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Instagram VS Bloggers: ¿Es el fin de la era de los blogs?

Por Sebastián Rojas

Estas últimas semanas han sido tristes para el internet, blogs y sitios webs como Lenny, The Awl, The Hairpin y Racked han cerrado sus puertas por distintas razones, desde el no ser sostenibles económicamente, hasta asuntos personales, por lo que se despiden de sus seguidores por el tiempo que estuvieron acompañándolos, pero la noticia aún más triste e impactante fue saber que Rookie Magazine también se despidió.

Tavi Gevinson fundó tiempo atrás “Style Rookie” como un blog de moda pero con el tiempo este evolucionó a Rookie Magazine en donde buscaba explorar y compartir la creatividad de las adolescentes. Tavi fue una de los primeros bloggers en existir en el internet al igual que Man Repeller, Susie Bubble, The Blonde Salad entre otros más que cambiaron la manera en que se consumía la moda.

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Como nos cuenta Alexa Chung en “The Future of Fashion” estas personas llegaron por sorpresa y comenzaron a tener una influencia enorme, tanto que podías encontrarlos sentados en la primera fila de los desfiles de moda más importantes. Entonces el que Rookie haya cerrado, una de las influencias más grandes del mundo moderno ¿acaso representa el final definitivo de la era de los bloggers? y si es así ¿quién es el culpable de todo esto, las personas o las redes sociales?

Tavi escribió un último post explicando las diferentes razones por las que decidió cerrar, entre ellas estaba que ya no era sostenible económicamente y que prefería cerrar a renunciar a la esencia por la cual el sitio nació.

¿Y cómo es ahora que nos enteramos de una nueva marca? o los viajes que hizo este mes Bella Hadid, las compras navideñas de Kaia Gerber o incluso el saber que película se estrenó esta semana. Todo nos lleva a Instagram, las marcas, las personas, nuestras amigas nos llevan a estar ahí, está red social ha sido diseñada para no salir de ahí, ya que lo tenemos todo.

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El “instagramer” ha sido crucial para ser un medio entre las marcas y los consumidores, lo que ha logrado hacer esta aplicación tan grande es la manera de crear una conversación directa e instantánea recibiendo una constante retroalimentación de los seguidores.

Instagram logro remplazar a todo medio como la fuente principal de descubrir la moda, ahora todos usan esta aplicación para obtener información sobre trabajo, lugares, moda, restaurantes, amigos, básicamente para todo.

A mediados del 2018 Instagram compartió su información sobre el tiempo que sus usuarios pasan en la aplicación, y a decir verdad no fue tan sorprendente, llegue a pensar a que sería una cifra mayor pero el promedio fue de 53 minutos por día.

Con esta información es más que obvio porque las marcas optan por usar este medio para sus campañas, incluso el 80% de los usuarios siguen al menos una marca en Instagram y más de 200 millones de usuarios visitan un perfil de negocio al menos una vez al día. Es imposible para las marcas no tener una presencia en esta red social ya que incluso el 60% de los usuarios se enteran de nuevos productos a través de ahí.  

No es mentira que los medios de comunicación están en crisis, revistas batallando para seguir existiendo o incluso redes sociales como Vine cerrando, y la verdad es que no existen culpables en este asunto, Instagram no es el enemigo, esta experiencia nos deja que el mundo está en constante cambio, y debemos avanzar con él o nos quedaremos fuera.

Entonces para responder mi pregunta del principio, ¿Rookie representa el final definitivo de la era de los bloggers?, yo creo que no, siguen existiendo solo que han evolucionado y migrado a otras partes del internet explorando otras alternativas, y gracias a esta red social es más sencillo comenzar a compartir su voz.

Man Repeller tuvo una conversación en donde discutían sobre Rookie Magazine y el futuro de los medios digitales y algo que se quedó conmigo y me gustaría cerrar esta conversación es lo siguiente: “Creo que esta experiencia dice que las personas nunca dejarán de querer consumir historias, pero que querrán consumirlas de manera diferente, y los medios de comunicación en general están luchando para adaptarse a ese deseo en evolución”.

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Instagram: @Sebastian_ctrl

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