NOISE MAG

moda nacional

DMX32: La plataforma de moda que México estaba esperando

Fotografía: Kike Acosta Texto: Kassandra Torres

El pasado 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo Diseñando México 32, una plataforma que busca generar una economía de moda en México que funcione desde cada uno de los estados que lo conforman, buscando y exponenciando a los talentos ocultos que muchas veces se mantienen al margen del ojo público. Identificando esta necesidad, Sara Galindo y Johan Mergenthaler, crearon esta iniciativa que mediante desfiles, exposiciones y conferencias, exponen y potencializan la carrera de los más importantes creativos de cada región.

En esta ocasión #DMX32 tuvo sede en Reynosa Tamaulipas, una ciudad fronteriza que se ha caracterizado por su gran desarrollo industrial y producción de gas, pero que nunca había tenido nada que ver con moda, al menos así lo creímos hasta que Sara y Johan, con ayuda del gobierno del estado, nos demostraron lo equivocados que estábamos. Tamaulipas y Reynosa en específico, han sido exportadores de talentos de moda desde hace años, no fue hasta que #DMX32 llegó a la ciudad que esto se puso bajo el ojo público.

Durante los dos días de #DMX32 presenciamos distintas actividades como lo fueron las 5 conferencias presentadas por Sara Galindo, Gustavo Prado, Yvonne Venegas, Dan Cassab y la destacada y orgullosamente reynosense Gladys Tamez, diseñadora de sombreros que se ha posicionado como una de las figuras de la moda más importantes a nivel internacional siendo la favorita de celebridades como Lady Gaga y Johnny Depp.

Dan Cassab, Gladys Tamez, Sara Galindo, Johan Mergenthaler, Yvonne Venegas & Gustavo Prado

Gladys Tamez & Gustavo Prado

Jueces, directores y ganadores de #PickMe

Después de un día de charlas y una sobredosis de información sobre moda y creatividad, el segundo día de #DMX32 fue un derroche de talento y orgullo tamaulipeco donde la Antigua Refinería de Reynosa abrió sus puertas al público por primera vez para llevar a cabo los desfiles de las nuevas colecciones de diseñadores como María Vogel, Dan Cassab, Palafox, Alejandra Lersundi y el cierre estelar de la colección de Luciana Balderrama en colaboración con Gladys Tamez.

Dan Cassab preparando los últimos detalles previos al desfile

Gladys Tamez en backstage

Sara Galindo documentando el ensayo previo al desfile

Sin duda alguna Diseñando México 32 en su edición en Reynosa Tamaulipas, ha sido por mucho el mejor evento de moda en la actualidad, donde más allá de crear un evento estéticamente lindo, #DMX32 generó una plataforma creadora de comunidad creativa que impulsa a la moda mexicana desde la raíz, rescatando sus orígenes y celebrando el futuro de la industria más prometedora del país.

En esta edición el equipo de #DMX32 se dio a la tarea de encontrar los mejores talentos de moda, arte y creatividad de la región, por ello generaron un jurado conformado por Yvonne Venegas, Gustavo Prado, Johan Mergenthaler, Sara Galindo y Santiago. Quienes a partir de su ojo experto encontraron a las jóvenes promesas de la moda nacional que representarán al país en el mundo. 

Gracias Sara Galindo y Johan Mergenthaler por generar una plataforma de moda que está logrando a pasos agigantados lo que la industria lleva buscando décadas, admiramos su trabajo y nos sentimos honrados de haber formado parte de esta edición siendo elegidos como uno de los proyectos que representan el futuro de la moda en México. Esto es solo el comienzo de una carrera llena de proyectos juntos.

Palafox para DMX32

Dan Cassab y su homenaje a la cuera tamaulipeca

María Vogel 

Alejandra Lersundi, ganadora de #PickMeSara presentando su última colección

Desfile en colaboración de Gladys Tamez y Luciana Balderrama

You may also like: