NOISE MAGAZINE

¡Feliz cumpleaños, Mickey!

Por Hiram Pinto

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Todos sabemos quién es y todos lo amamos. Hace 90 años, específicamente el 18 de Noviembre de 1928, Mickey Mouse hizo su primera aparición en el mundo de las caricaturas y siendo un ícono universal que une a personas de todo el mundo, era de esperarse que su celebración se hiciera de manera global.

Desde la televisión, hasta nuestras prendas y artículos de uso común, Mickey ha estado presente en nuestras vidas a partir de su nacimiento hace 90 años, es la insignia de Disney y un personaje dirigido a todo tipo de público y segmentado a personas de todas las edades. Para su celebración, marcas de ropa como Forever21, Levi’s, ZARA, Bershka, Target y H&M, el fabricante de automóviles Volkswagen y cadenas de supermercados presentarán colecciones especiales hasta el 18 de noviembre, el cumpleaños de Mickey. Las licencias de Disney están bien establecidas: para que estas colecciones sucedan, Disney trabaja con las marcas directamente y así crean y confeccionan cada pieza que al final del día les brindan ganancias a ambas partes, ya que un porcentaje de la venta total va directamente a Disney.

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En India, por ejemplo, Disney está celebrando a lo grande: con 30 millones de productos de moda vendidos el año pasado, Mickey representa casi un tercio del negocio de productos de consumo de licencias estadounidense y es su mayor franquicia en dicho país. Ahora imaginemos esto a nivel global: Una encuesta realizada por Q Scores Company (Una compañía dedicada a medir la rentabilidad y popularidad de celebridades y marcas con licencias.) mostró que el 26 por ciento de la población de Estados Unidos clasificó a Mickey como su personaje de dibujos animados favorito, y en Latinoamérica ese número asciende al 39 por ciento.

¿Cómo entonces esta celebración alrededor del mundo afecta a la industria de la moda?

Pasteles enormes en Disneylandia París, un libro de Taschen edición especial con más de 300 páginas ilustradas del ratón y una colaboración especial entre Mickey y Marc Jacobs son sólo algunas de las maneras características de celebrar de Mickey Mouse. 

La fiesta comenzó oficialmente en Disneylandia, California alrededor de marzo, cuando una de las marcas de moda más fresca, Opening Ceremony, optó por presentar su colección principal en el lugar más feliz del mundo, donde sorprendió a los asistentes con una colección en colaboración con Mickey Mouse. Cuando la presentación de la firma terminó, la música de Disney comenzó a tocar y Mickey y Minnie Mouse aparecieron con prendas de Opening Ceremony. Pero justo cuando se pensaba la pasarela había finalizado, las luces se encendieron por segunda vez y una fila de modelos comenzaron a aparecer, con vestidos de cóctel hasta looks atléticos, Mickey era la principal figura de la colaboración. Se confeccionaron tantas piezas con diferentes toques del personaje, que seguro encontrarías un look inspirado en Disney para ti. (Cabe mencionar que la colección se agotó recién se puso en venta.)

Aunque el cumpleaños sea del señor Mouse, Disney ha presentado también a Minnie como un icono del estilo, enviándola a la Semana de la Moda de Nueva York y organizando colecciones o prendas inspiradas en ella para firmas como Coach, Diane von Furstenberg, Gucci, etc. Estos esfuerzos han aumentado considerablemente la interacción entre Disney y la industria de la moda.

Disney está utilizando el 90º aniversario de Mickey como un monstruo de mercadotecnia, tan sólo se especula que la inversión para las colaboraciones de dicho aniversario ya hayan superado los $168 millones de dólares, mientras que las ganancias reportadas del año pasado con respecto a la mercancía del ratón son de $3.2 billones de dólares sin contar las tiendas de Disney, ni los souvenirs vendidos en los parques de diversiones. La intención es, mantener el personaje relevante para un público joven y al parecer, el siguiente gran paso es un proyecto llamado Indie Mickey, en donde Disney colaborará con una marca de ropa (aún no revelada) para sacar una colección inspirada en los estilos artesanales indígenas, junto con los motivos de Mickey.

Disney cree que Mickey es un personaje versátil que atraviesa generación tras generación y une a las familias de una manera que nadie más puede, también es el mayor símbolo de Walt Disney Co. y todo lo que hace el estudio es con él en mente. Tal vez sea la forma característica de Mickey lo que lo convierte en un personaje tan icónico, pero es sin duda su optimismo, diversión, risas y originalidad lo que hace que lo prefiramos sobre cualquier otro personaje y lo que hará que lo veamos por mucho más tiempo en la moda y en nuestras vidas.

Instagram: @Thebabymilk

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