NOISE MAGAZINE

La moda como statement político

Por Alina Tijerina

Durante los cuatro años que estudié la licenciatura de diseño textil y de moda la gente me ha cuestionado qué hago. Fuera de vestir gente por necesidad básica de protección, los diseñadores de moda transmiten mensajes a través de la ropa. Ya sea a través de un diseño conceptual, de la paleta de colores que se haya utilizado en una colección o un tema de inspiración. Pero de igual manera, pueden ser mensajes literales. Tomemos como ejemplo las t-shirts gráficas de tiendas como Zara; sé que muchos no se dan cuenta o no le dan importancia, pero las frases que presentan por lo general están transmitiendo un mensaje que habla sobre una tendencia social en el mundo. Y como si no hubiera razones suficientes para no comprar en estas tiendas, el área de mujeres en Zara, por lo general, tiene frases muy huecas. El mejor ejemplo que puedo dar de esto es cuando la tienda de fast-fashion lanzó una camiseta que decía “Are you gluten free?”. Podrá parecer chistoso o inofensivo, pero, ¿es ese realmente el mensaje que quieren transmitir cuando los vean? Esta acción de Zara causó una gran polémica en España, ya que salió durante un momento en el que comer gluten no estaba de moda; sin embargo, existe una enfermedad llamada celiaquía la cual ocasiona que la persona no pueda ingerirlo. Esa es la cosa con el diseño de moda, tienes que investigar cada ámbito que existe para tener cuidado con lo que lanzas al mercado.

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Con lo antes mencionado, el consumidor de igual manera tiene que entender el mensaje que quería dar el diseñador a la hora de comprar sus diseños. Es por eso que ahora tocaré el tema de política. Desde hace años los políticos cuentan con asesores de imagen por la importancia que le dan a cómo se ven para el público. Todo esto ocurre porque se da por sentado que la imagen que una figura pública presenta es lo que puede llevarlo a ganar o perder elecciones. Les doy el ejemplo más viejo de la relevancia de esto: las elecciones de Nixon vs Kennedy en Estados Unidos. Por si no se saben la historia, el debate presidencial de esa época fue transmitido en la televisión (siendo esto una de las primeras veces que ocurría) y a los participantes se les pedía que utilizarán maquillaje. Entre los dos candidatos, el único que se negó a maquillarse fue Nixon. A la hora de salir al aire, Kennedy se veía fresco y joven, pero Nixon se veía cansado y enfermo. Creo que está de más decirles quién ganó (Kennedy, por si tenían la duda). Volviendo a algo más reciente para entenderlo un poco mejor: Melania Trump y su parka de “I really don’t care, do u?”.  La primera dama de Estados Unidos iba en camino a visitar uno de los centros de inmigración en la frontera donde visitaría a las familias que habían sido separadas. Probablemente Melania no pensó que tendría un impacto el llevar tal mensaje en su chaqueta, porque es solo una chaqueta, ¿no? Pero siendo una figura pública, la moda es algo básico y esencial para el mensaje que tú, como persona, quieres transmitir. Irónicamente, en este caso fue un mensaje muy literal de la actitud que lleva la pareja con respecto a los derechos humanos. Dejemos de ver la ropa como algo insignificante en nuestro día a día y comencemos a verlo como la forma de expresión que cuenta la historia de quién somos como personas. 

Instagram: @Alinatijerina