NOISE MAGAZINE

¿Por qué nos dan miedo las películas de terror?

Por Cynthia González

El psicoanálisis ha mostrado un interés por múltiples proyectos artísticos y la reflexión de los mismos, debido a que a través de su mirada se encuentran procesos psíquicos que van desde la creación de un filme hasta la percepción del espectador de cine.  Mediante el, al espectador se le permite abrirse a la fantasía, los temores y a sí mismo.

Estando en el mes del cine de terror/horror, muchos lugares han decidido proyectar diferentes filmes del género. A diferencia de otras películas, el terror se ha caracterizado por tener un impredecible y misterioso resultado en taquilla.  Sin embargo, existen películas que han sido exhibidas recientemente causando comentarios polarizados. Es por ello, que entre la extensa gama he decidido abordar tres películas que me parecen una interesante propuesta para el género de terror y para su expresión del tabú en la actualidad.

Resultado de imagen para neon demon

Primeramente, nos encontramos con The neon demon (2016), un filme de Nicolas Winding, cuyo objetivo es mostrar las dos caras de la belleza, con apoyos estéticos ondeando en la extravagancia, la interpretación de Elle Fanning acerca de una chica que incursiona en el mundo de la moda, nos transporta en el silencioso mundo de la moda y la belleza, donde el vacío interior es el principal protagonista.   A su vez, se visualiza como una propuesta hacia la visión de una sociedad vacía, donde la belleza autentica es escasa; para posteriormente alimentar las fantasías, adicciones y aficiones de cada uno de los protagonistas, teniendo un desenlace violento.

Al igual que the neon demon, la película The Witch (2017) dirigida por Robert Eggers nos traslada hasta el siglo XVII donde una familia que es exiliada de la comunidad debido a varias acusaciones tiene que ser trasladada a un bosque alejado de todos y que a su vez contemplan una serie de eventos que ellos han relacionado con una presencia demoniaca. Una historia acerca del deseo, la magia y el drama familiar acompañan al espectador en la oscuridad del mundo psíquico. 

Raw (2016) ha sido una de las películas con mayor polémica debido a sus tintes gore y su interesante propuesta. Julia Ducournau menciona que su inspiración viene “de un miedo real” haciendo referencia al canibalismo que se visualiza en el filme. La cinta, cuyo escenario es una universidad, explica la vida de Justine, una chica que sigue los pasos del vegetarianismo inculcado por sus padres, para luego en el ritual de iniciación de la facultad de veterinaria probar la carne cruda, que provoca que su “verdadera naturaleza” salga a flote.

A diferencia de las producciones más taquilleras, donde los protagonistas son asesinos en serie, fantasmas, demonios, etc.; estas tres propuestas se han destacado por entrar al género de “terror psicológico” debido a su sutil matiz de terror que, aunque no hay un grito o susto gráfico, provoca en la audiencia una sensación inquietante además de abordar tres sucesos importantes de la sociedad actual.

Jean Paul Sartre tenia una frase que decía “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, es decir, desde que existimos o somos concebidos aparecen factores externos que nos alimentan constantemente para ser lo que somos. El tabú es uno de los elementos que se transmiten, siendo aquello que es sagrado o consagrado para la persona y que también, se refleja en lo prohibido, peligroso o inquietante.  Es por ello, que no es extraño que en dichos filmes nos encontremos a la belleza, el vacío, la locura, las adicciones, el deseo, la muerte y el alimento. Al hablar de tabú, es adentrarnos en todo un tema, incluso Freud trabajo un parte de su obra en el estudio del mismo y de la construcción social, sin embargo, las manifestaciones que se encuentran en los filmes acerca del mismo, nos aproximan a la conexión que se tuvo/tiene con el público.

Resultado de imagen para the witch

Los filmes, alcanzan todos los usos en los que se manifiesta el temor que se sostienen de objetos o representaciones. Raw lanza el mensaje de manera explícita y directa: el canibalismo. Cuyo origen, entra dentro de un grupo de actos que se pensaba contenía la fuerza mágica para adquirir el poder o los dotes del cuerpo que se consumía y que, con el paso del tiempo, la creencia entra dentro de un régimen que, junto con la formación de la sociedad, pasa a ser una prohibición social. No obstante, existe una manifestación socialmente aceptable, que mediante dichos o frases comunes la intención se vislumbra, como el caso típico de escuchar frases como “se comieron a x’s persona con sus comentarios”, “a xs persona no la paso”, entre muchas que siguen manteniendo estos caracteres indeseables.

Seguido a esto, the neon demon retoma la temática de Raw, en donde el alimento y/o devorar al otro es la principal fantasía.  Jesse de manera paralela al mito de narciso, muere ahogada en su propia belleza; La aprendiz del modelaje, se adentra a un mundo de peligros, envidias y frivolidad que poco en poco le exponen ser especial o diferente al resto, bajo la frase “la belleza no es todo, es lo único” el filme deja entrever el vacío y la superficialidad de una sociedad actual, en donde se piensa lo bello como algo bueno, ocultando y dejando de lado el trabajo interno y que a su vez, la película se apoya en la búsqueda y la posesión de la belleza, sin embargo, the neon demon manifiesta la peligrosidad de la misma, en el mundo de la moda donde la mujer es vista como mercancía corporal, una chica inocente y de apariencia virginal (Jesse) remueve en la industria como caperucita frente a los lobos, provocando una afición y una sed de ella; apreciando que más allá de la belleza, el deseo es el que la devora.

The Witch viene a integrar todos los tabúes que se presentan en los dos filmes anteriores, marcando una clara diferencia acerca de la modelo bruja del género de horror, nos transporta al siglo XVII, donde el drama familiar y lo sagrado, se instala en una fuerza mágica que puede inducir al hombre/mujer a la tentación. La protagonista Thomasin, es una chica cristiana y devotada que poco a poco va perdiendo a su familia a causa de la manipulación de los demonios. Eggers nos muestra un plano fotográfico oscuro y de poca visibilidad, demostrando que lo que no se ve, es lo que asecha a cada uno de los personajes, nos impulsa a pensar en las múltiples disfunciones familiares que poco a poco se van denunciando debido al asecho de la bruja, como la misma confesión de pecados y transgresiones que la religión no les permite cometer. Seguido a esto, The Witch, logra trastocar fibras relacionadas con la culpa de manera punitiva a causa de la privación de sus deseos debido a su esquema familiar; finalmente los silencios oportunos de la película nos mantienen en el mismo nivel de ignorancia acerca de el desenlace de la misma.

En conclusión, podemos decir que las películas de terror muestran aquellas restricciones sociales que se han construido de manera paralela a la sociedad misma. Demostrando que el tabú va de la mano con estas prohibiciones, que reprimen los deseos más primitivos del ser humano y que culturalmente se han modificado, construido y transmitido mediante la familia y la ley (sacerdotes, gobernantes, etc.), de igual manera, al encontrarnos con estas producciones de entretenimiento el sujeto logra percibir de manera inconsciente aquellos deseos reprimidos (especialmente sexuales y agresivos) que al ser expuestos causan temor a caer en la tentación.

Reflexionar acerca del hombre y el grupo, la manera en la que el sujeto se comunica con el otro y de las trasmisiones de generación en generación configuran y nos hacen comprender la manera de pensar, actuar y sentir a cada uno de los integrantes del mismo, dicho esto podríamos acércanos a pensar porque ha comenzado la motivación de directores, productores y espectadores por indagar en este genero de manera diferente, ¿Por qué será que ahora ya no hay un demonio, un fantasma o un juguete que nos asuste? , ¿Sera que los monstruos internos sean los que causen mayor temor?; Queda claro que cuando una película de terror nos conquista es porque se ha reencontrado con el deseo que se teme.

Los invito a ver las películas y feliz Halloween para quienes lo disfruten.

Resultado de imagen para halloween gif

Cynthia González

Psicóloga

Psi.cynthiagonzalez@gmail.com