NOISE MAG

análisis

3 artistas queer para escuchar en el mes del orgullo.

Por Hiram Pinto

Junio es el mes del orgullo y este es el tiempo perfecto para poder volar nuestras banderas de arcoíris muy alto. Con la llegada de éste mes, nos exaltamos al conocer historias de héroes queer del pasado, que han luchado por nuestros derechos, han expresado sus emociones y han llegado al final de sus vidas haciendo activismo pacífico, pero, ¿qué hay de los héroes del presente? 

Es importante celebrar el talento de la comunidad LGBTQ y en esta ocasión presentamos a tres artistas que a través de su música, han dado un mensaje de paz, unión, igualdad, fuerza y mucho amor para todos aquellos dentro y fuera de la comunidad, un acto heroico que está marcando historia. 

“Las personas gay se involucran en actos radicales todos los días, al amar, cuando exigimos derechos, cuando nos expresamos de la manera que queremos, cuando hablamos en contra del odio y cuando hacemos arte que cuenta nuestras historias”
– Michael Blume.

Patrick Wolf

Resultado de imagen para patrick wolf

Patrick Wolf ha sido de mis artistas favoritos desde el 2011, cuando lanzó lo que es hasta ahora, su último material discográfico “Lupercalia” Desde entonces Wolf estuvo ausente de los medios, luchando con una enfermedad mental que lo llevó a encerrarse en el estudio y escribir más de 30 canciones, las cuáles planea lanzar próximamente durante su reciente tour por Europa. 

Una de las características más deslumbrantes de Wolf es su capacidad instrumental, que incluye el arpa, el clarinet, el clavecín, el piano, el órgano, la guitarra y el violín, además de utilizar su voz para armonizar todas las piezas que compone. 

Después de cinco álbumes dónde lo primordial en sus líricas eran la guerra y el desamor y que su estilo personal se combinara con tintes de cabello y maquillaje extravagante, la prensa comenzó a ejercer presión para que Patrick hablará de su sexualidad a lo que él respondió: “En la misma manera en que no sé si mi sexto álbum vaya a ser de metal o de pop para niños, no sé si estoy destinado a vivir mi vida con un caballo, un hombre o una mujer. Hace que la vida sea mejor”. Meses más tarde, la respuesta de Patrick fue clara, anunciando vía Twitter su compromiso con William Pollock, su actual esposo y lanzando un álbum lleno de referencias amorosas y temas que hablan abiertamente de su homosexualidad.

En octubre de 2011, Wolf aceptó el premio “Outstanding Contribution To the Arts” de Trinity LGBT y se consolidó como uno de los artistas ingleses LGBTQ más importantes de la década.

Canción recomendada: “Bermondsey Street” del álbum Lupercalia.

Troye Sivan

Resultado de imagen para troye sivan bloom

Probablemente Troye sea el artista más amado y reconocido dentro de la comunidad LGBTQ en la actualidad. Desde que subió a su canal de YouTube el vídeo donde confesaba que era gay, Troye ha mantenido la atención constante del publico en general, sin embargo dicha atención de fans y de los medios en general, no han hecho que el cantante se ajuste a las normas de la sociedad y en lugar de ello, el artista ha ido creciendo gradualmente hasta lo que es hoy, demostrando su creatividad en su último trabajo discográfico. 

Pasando de personalidad de YouTube, a actor de Hollywood, ahora toda su atención está puesta principalmente en la música, lanzando recientemente cuatro sencillos para su segundo álbum de estudio, titulado “Bloom”, donde sus canciones y vídeos estimulantes y queer te harán querer explorar tu lado más salvaje.

La canción que da título al próximo álbum de Sivan es, sin duda –Y a cómo él mismo la referencia– un #BopBoutBottoming, tal y como escribió en un tweet ya eliminado. ¿Una canción acerca de tener un rol pasivo en el sexo gay? Troye sabe como hacerlo y sabe como hacerlo bien. HELL YES. 

Y si hablamos del vídeo musical, probablemente el más icónico de su carrera, la exploración del cuerpo masculino y los colores vivos son lo que más nos llaman de su transparencia queer. 

Canción recomendada: “Bloom” del álbum Bloom.

Kim Petras

Resultado de imagen para Kim Petras

¿Quién no ha bailado con “I Don’t Want It At All”? Un himno que se lanzó apenas el año pasado pero que debutó como un éxito comercial ya que llegó a la cima de las listas de Spotify Global Viral 50.  

Kim Petras nació en 1992 bajo el nombre de Tim, pero desde los dos años sabía que su identidad era otra. Petras fue objeto de la cobertura de los medios de comunicación después de pasar por una transición de género a una edad temprana y comenzó a grabar música en su adolescencia, sacando un montón de sencillos independientes.

En octubre de 2017, Petras fue elegida por Spotify para ser una de los cuatro artistas nombrados como RISE Artist, un “programa diseñado para identificar y romper la próxima ola de super estrellas de la música” y desde entonces ha sido icono de la comunidad, hablando diferentes ocasiones ante el público de los problemas que vivió durante su transición y alentando a los jóvenes a seguir sus sueños, por más extravagantes que éstos parezcan. 

Canción recomendada: “I Don’t Want It At All” del sencillo I Don’t Want It At All.

Instagram: @Thebabymilk

You may also like: