NOISE MAG

análisis

Sofia Coppola: la unión entre el cine y la moda

Por Sebastián Rojas

Cada vez que voy a ver una película algo que siempre me emociona mucho es ver el estilo y personalidad de los personajes. Cuando llega gustarme mucho vuelvo a verla y comienzo a buscar en internet cualquier cosa que pueda encontrar sobre ella, me gusta crear outfits inspirados en los personajes o la historia ya que es una manera en la cual la película vive conmigo y soy parte de ella.

La primera vez que vi “The Bling Ring” recuerdo salir de la sala sorprendido porque nunca había visto nada parecido en mi vida y tenía ganas de ver más, tiempo después supe que la directora de la película era Sofia Coppola y en ese momento yo no sabía de su trabajo o que era hija del famoso director Francis Ford Coppola, pero al comenzar a ver más de sus películas me obsesioné con ella y la única palabra que viene a mi mente para describirla es: estilo.

Sofia se ha encargado de crear su propia reputación en el mundo del cine creando películas con su sello personal contando historias de una manera única y diferente a la que vemos comúnmente en el cine. Gracias al estilo que les da a sus personajes en cuanto a su vestuario y personalidad se ha llegado a convertir en la favorita de muchos inspirando a grandes iconos de la cultura pop como Tavi Gevinson, Petra Collins y Carly Rae Jepsen.

Cuando el mundo del cine y el de la moda se conectan son capaces de crear obras maestras e iconos que durarán para toda la vida y es que el estilo cinematográfico de Sofia, se podría describir que es como una secuencia de un sueño en donde todo es definido por delicadeza, feminidad y belleza gracias al uso de una paleta de colores usualmente dominada por colores pastel, el color rosa en todas sus variaciones, las técnicas de cámara que usa y la increíble selección de música son sólo algunas de las cuantas cosas que hacen sus películas sean más que épicas.

No muchos directores se preocupan por el vestuario de sus personajes y es que la ropa refleja las personalidades y emociones en la historia, es algo que aprecio de Sofia, ella se preocupa por crear un universo completo y cuida hasta el último detalle. Algunos de sus trabajos más importantes en donde la moda y el cine se encuentran son:

“The Virgin Suicides”

Resultado de imagen para the virgin suicides sofia coppola

El debut como directora de Sofia en 1999 en donde cuenta la trágica historia de las hermanas Lisbon. Sus personajes tienen el uso de prendas floreadas, jeans deslavados, colores pasteles, vestidos largos, blusas de tirantes, materiales suaves y frescos que reflejan la inocencia y el despertar sexual de los personajes. Aunque la película está ambientada en los 70’s logra una apariencia estética única sin tener que recurrir a las tendencias populares de la época.

“The Bling Ring”

Resultado de imagen para “The Bling Ring”

Es una película que está basada en hechos reales sobre un grupo de adolescentes obsesionados con la fama en donde robaban la casas de las celebridades. Los personajes aquí son diferentes a los demás de otras películas porque todo es sobre la actitud, son muy femeninos pero al mismo tiempo son muy atrevidos y sus atuendos lo demuestra ya que tienen outfits icónicos de la época de los late 2000’s, con el uso de faldas de piel, trajes rosas de velour, materiales metálicos, animal print, entre otros más.

“Marie Antoinette”

Resultado de imagen para marie antoinette sofia coppola

En esta película podemos ver a Kirsten Dunst interpretando a la reina adolescente Marie Antoinette en donde la riqueza y lujos son lo que describen al personaje, tienen el uso de colores pasteles en todo, moños, flores, vestidos lo más extravagantes posible y al final todo es sinónimo de feminidad.

Otros de los trabajos de Sofia Coppola son Somewhere, Lost In Translation, y The Beguiled, en donde podrás encontrar inspiración en todas ellas y el sello personal de esta gran directora.

Instagram: @Sebastian_ctrl

You may also like: