NOISE MAGAZINE

Infertilidad y el síndrome del ovario poliquístico

Por Elsa Cavazos

Soy una mujer que esta a favor del aborto y pienso que debe de ser legal, sin embargo últimamente me planteo que si el día de mañana yo quedara embarazada, lo tendría.

Aunque no soy lo suficientemente madura ni cuento con la economía necesaria para mantener a un bebé, al pensar en mi salud he pensado que tal vez no me sería tan fácil tomar una decisión tan radical. ¿Por qué?

Tengo un desorden hormonal que se llama el Síndrome del Ovario Poliquístico. Este síndrome ocasiona una serie de pequeños quistes en los ovarios que te producen un desorden hormonal en el cuerpo que no puedes controlar sin medicamento. Esto ha sido la causa de muchas de mis inseguridades, la más grande es que a causa de altos niveles de testosterona tengo vello en mi cara, abdomen, areolas y otros lugares donde a las mujeres normalmente no les crece vello. También es más difícil para mi bajar de peso y el ser “plus size” no ayuda. Cuando tenía 13 años el síndrome fue la causa principal de mi acné, que es uno de los síntomas mas comunes.

Me entere de que sufría de esto cuando visite a una dermatóloga en Reynosa, quien después de años de ver a distintos dermatólogos fue la primera en preguntarme si alguna vez me había revisado con una ginecóloga. Ella notó el vello en mi cara y me dijo que estaba casi segura de que yo tenia un desbalance hormonal. Mi papá me llevo al doctor en Reynosa donde me hicieron un ultrasonido para checar que tuviera quistes y me dijeron que no tenía ninguno, sin embargo decidimos buscar una segunda opinión con una doctora en Tampico.

Me hicieron un segundo ultrasonido y sí, ahí estaban mis quistes.

El Síndrome del Ovario Poliquístico es muy común y afecta a las mujeres en diferentes maneras, algunas nunca menstrúan y otras solo de vez en cuando. Ese nunca ha sido mi problema y al leer más e informarme de los efectos de este síndrome me di cuenta que es posible que pudiera ser infértil. Muchas mujeres con este problema batallan para quedar embarazadas, tratan lo mas que pueden pero fallan.

Para ser sincera la posibilidad de no poder tener hijos algún día me da miedo. Actualmente soy joven pero el saber que la infertilidad es una posibilidad en mi futuro me pone triste y me ha hecho pensarlo dos veces si tendría un aborto en caso de quedar embarazada en algún momento cercano de mi vida.

Me recetaron pastillas anticonceptivas para regular mis hormonas pero con el tiempo deje de tomarlas por irresponsable y no ser disciplinada. Vivir con esto me ha enseñado a ser más abierta con este tipo de temas y hablar sobre lo que tienen que lidiar las mujeres en su vida diaria. Escribo esto con el fin de decirles a otras mujeres que si despiertan el día de hoy y batallan para amarse a si mismas, sepan que no son las únicas y que NO ESTAN SOLAS.

Recientemente me encontré con un video de una de mis youtubers favoritas: Desi Perkins, donde habla de perder un bebé y de como no ha podido embarazarse por años. Pienso que a muchas mujeres les da miedo hablar de sus problemas por pena y vergüenza pero existen mujeres como Desi y como yo que nos nos da miedo tomar el riesgo y hablar de esas situaciones incómodas de las que nadie quiere hablar.

Espero algún día poder convertirme en mamá, es uno de mis deseos mas grandes. También deseo que otras mujeres tengan la oportunidad de tener un aborto legal si ese es su deseo.

Todo pasa por algo y aunque no lo entendamos ahora llegara el día en que lo haremos. Nuestras opiniones personales y nuestra religión no debe ser razón por la cual quisiéramos cambiar la vida de otros. Hay que tener empatía, mantener una mente abierta y juzgar menos.

Instagram: @elsacavazos