NOISE MAG

journal

Mecanismos para el estrés que tienes que dejar ahora

Por Elsa Cavazos

Durante la semana pregúntate, ¿cuántas veces el día de hoy me he sentido agobiado, bajo presión y con un estrés infinito que no se como controlar? El estrés es normal o al menos lo hemos normalizado como un estado mental el cual tenemos que aprender a sobrellevar. La definición de estrés menciona un cansancio mental que puede afectar a la persona no solo física, pero mentalmente. No estoy segura aun de cual es la mejor manera de deshacerte de ese cansancio mental que te tiene sin poder dormir. Sin poder pensar libremente y que tiene tu cerebro en constante movimiento pero no del bueno, no del creativo pero si no con pensamientos que te impiden poder continuar con tu día de una manera normal.

La salud mental es algo que no he podido descifrar y en parte creo es un tema que nunca va a poder tener las respuestas correctas pero es un proceso de día a día, el trabajar con ello, llegar a tener una buena salud mental entre comillas no será lo mas fácil pero puede llegar a ser posible. La mayoría de las personas responsables y con determinación e iniciativa y disciplina se levantan temprano y dicen “Estoy estresada creo que me ejercitare por dos horas y así liberare endorfinas y me sentiré mucho mejor” pero creo no soy la única que no requiere a esos métodos cuando se siente estresada.

Al sentirme estresada lo primero que se me ocurre es que no quiero pensar, no quiero tener mi mente corriendo con pensamientos que solo incrementan mi estrés y empeoran mi estado de animo entonces la respuesta para mi es fácil, mejor me duermo. Al dormir evadimos todos los problemas que nos están atormentando, evitas tu realidad, tus responsabilidades y no contestas mensajes y llamadas porque no quieres tener contacto con los demás. Solo quieres dejar de pensar. Esto no tiene nada de saludable, no es la mejor opción para lidiar con el estrés pero mas de una vez tomamos el camino mas fácil. Cuando me siento estresada lo ultimo que quiero es pararme y correr, me siento sin ganas y sin motivación. Tu estado mental tiene todo que ver con como luchas contra el y tratas de mejorarlo. No es fácil pero reconocer que no estas combatiéndolo de la manera correcta es el primer paso.

Dormir no es el único mecanismo que uso que no es saludable, como este hay muchos más.

El segundo son las compras compulsivas. Muchas mujeres pueden padecer lo mismo (yo incluida), encontramos no solo alegría temporal al comprar cosas que no necesitamos pero de alguna manera creemos que eso hará nuestro estrés desaparecer, por unas cuantas horas o minutos y al final terminamos estrenadas porque gastamos dinero que no teníamos. Una de mis actividades favoritas para “quitar el estrés” es ir de shopping y vas con la mentalidad de “Estoy sufriendo con mi salud mental, merezco comprarme esto” pero no tiene nada de saludable. Esto es algo con lo que estoy comenzando a trabajar, el dejar de querer premiarme cuando no tengo nada que premiar. Vives con la mentalidad de bueno pues para esto trabajo, para comprarme lo que quiero pero no pagas una hora de terapia. Pago el gimnasio pero no tengo la motivación de ir porque prefiero dormir y evadir mis problemas escondiéndome en mi cama.

Duermes, compras y también comes para evadir el estrés. Usas ciertas cosas como un espacio de confort y aunque de vez en cuando esta bien darte un día para ti y dormir todo lo que quieras y comer cualquier cosa solo para darte un gusto ya que ocurre mas de una vez se convierte en un problema. No es saludable y no te lleva a ningún lado, y terminas mas estresado al saber que no trabajaste con tu situación que te esta causando todo ese estrés de raíz.

No es fácil, lo repito. No es fácil salir de tus malos hábitos y tus mecanismos no saludables con los cuales tratas de combatir el estrés, pero es posible. Al darte cuenta de que te estas haciendo un mal, ese es el primer paso y el comienzo de una vida mas saludable. No solamente mental pero física, al estar bien con nosotros mismos por dentro podemos comenzar a sentirnos mejor por fuera. Es un proceso que toma tiempo pero paso a pasito se puede lograr, trata de llamar tu atención cada que recaes en uno de estos mecanismos que te hacen daño, no te dejes llevar por tus emociones mas bien contrólalas tu a ellas.

Teniendo el control de ti tomara tiempo pero es la única manera para poder cambiar y salir de la cama una vez en cuando aunque no quieras.

 

Instagram: @Elsacavazos

You may also like: