NOISE MAGAZINE

Reflexión navideña: ¿Cómo mejorar los hábitos de compra?

Por Melissa Jauregui

Share on facebook
Share on twitter

Estaba haciendo mi wishlist para esta Navidad (una tradición en mi familia), donde escribo algunas opciones de lo que me gustaría recibir de regalo este año. Mientras pensaba qué es lo que me gustaría recibir, mi mente hizo como un corto y recordé lo que hace justo un año escribí como reflexión para mí y para ustedes. 

Si, en estas fechas estamos rodeados de ofertas, promociones, miles de anuncios y publicidad para incentivarnos a darle click al botón de comprar, pero es importante primero pensarlo dos veces antes de caer en la tentación, ¡otra vez!

Resultado de imagen para gif christmas shopping

Buen Fin, Black Friday, Ciber Monday, especiales de temporada, entre otros eventos que están dedicados a vendernos la idea de que es el momento ideal de hacer nuestras compras navideñas o aprovechar para comprar las grandes ofertas, son las mismas que nos siguen “contaminando” el virus del consumismo, y si, la verdad yo me declaro víctima, como la mayoría de nosotros.

Con más de 10 pestañas abiertas en mi navegador de internet, estaba investigando en qué tienda me salía mejor hacer mis compras navideñas, en cuanto a precio, calidad, tiempo de envío, entre otras dudas existenciales (que tenía en ese preciso momento).

Para después darme cuenta que todo lo que tenía en mis carritos virtuales eran prendas y accesorios que NO NECESITO. Si, los quería obtener por ser lindos y de buen precio, pero de pronto me pregunté, ¿esto es algo que mejorará mi vida?, ¿esta prenda cubrirá una necesidad primordial en mi vida?, ¿estos jeans verdaderamente son diferentes a los de mi clóset?, ¿estoy contribuyendo al mundo, y a mi a la larga? ¿Mi cartera agradecerá la buena compra que he hecho? La respuesta para todas mis preguntas era un simple no. Y así de fácil cerré mi navegador junto con mis artículos innecesarios. Ahora me siguen apareciendo anuncios, gracias a las famosas cookies de ese lindo suéter en cada página que visito, pero bueno, esa es otra historia.

Todos hemos sentido esa “necesidad” superficial de comprar por comprar, de obtener ese artículo por el simple hecho de tener un súper descuento, para que después se quede olvidado, o incluso sin abrir. Es tiempo de considerar nuestros hábitos de consumo y empezar a cambiar esta ideología que tenemos insertado como chip en nuestra cabeza, debido a la publicidad contaminante que recibimos todos los días.

Gracias a que leí estas líneas que yo misma escribí tiempo atrás, me di cuenta una vez más, que NO NECESITO NADA. Además de estar agradecida por no tener necesidades materiales, recordé lo importante que es mantener este tema vigente.

Es muy fácil caer en el consumismo y mantenernos en este ciclo vicioso sin darnos cuenta. Para mí ha sido como una montaña rusa el intentar cambiar los malos por los buenos hábitos, pero todo en este mundo es posible.

  1. Lo primero que tienes que saber es que, vas a notar la diferencia en tu cuenta de banco, menos compras, más dinero para ti.

 

  1. Te recomiendo bajar lo más posible el consumo en tiendas fast fashion y cadenas multinacionales, haz el cambio por tiendas nacionales y marcas locales.

 

  1. Si ves una prenda que en realidad te encantó, piensa con cuantas piezas la puedes combinar que ya tengas en tu clóset y así, saber que no solo será de una sola puesta y la usarás por años.

 

  1. Por último, pero no de menos, pregúntate siempre esto cuando decidas comprar algo. ¿Realmente necesito otro par de zapatos? ¿De verdad necesito otro vestido? Verás la diferencia.

En estas fechas, es normal sentir presión por dar el regalo perfecto, que además esté dentro de nuestro presupuesto, que sea algo que vaya con nuestra personalidad, y claro, que sea del gusto de la persona al cual se lo vamos a dar.

Es importante concientizar sobre nuestro consumo desenfrenado e intentar hacer el cambio en esta navidad, y digo navidad, por que es época de compras. Piensa primero, ¿a quién vas a beneficiar? y sobre todo, ¿a quién le estás dando tu dinero?

Recuerda que lo más importante de esta temporada decembrina, es convivir con la familia, dar amor, y agradecer por todo lo que tenemos.

Resultado de imagen para gif christmas shopping

En cuanto a mi wishlist, escribí solamente 5 opciones. Y la mayoría relacionado con artículos para mi trabajo.

Si que el aprendizaje nunca acaba ;).

 

Instagram: @melissajauregui

Share on facebook
Share on twitter

Impactos: 2