NOISE MAG

cuerpo

Día de la lucha contra el cáncer de mama: Más que hashtags y melones

Por Elsa Cavazos

Para cualquier situación existe un episodio de Sex and The City. Samantha se hace a la idea de que necesita tener pechos más grandes y en su cita para su cirugía en vez de darle el sí, le dicen que tiene que revisarse porque tiene un bulto en el seno. Como Samantha muchas buscamos cambiar algo de nuestro cuerpo para vernos mejor pero nos olvidamos de procurar nuestra salud y nuestro cuerpo por dentro antes de enfocarnos de como se ve por fuera.                        

Resultado de imagen para cancer october gif

Nuestros padres nos dicen que nos cuidemos de no subir de peso y de no tocarnos la cara porque nos pueden salir granitos, pero ¿cuántas veces nos han dicho nuestras mamás o tías que nos revisemos los pechos?

El cáncer de mama es uno de los mas comunes que existen, y por esa misma razón debemos normalizar el hablar del tema. Coméntale a tus amigas que es importan que se autoexploren, y en caso de tener alguna duda acudir con un ginecólogo/a que pueda revisarte.

Hay pasos simples para autoexplorarte y determinar si tienes algo de que preocuparte:

  • Acuéstate y coloca el brazo derecho detrás de la cabeza. Con las yemas de los dedos de la mano izquierda, recorre el seno derecho trazando líneas de arriba abajo (del cuello hasta las costillas) y haz circulitos con tus dedos. Hazlo primero de manera leve y después mas profundo.
  • Después, párate frente a un espejo, apoya tus manos en tus caderas con fuerza y observa bien el pecho. En esta posición, los músculos de la pared torácica se contraen y esto hace que sobresalga cualquier cambio en los senos.
  • Por ultimo, palpa la axila y no levantes por completo el brazo para que no se ponga rígido y sea difícil examinar la zona. Después de esto exprime suavemente tu pezón y asegúrate de que no salga liquido.

Otro tipo de detalles que pueden indicar que es momento de ir al doctor es al notar diferencias en los pezones o tamaño del pecho, hoyuelos en la piel como la piel naranja y descamación o enrojecimiento en los pezones.

Imagen relacionada

La única manera en la que podrás notar cambios en tus pechos es conociéndolos. Así como cuidamos nuestro aspecto físico es primordial cuidar lo que ocurre debajo de todo lo que vemos por fuera. Tomamos mucho tiempo analizando lo que no nos gusta y lo que queremos cambiar, pero a veces lo que realmente necesita nuestra atención no es tomado en cuenta.

Este mes de octubre, no solamente te vistas de rosa y compartas hashtags. Practica el mensaje que se esta dando y piensa en ti: tócate. La autoexploración es sana y muy importante. Cuida de las tuyas. Ponte a pensar… permitimos que güeyes nos toquen, ¿por qué  no tomarte el tiempo de tocarte tu misma? Antes de pensar en que necesitas unas bubis más grandes, que no estén caídas y con estrías, piensa que hay mujeres que ni siquiera pudieron conservar las que ellas tenían. ¡Autoexplórate!

Instagram: @Elsacavazos

You may also like: