NOISE MAGAZINE

¿Qué va a ser de mi cuando yo me muera? Stefania Kirnbauer nos platica de su más reciente EP.

Por Sheila Madai

Share on facebook
Share on twitter

El 10 de agosto, Stefania Kirnbauer, una mujer mexicana que es la nueva promesa del indie folk en México, lanzó su segundo EP titulado “A veces la lluvia solo es agua”.

Además de lo interesante que es el nombre del álbum, este EP te lleva con un estilo dreamy al cielo, entre las nubes y la delicada melodía de cada una de sus canciones. Sin duda, la voz de Stefania es algo que nos llevamos en nuestro corazón. Con “A veces la lluvia solo es agua” nos encontramos con repertorio de composiciones que te llevarán a ver las cosas de una manera más clara. Este viernes platicamos con ella sobre su EP y la permanencia de nuestro esencia en el mundo.

Sheila: Te quiero felicitar por el EP. ¡Esta muy bonito! Se llama “A veces la lluvia solo es agua”, que es un tema importante que lo quiero dejar al final. Hay un contraste que noté en tu pasado EP “Ayer volví a la ciudad” que sentí que era más reservado. En este, sentí más seguridad. Además la música es nostálgica y mágica. Me recordó muchísimo a la música que escuchaba como Jenny Lewis, Lenka o Eisley pero con tu tono de voz, que es único, la música muy dreamy.

Creo que ambas aquí sabemos que cada quien interpreta las cosas de diferente manera. Esta es mi perspectiva del álbum. ¿Cuál es la tuya?

Stefania: Eso que decías que se escucha menos reservado que el pasado si fue así. Empecé muy tranquila componiendo en guitarra solamente y la verdad como todo este cambio a lo electrónico fue más que nada porque me compre una computadora en donde tenía varios programas y empecé a experimentar pero no fue planeado, solo antes eran las herramientas que tenía y me gustaban, y pues llegó otra etapa. Los temas y las melodías fueron lo que menos cambiaron pero al final, si son diferentes interpretaciones. Muchas de las cosas que escribo son muy personales, mis sentimientos. Al final aunque sea muy personal, cada quien puede dar su interpretación.

Sheila: Por ejemplo, la primera canción que es “Si me voy” me encantó. Me gustó la primera línea que dice: “¿Qué va a ser de mi cuando yo me muera? Si me visitas nadie va a abrir la puerta. En mis cajones está el sobre, no te olvides que el gato come…” me gustó muchísimo la honestidad y también está el sentido de querer permanecer. Creo que muchos pudiéramos sentirnos identificados sobre el qué pasaría después de nosotros.

Stefania: Sí, tienes razón. Es un sentimiento muy común pero creo que casi nadie lo habla. O quizás solo con personas que quizás te sientes cómodo o cómoda. Pero el sentimiento de toda esta letra y música es más como nostalgia y querer permanecer pero al mismo tiempo una nostalgia a gusto o una tristeza o duda de no saber qué va a pasar pero todo va a estar bien.

Me gustaría tal vez pensar si me voy permanece tu esencia.

Sheila: Sí! Eso fue lo que me hizo pensar en que cuando nos vayamos, queremos dejar algo aquí.

Stefania: Sí, no como algo específico ni intencional pero sí algo de ti pues se queda en la tierra.

Sheila: Las letras son como pláticas o argumentos ya sea con un amigo, o con una relación que tuviste o incluso contigo mismo. Siendo muy personal el disco, ¿cómo te sentiste?

Stefania: En general soy muy reservada pero en esto dejé que fluyera. Sobre todo con la de “Si Me Voy”, aunque fuera algo común mi mamá lo escuchó y me dijo “si entiendo de lo que estás hablando pero me da tristeza que pienses que va a pasar cuando me muera”. Y pues no tiene nada de triste, solo es algo que la gente no está acostumbrada a escuchar. Esa es la más personal y las otras son más como recuerdos relacionados con otras personas.

Sheila: Y dejando a un ladito esto, ¿cómo te involucraste en la producción del EP?

Stefania: Desde la composición de la letra a la música, en las grabaciones igual, estuve en todo el proceso. Yo creo un 20% de ideas externas al momento de estar componiendo lo creativo. Me ayudaron muchas personas que estaban súper al pendiente. Y al final, la masterización otra persona.

Sheila: Hay muchas personas que son bien específicas y quieren estar en cada momento porque quieren que suenen de tal forma. 

Stefania: De hecho, ahorita que lo dices esto, te recomiendan que si tu escuchaste y grabaste todo un álbum, le tienes que dejar a alguien más el paso final, que es la masterización porque de tanto escucharlo ya no percibes los errores. Es mejor dárselo a alguien que tenga los oídos frescos.

Sheila: Me encanta el nombre del EP. Ya viendo un poquito más el background general, ¿crees que es como un estado de ánimo o como una pequeña entradita a tu vida?

Stefania: Si es en parte como un estado de ánimo, sobre las cosas que estás pasando en un momento específico pero más como mi forma de ser externada a través de la música. Si hay temas o emociones temporales, pero en general todo este proyecto es una parte de mi, de mi forma de ser, que estoy sacando en sonidos.

Sheila: “Volver a empezar” siento que es una canción muy importante. Hay una parte, en la última parte de la canción, en la última canción del EP, que dice:

Sabes que no pasa nada si bajas un poco la mirada. Puedes reír y luego llorar, ya sabes que tu mano no voy a soltar. Recuerda que a veces la lluvia solo es agua. Así puedes volver a empezar”. ¿Es un resumen del disco?

Stefania: Sí. Me gustó la idea de terminar con “Volver a empezar” y no “volver a empezar” como con lo mismo, si no cómo volver a empezar un ciclo nuevo. Es como “ya saque todo esto, ya saque todas estas emociones, todos estos sonidos y sentimientos, experiencias pero de todas formas quiero volver a empezar.”

El tema de la canción la escribí para alguien más. Quería hacerle sentir a esa persona que no pasa nada. Todos tenemos nuestros altos y bajos y al final por más cosas tristes o incómodas que estés pasando siempre va a estar bien. Igual, como la lluvia o tormenta que puede parecer algo malo o algo triste de todas formas solo es agua y también me gustó como limpia y vuelves a empezar.

Share on facebook
Share on twitter