunidad de rodearme de personas creativas y fuera de lo común, desde moda hasta fotografía, cada una de esas personas me han enseñado el valor de su industria y el poder de su arte, sin embargo mi primer acercamiento real con una persona que dedica su vida entera a la música fue con Morenito de Fuego, un artista, compositor, cantante y amigo que nos contagia a todos de su buena vibra al primer instante y que mientras más lo conoces entiendes su pasión y amor por la música que nos hace sonreír y bailar instantáneamente.

Hoy nos dimos a la tarea de entrevistarlo y hacer unas fotos con motivo del lanzamiento de su último sencillo «I do u» en colaboración con Fito Olivares, la leyenda de la cumbia, espero que te inspire y contagie de buena vibra como a nosotros. 

K:¿Cómo describes el sonido de MDF?

MDF: Siempre me es complicado contestar esa pregunta, por el abanico de colores musicales que tiene MDF, pero si tuviera que ponerle un “label” probablemente pudiera ser como tropical/regional/alternativo, yo creo que eso sería como lo más accurate porque obviamente me gustan como los sonidos del caribe, la guacharaca, la conga, el acordeón, el bajo sexto y lo alternativo entra en que siempre la base es como el Hip Hop.

K: Actualmente estás promocionando tu nuevo EP con el sencillo “I do u” ¿Cómo nace la idea de crear esta canción que no podemos sacar de nuestras mentes?

MDF: Sabes… uno de los productores de la canción es “El Dusty”, nominado al Latin Grammy y excelente productor, el es de Corpus Christi, entonces fui a grabar la canción allá y el totalmente tiene un alma mexa pero no habla español, entonces como todo el diálogo y toda la jiribilla en el estudio era en inglés, en esta especie de medio spanglish, siempre hablábamos “mocho”, entonces por eso es que la canción tiene como esa corriente como del slang un poquito tex-mex, esto en cuanto a la ejecución de la canción, y bueno de la letra, yo siempre he dicho que soy el compositor más sobrio en todo el universo porque no tomo alcohol, no fumo tabaco, no fumo mota, entonces obviamente sin caer en lo sexista… hablamos de lo único que te puede dar una debilidad que es el encanto femenino. Entonces voy enlistando todo lo que no me hace doblarme pero al final el encanto femenino siempre es muy difícil de resistir.

K:Y bueno, el otro día platicábamos de los “bloqueos creativos” ¿te acuerdas? y tú nos comentabas algo muy acertado e inspirador, entonces ¿qué inspira a MDF al momento de hacer música?

MDF: Mi entorno en todos los sentidos, como te digo los procesos creativos de muchos colegas y muchos artistas son “vamos al estudio, nos damos un toque, una botella de algo”, bueno, para mi es como salir y ver, ser como una especie de escenógrafo visual, o sea, sales y más allá de por ejemplo ir a una fiesta es el ver a la gente cómo interactúan; escuchar palabras, frases, lo que sea. Muchas de las líneas o frases de mis composiciones vienen de cosas que he escuchado, siempre es sobre lo que veo y vivo, o sea jamás me voy a poner yo a escribir que si estoy yo en la esquina con mi pandilla con los pitbulls ¡no!, escribo meramente de lo que hago y lo que me hace vibrar, cosas que voy viendo.

K:¿Cuáles son los ingredientes de tu canción ideal? ¿Qué tiene que tener?

MDF: Es bien loco porque mi papá siempre me dice: “que suenen los tambores” refiriéndose a que suene la percusión y para mi siempre es algo, por ejemplo como te decía mi música si va como en la corriente de lo tropical porque a mi siempre la cadencia de la cumbia o los ritmos caribeños es lo que me llama, entonces para mí siempre tiene que haber ese “¡BAM!” siempre tiene que tener eso que te haga moverte, por que por ejemplo a mi a veces productores o beat makers me mandan beats que está increíbles pero a veces a mi no me llaman y para mi si es importante como entablar una conversación con el beat y por otro lado siempre mi estilo de composición me gusta que tenga gancho, y no es como que me quiebre la cabeza, siempre intentó que la canción tenga ese gancho, ese tarareo que puedas recordarlo y que eventualmente te lo lleves. Y bueno por otro lado a mi me encanta colaborar con gente, entonces por ejemplo en esta ocasión está el señor Fito Olivares, un icono de la música tropical, de la cumbia y para mi tenerlo en esta canción en específico es un sueño totalmente, entonces esos elementos me gustan, tener buenos colaboradores hacen una gran canción.

K:¿Cómo describes y de dónde nace tu estética personal?

MDF: Es una personalidad ecléctica, yo creo que como te digo es un abanico de colores que tiene MDF, yo creo que es eso, obviamente influencia del reggae un poco, del Hip Hop un poco, influencia de que me gusta la moda, porque obviamente siempre me da risa que pues si soy una persona que tiene rastas casi hasta las rodillas y llega gente y me dice: “oye, que no se bañan los de los que tienen rastas” les digo: “no, no se baña el que no quiere”. A mi me gusta verme bien, si me gusta como esa inclinación a la moda, obviamente sin jactarme como que se de moda ni nada, pero siempre me gusta como ver, además que estoy rodeado de mucha gente que sabe y entiende de moda y styling y eso, aunque también a veces es más como “con lo que me sienta agusto”, a final de cuentas siempre llego a un punto en el que por ejemplo cuando voy a una fiesta y no tengo traje listo o lo que sea pues me invento un outfit y al final de cuentas es como que “bueno, eres MDF, está bien”, en el sentido de que el personaje musical va más allá de lo considerado común y tienes ese “permiso”, te puedes permitir ese tipo de flexibilidades en la moda. A final de cuentas esto termina siendo una discada de los estilos por los que se pasea la música de MDF.

"No hay deadline, esto es todos los días, sumarle a la música porque no es algo que hago por hobby, es algo que vivo, algo que siento, algo que genuinamente me hace feliz y me apasiona."

K: ¿Cuál ha sido uno de los retos más grandes como artista?

MDF: Yo creo que más allá de un reto es la encomienda de la constancia. A veces uno como creativo pues tiene estos momentos de espacialidad ¿no?, de montaña rusa emocional, o sea un día nos sentimos en la cumbre del éxito creativo y al otro día estamos viendo a ver de qué lado de Morones o Constitución nos aventamos. Entonces yo creo que uno de los retos como artista es eso, por un lado como canalizar y enfocar esas emociones y sacar lo mejor de ellas, porque obviamente tenemos estos lows dónde podemos sacar cosas chidas ¿no?, podemos escribir esos momentos de nostalgia. Obviamente la idea siempre es estar del lado colorido pero como creativos existen esos bajos y pues hay que sacarles lo mejor. Por otro lado la constancia, mi mamá siempre me dice: “La constancia siempre da frutos”, es ser constante, estar ahí todos los días: sumando, poniendo una piedrita a tu proyecto ¿no?, porque si me ha tocado en este camino como personas ajenas al arte que no sé, en una carne asada me dicen: “oye, Moreno y ¿cuál es tu deadline en esto de la música?”… No hay deadline, esto es todos los días, sumarle a la música porque no es algo que hago por hobby, es algo que vivo, algo que siento, algo que genuinamente me hace feliz y me apasiona. Y eso es un consejo que siempre les doy a los estudiantes: Escojan lo que les gusta y lo que les apasiona, para lo que te quieres despertar cada día y aprender, es algo del día a día: terminar, hacerlo, todos los días, sumarle a tu proyecto, a tu arte, a tu craft, a todo, es eso.

Y por último, ¿Qué podemos esperar de MDF?

Más música, mucha música, longevidad definitivamente, yo creo que MDF va a ser este personaje como Peter Pan ¿no? toda la vida va a estar. Yo creo que es eso: más música, más proyectos, en MDF hay mucha gente involucrada detrás del proyecto y me gusta crear cosas lindas, a mi siempre me gusta decir en broma que soy el “Beyonce de la cumbia” porque me gusta estar involucrado de principio a fin porque a final de cuentas el proyecto va a ser como tu lo quieres y lo esperabas, entonces ¿qué esperar de MDF?: creatividad, arte, magia, colores, sonido y sabores.

Ahora unas preguntas rápidas:

Color favorito: Celeste y me gusta la gama de colores tierra, colores cálidos, esa gama de colores me da tranquilidad y paz a la hora de estar creando.

Canción que te hace más feliz: Billie Jean de Michael Jackson

Canción para llorar: I’ll be missing you o Every breath you take de The Police

Verano o invierno: Invierno

Tu estilo es: Ecléctico, guapachoso y tropical

Marca favorita y diseñador favorito: Marca: Adidas y diseñador: Jeremy Scott

Ciudad favorita: Monterrey

¡No te quedes sin escuchar su último sencillo!