NOISE MAG

feminismo

FEMINISTAS: ¿QUÉ ESTABAN PENSANDO?

Por Alina Tijerina

Recientemente salió el documental sobre el feminismo que ha estado presente en la mente de muchas de nosotras. Como feminista declarada el simple hecho de escuchar que se había lanzado un documental sobre el feminismo fue una razón completa para dejar todo a un lado y sentarme a ver lo que decían las mujeres que se infiltraron en el movimiento en los años 70. El documental se basa en un libro de fotografías de mujeres en el año 1977 que las retrata de una manera tan libre y hermosa que rompía el paradigma de lo que era visto como “correcto” en esos años. Claro, en los años 70 ya se habían generado movimientos para liberar toda esa opresión que la mujer sufría, pero eso no significaba que dichas mujeres no estaban generando unos cambios inmensos. El documental nos ayuda a comprender que el feminismo no es solo una moda explotada por las marcas masivas; que no es un simple mensaje en una camiseta de alguna tienda de fast fashion para presuntamente empoderar a la mujer. El feminismo es una lucha del pasado, presente y futuro, y este concepto es algo que las mujeres de la filmación tienen muy en mente.

Imagen relacionada

Cuando vi que el título tenía la pregunta “¿qué estaban pensando?” mi atención fue totalmente captada. Es muy curioso que un documental dedicado al feminismo se cuestione lo que estaban pensando las mujeres que se incluyeron en el movimiento, ya que eso pasa a diario con las mujeres que luchamos a diario en nuestro día a día: nos cuestionan. Comúnmente se confunde el feminismo con una lucha contra el hombre, misma lucha que debe terminar en la exterminación del género masculino por estar tan enojadas por la opresión a través de los años (así de exagerado llega a ser el concepto para algunas personas). Sin embargo, el documental lo explica perfecto, es solo una búsqueda por la igualdad en las industrias, en la paga, etc. Es una búsqueda por justicia que se nos ha negado por demasiado tiempo. Por ejemplo, estas mujeres que fueron entrevistadas llevan desde los 70’s luchando; ya sea a través de la comedia, de la fotografía o de la educación. No hay rama laboral que se excluya de la lucha por dicha igualdad y que no se encargue de informar al desinformado sobre lo maravilloso que es el feminismo.

Resultado de imagen para feminists what were they thinking netflix

Espero el documental de Netflix pueda inspirar a muchas más mujeres a que no importa dónde estén y a qué se dediquen, que sus acciones pueden generar grandes cambios en la sociedad para mejorar la calidad de vida de ambos hombres y mujeres. Y que ayude a enviar el mensaje a aquellos desinformados de que el feminismo no es una moda, no es una fase, es algo que ha estado presente desde hace cuatro décadas y que, aun así, después de tanto luchar, continuamos estando en un lugar en el que las mujeres son denigradas y oprimidas. Pero no importa que, cuatro décadas más tarde, nosotras seguiremos el camino de aquellas que lo abrieron para nosotras.

Instagram: @Alinatijerina

You may also like: