NOISE MAGAZINE

El cuerpo y el alma fundidos en el sueño

Por Cynthia González

Resultado de imagen para oh body and soul netflix

Luego de críticas y diferentes premios “On body and soul” de Ildikó Enyedi llega a Netflix para traer una muestra interesante respecto a los sueños, el cuerpo y el deseo.

Con una trama diferente en lo que respecta las comedias románticas; sus protagonistas Endre y María se ven envueltos en un escenario misterioso como atractivo, que atrapa a el espectador al instante. La película, muestra a María que comienza a trabajar como supervisora de calidad en el matadero donde Endre es director de finanzas y que tras un incidente se percatan que ambos han coincidido en sueños.

Primeramente, las escenas se desplazan en un ambiente plano y gris, que caracteriza el matadero donde laboran. Sin embargo, este ambiente hace que el vínculo que se construye entre los protagonistas resalte de su entorno, observando sus dificultades para relacionarse entre ellos y la consciencia escasa sobre su cuerpo y sus emociones.

On body and soul, es una de las tantas películas que acercan y conectan con el espectador, causando un movimiento en las emociones que se encuentran aquietadas dentro de él. Si bien, la comedia romántica que se plantea no es algo convencional, los elementos con los que juega son focos de interés para la conexión romántica – amorosa de los personajes y para el psicoanálisis.

En este artículo, me centrare en los elementos que sostienen el desarrollo de la historia: el cuerpo y el sueño

EL CUERPO

Resultado de imagen para oh body and soul netflix

“- El contacto físico es el que causa problema, ¿no? – Si”

El elemento corporal se hace presente en ambos personajes y en su entorno. Comenzando con Endre y su parálisis en el brazo, que pareciera le incomoda ser observada y María con dificultad para tener contacto físico con el otro hacen que la cercanía entre ambos sea escasa durante el filme. Sin embargo, ¿Cuál será la relación del cuerpo en esta película?

El concepto de cuerpo, nos hace pensar de manera resumida en un cuerpo biológico o físico, por otro lado, es importante saber que aquello que un inicio son necesidades corporales retoman una significación diferente en el psiquismo del sujeto.

A la par que crecemos, el esquema corporal del individuo se concibe diferente, es decir, lo que al principio pareciera tener elementos similares a la vista (una imagen del cuerpo), que nos represente como una especie y las condiciones en las que hemos vivido (época, nivel socioeconómico, salud, etc.) no somos los mismos, cada cuerpo está ligado al sujeto y a su historia y es gracias a esta imagen del cuerpo y a este esquema corporal que podemos tener comunicación con el otro.

Una vez que hemos aceptado que el cuerpo es un depósito de las vivencias que pueden acontecer en el entorno del sujeto y que en la subjetividad y en la interpretación que él le dé impactará a nivel consciente e inconsciente en cómo se percibirá en la vida adulta habremos podido enlazar las dificultades que tienen ambos personajes para llegar a la cercanía tanto emocional como física.

EL SUEÑO

Resultado de imagen para oh body and soul netflix deer

“Te veré en mis sueños”

Para el psicoanálisis, el sueño es uno de los elementos por los que Freud concibe como cumplimientos imaginarios de deseos inconscientes reprimidos. Llamándolo “la vía regia al inconsciente”

A su vez, los sueños abarcan gran parte de la vida de las personas, podríamos considerarlo el espacio en donde nuestras emociones y relaciones son representados de manera simbólica, sin embargo, lo valioso del sueño radica en que están ligados directamente a la individualidad de la persona, es decir, dos personas podrían soñar lo mismo y su vivencia sería totalmente diferente.

Particularmente, en la película los acercamientos entre los protagonistas surgen a través del sueño, siendo este el enlace entre ambos, de manera casi fantasiosa, Endre y María se organizan para coincidir en sus sueños, sincronizando horarios y probando con relatarlos entre ellos. Sin embargo, conforme los personajes y la historia avanzan, nos percatamos que entre más cercanía exista en la realidad, la coincidencia en los sueños se agota.

“INTERFERENCIA”

Ante una propuesta cinematográfica con altibajos de emociones y situaciones impredecibles entre los personajes, la directora Ildikó Enyedi menciona que decidió esta temática ya que considera que no es que tengamos o un cuerpo o un alma, sino que el ser humano es la interferencia entre ambos. Principalmente la relación que menciona Ildiko engloba la concepción del sujeto para el psicoanálisis, exponiendo que existe un nivel inconsciente en la persona de la cual no tiene un conocimiento y que, a su vez, impacta en su vida y en su entorno.

On body and soul, adjunta diferentes momentos entre Endre y María, manteniendo la tensión en la pantalla en todo momento, por otra parte, el deseo que existía entre ambos se hace presente desde el inicio para luego empaparnos de su historia y su manera de vinculares y como esta había interferido entre ambos.

Esta historia, aplaudida por algunos y criticada por otros, es considerada una obra romántica de su forma más cruda, llevando al espectador a acercarse a las profundidades del alma del ser humano, como lo es el amor, el deseo y el miedo. Recordando que somos la conformación del cuerpo y el alma y como menciona J-D. Nasio, “El arte es la proyección imperiosa de un sentimiento, de una idea o de una imagen, que una vez exteriorizada, se cristaliza en una forma perceptible y sugestiva, es decir, en una forma que hace fantasear y vibrar a quien la capta”.

Cynthia González.

Psicóloga

Psi.cynthiagonzalez@gmail.com