NOISE MAGAZINE

ENTREVISTA: México a través de los ojos de Ricardo Seco

Por Marcela Guevara

Los nervios corrían por todo mi cuerpo al verlo, ahí, sentado platicando con sus modelos. A las 8:30 de la noche, del 23 de junio, me di cita en el Cristo de las Noas, en Torreón, Coahuila, para conocer a uno de los diseñadores mexicanos que he admirado desde siempre. Al acercarme para hacerle una breve entrevista, no recibí mas que una sonrisa acompañada de un cálido “hola”.

Ricardo Seco, tal vez te suene o tal vez no -como siempre ocurre entre mis familiares y amigos- . Él ha creado colecciones que ven hacia el otro lado del país. Lo ve desde un lado político, grita lo que muchos no se atreven a decir y habla por aquellos que han sido callados.  

Después de 17 años de trayectoria en la moda y de viajar por el mundo, regresó a su ciudad natal para recordarle a su gente lo poderosa que es y que México se ve hermoso desde fuera y que claro, él lo ha puesto en alto.

Sus colecciones han sido presentadas en los lugares más icónicos del mundo de la moda, Nueva York, París, Londres, Milán y por supuesto la Ciudad de México. ¿Seguro que todavía no te suena?

Una pista más, meses después de que el presidente Trump declarara que desea construir un muro entre México y Estados Unidos, durante la semana de la moda de Nueva York Otoño/Invierno 2017, Seco presenta su colección Juntos/Together.

Resultado de imagen para juntos together ricardo seco

Aquí los abrigos fungieron como cárteles en una protesta. Fue completamente mágica. Abrió los ojos de cualquiera que viera la parte trasera de dichos abrigos. Frases como: “Together we are the force, together we can tear down our (in)visible walls”, “Proud immigrant” y la frase más emblemática de Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Ésta, claro que logró ser la favorita de muchos, que el rapero Swizz Beatz, la porta con gran orgullo e hizo presencia con un abrigo rojo de Seco en la reciente entrega de los Grammys.

“Para mi la moda es lo que pasa en el día a día entonces, siempre lo que pasa es lo que me inspira y es lo que me hace crear mis colecciones. Muchas veces no es que yo quiera mandar un mensaje político, sino que en ese momento se vive  y es lo que hay que comunicar”, me dijo después de preguntarle, cómo le hace para crear colecciones tan poderosas.

A lo que  después en una pequeña entrevista, Beatriz Calles, directora de México Fashion Week, complementa que “las inspiraciones de Ricardo siempre han sido para dar a conocer las bellezas de México. Siempre ha sido muy congruente con su origen  y siempre ha sido que la gente vea y haga”.

Minutos después, ya entrada la platicadita, Seco comenta que “no importa lo que piense la gente de mi, todo lo he hecho con respeto. Más bien a la gente no le gusta que uno pueda decir lo que uno quiere y luego hace alarde de cosas que saben que hicieron impacto y no les gusta. Creo yo, que la moda como la libertad de expresión puedes tu hacer y decir lo que quieres. Yo nunca he hecho o dicho algo que se escuche de una manera mal y pues de prueba ello están mis colecciones”.  Esto debido a que como todo, recibió un poco de comentarios negativos por haber hecho uso de los símbolos patrios y algunas caricaturas en sus diseños.

Ricardo también colaboró con la marca deportiva New Balance, para darle un update mexicano a su modelo 597, en la que toma inspiración del arte huichol. También me comentó que todas sus colecciones y creo yo, que en especial las de Zarape Time, Healing, Life y Luck, “ tienen esa identidad como de aprovechar el momento y donde la moda también puede aportar algo que no es nada más ropa, sino que también puede decir cosas que la gente no se atreve a decir”.  

Al final, cuando ya estaba menos nerviosa, no quería que se acabara ese momento.El poder compartir ideas similares sobre la moda y México no tiene comparación alguna. Por último, para no quedar con mal sabor de boca, confesó que lo que está por venir es grande.

Su próxima colección la titula Visión, donde muestra a México como visionario de muchas cosas, de las que tal vez no te habías dado cuenta. Así que no quites el dedo del renglón porque la presentará el próximo 9 de julio en Nueva York.

Instagram: @Marcelaguevara1