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Carta de la editora: Propósitos, moda y predicciones

Por Kassandra Torres

Pareciera que fue ayer cuando me encontraba perdida por el universo de mi crisis existencial post-graduación, llorando por no tener trabajo, dinero o siquiera la más remota idea de lo que pareciera una vida adulta funcional. En ese momento me encontraba más perdida que el criterio de Hedi Slimane en Celine y no tenía idea de lo que el 2018 traería para mi y mi desempleo. Un año después nos encontramos a pocos meses de celebrar el primer año de Noise en el que hemos logrado cosas que nunca habíamos soñado, desde conocer a gente increíble, hasta ganar premios de prestigio nacional, pero sin duda el más importante ha sido el generar una comunidad en torno a lo que es un proyecto que busca descentralizar la moda del país y generar un cambio por medio de ella; Por ello después de un 2018 lleno de caídas, cambios y triunfos en la industria de la moda, no podemos esperar a ver qué es lo que le espera a esta industria en este 2019 lleno de incógnitas y espacios por llenar, por ello hoy me pongo en mi papel de Nostradamus y te comparto mis instintivas predicciones para el mágico mundo de la moda en este nuevo e impreciso año.

El panorama cambia y la sociedad “se da cuenta”

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Este 2019 pinta para ser un año donde más personas generen conciencia en torno a su consumo de moda y con ello mejoren sus hábitos como consumidores de fast fashion, logrando que cada vez más marcas sientan la obligación de generar un cambio en sus procesos y materiales. Como se menciona en “The state of fashion 2019” por el equipo de Mckinsey & Company y BoF; Para los jugadores de moda, 2019 será un año de despertar, ya que los cambios de paradigmas obligan a reescribir muchas de las antiguas reglas de la industria.”, y no podríamos estar más felices al respecto.

El crecimiento de la cultura del “Thrift”

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Y con el surgimiento de una conciencia colectiva en torno al consumo tradicional de moda, la cultura del thrift shopping o “compra de segunda” -depende de que tan elegante seas- va en aumento, y esto solo indica que este 2019 será el año en el que se normalice como una costumbre de “chavitos cool” y no solo de quienes somos considerados “anarquistas de la moda”. YASS!

La moda en México comienza a descentralizarse

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Esto gracias a plataformas como DMX32, Creáre, Fashion Week México y Fashion Weekend MTY, entre otros; donde mediante esfuerzos desde distintas partes del país se generan redes de crecimiento y exportación de talento mexicano, con el fin de posicionar a México en el panorama de la moda internacional. 2019 es el año donde esto comienza a materializarse posicionando a talentos como Lorena Saravia en la semana de la moda de Nueva York y potencializando los talentos de moda de distintos estados que han permanecido aislados durante décadas. ¡Este es el año de la transformación del país! y no, no estoy hablando de nuestro presidente.

Feminidad en exceso

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Estamos cansadas de décadas de opresión, donde se nos ha hecho creer que lo femenino es sinónimo de debilidad e inocencia, por ello el 2019 será un año donde la moda tomará ventaja de esto y veremos connotaciones femeninas en excesos asombrosos por todos lados, desde colores vibrantes hasta siluetas ridículamente rimbombantes que desafían la mirada masculina hacia la reinterpretación de lo que es la feminidad. ¡Adiós estándares patriarcales! este año nos toca a nosotras.

Diversidad e inclusión de una vez por todas

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Después de la indignación que provocaron los comentarios del director de marketing de Victoria’s Secret, ¡por fin el 2019 pinta ser el año donde la diversidad tomará un papel aún más importante en la industria de la moda! llámenlo obligación o tendencia, pero es un hecho que nos tiene más que felices después de años presenciando los mismos estándares de belleza dominando la industria de la moda. ¡No podemos esperar a ver una industria con diversidad verdadera!.

La democratización del Menswear

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Según un estudio realizado por Euromonitor International, la moda masculina superará al sector de la moda femenina a nivel internacional para el 2020, eso quiere decir que el 2019 será un año clave para que esto suceda, con ello veremos un crecimiento acelerado del consumo de moda masculina y el aumento de una cultura de moda en torno a ello a nivel internacional. Revistas, blogs, marcas e influencers: este es el año donde el Menswear romperá con estereotipos de género posicionándose al mismo nivel que el mercado femenil. ¡Prepárense!.

Estas son solo algunas de mis predicciones para este 2019, que aunque es más investigación que instinto, son realidades que hablan mucho del panorama colectivo que estamos viviendo como sociedad en nuestro paso por este bonito y caótico planeta, donde una vez más se comprueba que la moda no es más que el reflejo de la sociedad que la vive.

¡Que este año esté lleno de moda, magia y mucho glitter para ti! Espero que nos sigas acompañando en esta ruidosa travesía, porque este 2019 tenemos muchas sorpresas que te encantarán. CHEERS!

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xoxo. Kass.

Instagram: @Kasstorress

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