NOISE MAGAZINE

MIRADAS QUE CONECTAN: Entrevista a Isaac Magaña

Por Cynthia González

En diferentes ocasiones hemos hablado de la relación que existe entre el arte y el psicoanálisis. Durante años, ambas formas de expresión han llevado al ser humano a un autodescubrimiento, partiendo de la aproximación al mundo interno del artista que resuena en el espectador, generando emociones, fantasías o reflexiones que son despertadas por la obra misma. Si bien, el psicoanálisis no explica totalmente cada aspecto de la obra de arte, se interesa por el proceso del artista y la psicología del mismo. 

Es por ello, que en esta ocasión he decidido entrevistar a Isaac Magaña (@isaacmaganaestudio), fotógrafo de la galería “Amor con sabor a vino tinto” una muestra fotográfica que aborda el dolor de una ruptura amorosa y el proceso de duelo, bajo la dirección de Ramiro Marroquín.

C: Como fotógrafo, ¿Para ti que significa expresarse mediante la fotografía?

I: Con la fotografía puedo inmortalizar momentos y capturar la mejor versión de las personas. También me permite plasmar en una imagen visiones y sueños.

C: ¿Cómo es el proceso creativo de tus obras?

I: Primero surge una necesidad de compartir una visión o transmitir emociones, después se trabaja en la ejecución, que sería crear las fotografías y al final, mi parte favorita, que es el retoque fotográfico, en donde puedo perfeccionar esa visión inicial.

C: El arte ha sido vital durante la historia, ¿De qué otras maneras aplicas el arte en tu vida?

I: ¡Amo la música! Es casi obligatorio que prepare una lista de reproducción para cada sesión de fotos, dependiendo de la vibra selecciono las canciones.

El cine también ha sido una gran inspiración para mí, tanto para la vida como para mi trabajo.

C: En este sentido, ¿Cómo consideras que el arte se involucra con la psicología?

I: El arte como medio de comunicación, nos permite exteriorizar y revelar emociones mediante una gran variedad de plataformas y técnicas.

Gracias a la psicología del arte, se pueden analizar obras y artistas, para comprender el resultado de su trabajo, lo que los movía y el contexto social y cultural en el que se situaban.

C: ¿Cuál ha sido tu experiencia en tu colaboración con “Amor con sabor a vino tinto”?

I: Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto personal como profesionalmente, en la que pude ser parte de un concepto profundo que me permitió explorar nuevas técnicas y también conectar emocionalmente de una manera en la que no había tenido oportunidad.

C: Por último, ¿Qué te gustaría comunicar al público acerca de la galería “amor con sabor a vino tinto”? 

I: Quiero que las personas sepan que está bien buscar ayuda psicológica. Hay muchos estigmas sobre el tema, pero todos deberíamos llevar terapias que nos permitan sanar y mejorar nuestra salud mental.

No es normal romantizar el sufrir por amor, se nos ha enseñado desde pequeños que amar es sufrir. Esto no es correcto y debemos aprender a valorarnos y a detectar focos rojos en las relaciones, para poder terminarlas a tiempo o ni siquiera comenzarlas.

Con esta galería quiero que los espectadores se identifiquen y no se sientan solos en este episodio de su vida, y que ojalá no vuelvan a pasar por una situación igual.

El trabajo de Isaac y el de muchos otros artistas, conecta con una emoción expresada mediante la fotografía y nos ofrece como espectadores un escenario donde depositar el mundo interno.

La mirada es un aspecto fundamental en la formación de un sujeto, debido a que a partir de la mirada y la ausencia/presencia de ella nos concebimos y nos conciben desde el nacimiento. A partir de la mirada, identificamos, conocemos, exploramos y cuestionamos nuestro entorno, por lo tanto, deseamos.

Los fotógrafos, capturan el pequeño momento efímero, que es constituido por un objeto pero que forma parte de la historia de aquel que fotografía y es fotografiado. Nos regalan fragmentos de emociones que despiertan el deseo de crear entre artista y espectador. Crear un nuevo una nueva concepción de lo que acontece, darle un nombre a la emoción, identificarla, cristalizarla y de ser posible, llevarnos a una reelaboración de lo que aconteció.

Los invito a la inauguración de la galería “Amor con sabor a vino tinto” tema que gira en torno al (des) amor y el duelo, abordado desde diferentes disciplinas artísticas y que contara con una mesa de dialogo entre arte y psicología.

Los esperamos este sábado 4 de agosto a las 6:00 p.m.  en French Fried, entrada libre.

Cynthia González

Psicóloga

Psi.cynthiagonzalez@gmail.com