NOISE MAGAZINE

Vanessa Zamora, la voz del indie pop mexicano que necesitas escuchar

Por Sheila Madai

No se si soy afortunada de haberme mudado a Monterrey hace cuatro años porque desde que estoy aquí he notado que la música tanto interna como migrante ha crecido muy notablemente (O probablemente solo me empece a dar cuenta por llegar a vivir aquí). El punto es que desde finales del 2015 la escena de la música en Monterrey ha ido creciendo y creciendo, y cada vez nos visitan músicos de nuestro otros países ansiosos por conocer nuestra cultura y música local pero también esta la otra parte donde nuestra misma comunidad llegan a la ciudad a compartirnos su talento, inspiración y esencia. Y vaya que hay mucho talento en todo Mexico.

Esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer a Vanessa Zamora, una cantante y música originaria de Tijuana. Llegamos antes de su set acústico en Agua Fría para platicar con ella sobre la necesidad de un cambio en nuestra persona para llegar a lo que buscas, perseverancia y dedicación. 

Sheila: ¡Bienvenida! ¿Es tu primera vez aquí en Monterrey?

Vanessa: ¡Muchas gracias! No, es como la cuarta vez que toco acá y está cool.

S: Ahora bien, ¿cuéntame como surgió la necesidad de querer música?

V: Desde que estaba muy chiquita me acuerdo que me gustaba mucho la música. No le entendía, no sabia tocar ningún instrumento pero me gustaba mucho. Me acuerdo que mi papa siempre cuando viajábamos por carretera ponía un disco que le gustaba mucho de Earth, Wind and Fire y lo repetía, y lo repetía y me aprendía los arreglos de las canciones. Pero no sabia que era eso.

A los 8 me metieron a clases de piano en una academia chiquita en Tijuana y luego aprendi guitarra. Después deje la música por completo porque era super penosa, no me gustaba cantar. Cuando fui a vivir a Guadalajara fue cuando empecé otra vez a a tocar y un día estaba escuchando la canción —-Ain’t no Sunshine de Bill Withers. La saque, grabe un video que subí a Youtube. Recuerdo que mi mama me hablo por teléfono, llorando, diciéndome “Hey, no manches, no sabia que cantabas!”. No sabia que un cover

S: ¿Cómo inició tu carrera musical?

V: Empece a sacar videos de covers como muy a mi estilo, mucha gente comenzó a compartir los videos y de repente mucha gente comenzó a escribirme. Un amigo me produjo mi primer disco que se llama “Hasta la fantasia” y saque el disco a como sabia. Yo sola lo subí a Spotify, yo investigue…

S: Tu solita te moviste…

V: Yo me moví, súper independiente y pues saque ese disco y me trajo cosas bien chidas. Empece a tocar, gente me hablaba que fuera a tocar aquí, allá y me empezaron a invitar. Empece a viajar, a tocar, conocer hasta que esto se volvió mas serio y la verdad desde ese momento no he dejado de perseguir este sueño de hacer música y de de vivir del arte porque es una carrera retadora, estas fuera del sistema, no hay un sueldo seguro cada quincena.

Pero es parte de la pasión de hacer algo y es de chingarle y buscar. Que te apasione de verdad. Y pues ya estoy a punto de sacar mi segundo álbum “Tornaluna”.

S: Es lo que te iba a preguntar! Sacaste un sencillo, Malas Amistades, que es buenísimo. Noté un cambio, todavía esta tu estilo, tu esencia pero si hay un cambio de tranquilo a un poquito mas movido. Me encanto esa transición. ¿Cómo fue que sucedió?

V: Tenia muchas ganas de hacer algo mas movido, divertirme mas en el escenario. El primer disco  lo siento como medio ingenuo, mas inocente, tímido. Era mi primer disco y las canciones eran mas naive. Pero pues he cambiado yo también, ya no soy la misma persona y quise también producirlo yo. Desde componer la música a todos los arreglos. Sabia que quería algo movido entonces abrí mi laptop y empece a hacer beats. Voy a estar sacando sencillos hasta el 5 de octubre que es cuando lanzo el disco completo.

S: ¡Que cool!

V: Si. Así se fue dando el sonido del disco. Después se unió Marian Ruzzi a co-producir conmigo. Es un disco producido por dos mujeres lo cual esta bien chido.

S: ¿Como te sientes con haber producido tu disco? Yo no se nada de producción. Siempre le pido a Andrea que me explique cosas de producción.

V: Mucha gente piensa que producción es como tal vez nada mas hacer los arreglos o darle el sonido o dirección de una canción pero producir un disco va mas allá que eso. También desde encaminar el proyecto, darle el sonido que quieres desde bookear el estudio en el que vas a grabar, desde coordinar los músicos que van a grabar contigo. Quise involucrarme en cada proceso del disco desde componer hasta estar en la mezcla para aprender.

S: Te aventaste todo el disco. ¡Que cool!

V: Si, en su mayoría. La neta estoy bien feliz! Fue un proceso muy bonito y pues justo estoy haciendo estos shows acústicos mientras presento mi disco el 5 de octubre en el Foro Indie Rocks en Ciudad de Mexico.

S: ¿Por qué decidiste que fuera un show acústico?

V: Uno, era mas fácil para mi viajar ahorita sola. Dos, porque me gusta el hecho de poder compartir las canciones de una manera desnuda, super crudas. Ya después del 5 de octubre, ya voy a empezar la gira con la banda.

S: Y de todas la canciones que vas a tocar el día de hoy, ¿cual es la que tu dices “ya quiero que sea el momento en el que presente esta canción” y le des toda tu vida, emoción al presentarla?

V: Fíjate que me emociona tocar todas las del nuevo disco. Ahora estoy tocando piano y guitarra acústica y la neta me gusta salirme de mi zona de confort.

S: ¿Que recomendarías a las personas para que se salgan de su zona de confort? Conozco mucha gente que se queda super trabada ahi y no quiere salir por miedo, o lo que sea. Y estoy viendo que tu conforme al paso del tiempo lograste adquirir esa confianza y saliste, y ya tocas sola, quieres tocar nuevos instrumentos. Ya no te quedas solo con lo que sabes.

V: Pues, yo creo que las cosas suceden afuera de tu zona de confort. Tienes que estar cómodo estando incomodo. Es no tener miedo. Muchos se quedan en lugares que no se sienten bien y tu misma lo sabes. Ya sea una relación, un trabajo, una amistad, tal vez gente que parece ser tóxica que en lugar de elevarte te mantiene en un lugar donde no estas bien y no crecer y no evolucionas.

Creo que es el reto mas grande de los seres humanos y decir, puede que esto no funcione pero tal vez esto me lleve al siguiente nivel. De eso se trata la vida y ver que pasa y si la cagaste mínimo ya lo intentaste. Eso es lo que te va a hacer crecer.

S: Muchas gracias Vanessa!

V: Gracias a ustedes!

Acabandose la entrevista, nos quedamos platicando un poquito mas con Vanessa y sobre un tema bastante interesante que pronto escribire al respecto pero mucho de esto tiene que ver con su nuevo sencillo “Río” Te invitamos a escuchar pues es una cancion que nos enseña a dejar la vida fluir con libertad y sin paradigmas.

Instagram: @Sheilamadai