NOISE MAGAZINE

Denim tejido hasta en el ADN

Por Hiram Pinto

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Las piezas denim son un básico que utilizamos todos los días y sin darnos cuenta invaden nuestros armarios, seguramente tienes más de cinco piezas en tu guardarropa desde camisetas, jeans, chaquetas y hasta sudaderas construidas con este material. 

Mientras la industria de la mezclilla lucha por dar una imagen más verde, las propagandas son el único medio que se abastecen de esto, porque aunque intenten pintarnos un mundo de color de rosa (¿o verde?) todos lo sabemos, la producción de un par de vaqueros requiere de 75 litros de agua, la desgastante producción de algodón, las toneladas de desperdicios de materiales tóxicos que se tiran en vertederos, la esclavitud de quienes los fabrican: el costo de la tela vaquera es tan social como ambiental. Pero la creciente concienciación está impulsando el discurso entre consumidores, diseñadores y proveedores, que es necesario para remodelar la tela vaquera desde los retaches hasta la cintura. 

Si el denim es tan dañino, ¿por qué predomina en nuestros armarios?, ¿existen alternativas para tener un armario más verde? Aquí presentamos tres marcas con un enfoque ético tejidos hasta en su ADN.

Ullac.

Ullac quiere crear una línea ética pero accesible, y al no vender al por mayor, lo está logrando. “Cuando calculamos nuestros valores y lo que cuesta producir, nos dimos cuenta de que la venta al por menor encarecería demasiado nuestra ropa”, cuenta Chris Lynd quien trabaja exclusivamente con algodón orgánico en fábricas de jeans sostenibles. El evitar los costos de distribuir en otras tiendas y vender exclusivamente a través de su tienda online y en el estudio de Hackney Downs, Ullac evita trasladar al cliente el costo de su visión ética. 

E.L.V. Denim.

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“E.L.” viene de Esat London, donde se producen los jeans de ésta compañía y “V.” de las piezas vintage que utilizan para la confección de las piezas. Anna Foster fundó E.L.V. Denim en respuesta a la influencia del consumismo acelerado en la industria de la moda. 

Anna ahorra piezas denim que encuentra en los vertederos, en los mercados y en diferentes tiendas de desechos, ella elige las piezas, las reconstruye y empalma los pares de vaqueros desechados para crear un estilo al que ella llama “The Twin”, y así logra no sólo dar el paso a la moda sostenible, sino también a piezas únicas, ya que el servicio está hecho a la medida en el estudio de venta al por menor. “Los productos reciclados pueden ser modernos y sofisticados” dice Anna, “Es sentirse relevante e importante con tus jeans y también satisfecho con el medio ambiente.”

Blackhorse Lane Ateliers.

Resultado de imagen para blackhorse lane ateliers​La marca surgió en Walthamstow, un pueblo conocido por mantener viva la fabricación de jeans en Londres, lo que explica su enfoque en tratar a los maquinistas con el respeto normalmente reservado a los diseñadores. 

“Nuestra fábrica es hermosa, comemos juntos, el equipo está bien pagado y es dueño del capital de la compañía”, dice el Director de Marketing y Digital, David Giusti. “Estamos cambiando la percepción de lo que significa ser un creador”. Esta dedicación a la artesanía continúa en una nueva tienda de Shoreditch donde, junto con sus grapas de mezclilla en bruto, vive un servicio de reparación y mercería que ofrece todo lo necesario para crear los propios vaqueros con accesorios al gusto.

Instagram: @Thebabymilk

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