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¿Cómo crear una marca de moda sostenible y no morir en el intento?

Por Kassandra Torres

Cada semana te compartimos la importancia de generar un cambio en la industria de la moda desde la perspectiva del consumidor, sin embargo la realidad es que muchas veces el lado del creador es dejado atrás siendo a su vez uno de los elementos más importantes en esta revolución por una industria de la moda justa y transparente, por ello el día de hoy te compartimos una fácil guía con puntos clave que te pueden ayudar a generar una marca de moda si estás a punto de emprender y buscas hacerlo de forma responsable.

Olvídate de las tendencias…

Ve más allá de lo que esté de moda en el momento y eso te ayudará a generar una identidad atemporal y genuina que les permitirá a tus consumidores generar un apego a tu marca independientemente de la tendencia del momento, brindándote un factor diferenciador y una importante oferta de valor que te diferenciará de las marcas de fast fashion más populares.

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Crea un modelo de negocio sostenible…

Planea bien tus procesos y producciones de tal forma que logres generar una cadena de suministro ética y de ser posible circular. Para esto es importante analizar cada proceso de tu marca y  asesorarte con un profesional del tema, a largo plazo es una decisión que no te arrepentirás de haber tomado ya que esto te ayudará a optimizar tiempo y dinero, así como a generar una marca circular.

Conoce dónde y bajo qué circunstancias se fabrica tu ropa…

Es uno de los puntos más importantes al momento de generar una marca responsable, más allá de buscar mano de obra fácil y rápida es importante informarse y conocer dónde, cómo y cuánto están ganando las personas que están fabricando tus prendas. Si tu los estás contratando directamente es importante que te informes y llegues a un acuerdo para generar un sueldo justo para cada uno de los trabajadores en tu cadena de suministro.

Fomenta el consumo responsable…

Y hazles saber a tus clientes lo que están consumiendo: moda ética. Es nuestra labor como diseñadores y emprendedores el educar al consumidor hacia un consumo responsable, y gran parte de nuestra tarea recae en recordarle al cliente la importancia y el valor agregado que tiene una marca de moda ética. Si nosotros no levantamos la voz por nuestro trabajo, nadie lo hará.

Compra materia prima hecha en México…

¡O recíclala! Cada vez son más marcas las que buscan darle una segunda vida a telas o materiales que han sido desechados. Desde cortinas, colchas o hasta ropa deconstruida., tenemos material por todos lados y no nos damos cuenta. Si decides utilizar textiles nuevos es importante que consideres buscar proveedores en México, por un lado ayudas a la economía nacional y por otro estás más consciente de los procesos bajo los que fueron fabricados. También es importante que consideres principalmente textiles naturales y te alejes de los tejidos sintéticos, ya que una tela de poliéster puede llegar a tardar más de 200 años para descomponerse.

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Estos son sólo algunos puntos clave que te pueden ayudar a generar una marca ética, transparente y justa. Como lo notarás no es una tarea imposible pero tampoco sencilla, sin embargo estamos en viviendo un periodo en la historia de la moda en la cual la industria está cambiando y trabajando para que en unos años el ser una marca ética sea la norma y no un hecho aislado.

El futuro de la industria está en nosotros y tenemos el poder de cambiarlo. ¡Únete!

Instagram: @Kasstorress

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