NOISE MAGAZINE

Música, la eterna inspiración de la moda

Por Melissa Jáuregui

Si tuviera que elegir el porcentaje exacto de los «componentes» que me hacen la persona que soy, diría sin duda alguna que soy 50% moda, 50% música. Pero siendo más realista, tal vez 40% moda, 30% música, 20% feminista a morir y probablemente 10% de vanidad pura. Si, lo acepto. 

 Y es que como diseñadora y creativa, creo que es vital e incluso podría decir que ya viene integrado en nuestro ADN el chip de compatibilidad entre ambas expresiones. La sensibilidad que se requiere para ser un artista ya sea en la moda o en la música, muchas de las veces no se aprende, se trae en la sangre.

La música es una manifestación artística, una forma de expresión que busca estimular nuestros sentidos, pensamientos e ideas. Tiene por vocación el arte de inspirar y crear emociones. 

No es sorpresa alguna que esta práctica este en completa sintonía con la industria de la moda. Están conectados en casi todos los aspectos, como la melodía de una bella canción nos puede provocar suspiros, así un vestido o diseño cautivador nos puede quitar el aliento. 

La música y la moda han sido parte importante de movimientos sociales y culturales a través de los años. Han creado identidades y estilos que definen décadas y más específico, definen personalidades, dándonos el poder de recrearnos. 

Ambas industrias cuentan con un sin fin de extraordinarias mentes creativas que han destacado momentos significativos en la historia de la cultura pop. Como en el caso de Jean Paul Gaultier, donde diseñó los vestuarios de Madonna para su gira mundial Blond Ambition en 1990, dándole vida al entallado e icónico corsé dorado, creando un impacto extraordinario en ambos artistas. Mallas de red, biker jackets, faldas de tul, transparencias, entre otras; se convirtieron en el sello personal de la cantante, que hasta el día de hoy, tiene una gran influencia en abundantes colecciones y tendencias.

La colaboración más reciente es la de los cosméticos M.A.C y el intrépido y rebelde diseñador Jeremy Scott. En la cual la inspiración de la colección son los iconos más grandes de la música pop. “Creo que la música es el soundtrack de nuestra vida. Siempre hay una canción para todo momento y eso me inspiró a hacer esta colección”. 

La moda y la música siempre serán cómplices, ya que una sin la otra no funciona de la misma manera, y por supuesto que no tendrían el impacto que tienen hoy en día, gracias a la gran evolución de ambas.

Firmachica

hola@melissajauregui.com

Instagram @melissajauregui

Twitter @melijauregui