NOISE MAG

análisis

Los viejos, los nuevos y los indeseados: Directores creativos que definirán este 2019

Por Kassandra Torres

La industria de la moda está viviendo un momento de gran importancia en la historia de la misma, donde después de décadas en las que las grandes casas de moda eran reinadas por sus creadores o herederos directos durante largos periodos de tiempo, en la actualidad la rotación de directores creativos se da cual si estuviéramos hablando de una empresa de telemarketing, sorprendiéndonos diariamente con los inesperados y dramáticos cambios en la organización de nuestras marcas favoritas. Que si bien mi presupuesto no me permite ser consumidora directa de estas grandes firmas, es un hecho que lo que hagan y deshagan tiene un fuerte impacto en la industria de la moda en general y cada una de estas decisiones marcan a gran escala la pauta del futuro de la moda a corto y mediano plazo, por ello si tu eres un estudiante de moda, diseñador o un fashion junkie como nosotrxs, es de gran importancia que conozcas las caras y nombres que están definiendo el panorama de la moda en la actualidad, así como los “new kids on the block” de los que estarás escuchando todo el año.

Hedi Slimane

Resultado de imagen para Hedi Slimane

El hombre que despertó sentimientos encontrados en la industria de la moda después de que al cerrar su paso por Saint Laurent con excelentes resultados, tomó el lugar de la amada Phoebe Philo como director creativo de Celine -ahora sin acento- y mostrándonos una estética totalmente diferente a lo que llevábamos años amando en la icónica firma. Atrás quedaron los tonos sobrios y la imagen de mujer del siglo XXI creada por Philo durante sus 10 años de reinado en la firma francesa, en su lugar Slimane nos ha mostrado una “nueva” versión de sus creaciones por su paso en Saint Laurent borrando de nuestras vidas el amado Céline que definió en gran parte a la moda en la última década.

Raf Simons

Resultado de imagen para Raf Simons

Nuestro amado Rafita comienza el 2019 en el ojo del huracán después de tomar la decisión de dejar su puesto como director creativo de Calvin Klein tras solo dos años al frente de la firma, esto debido a las bajas ventas durante su dirección en la marca estadounidense, y como se menciona en el comunicado oficial: “decidieron separarse después de decidirse por una nueva dirección de marca que difiere de la visión creativa de Simons”, es decir, quieren más logos y ventas y menos blah blah blah… ¡Pero no te preocupes! De nuestro querido Raf seguiremos escuchando gracias al increíble trabajo que hace en su marca homónima de menswear.

Josep Font

Resultado de imagen para Josep Font

Otro genio que nos tendrá con el alma en un hilo este 2019 es Josep Font, diseñador español que estuvo en la dirección de Delpozo durante 6 años en los que nos hizo enamorarnos de la firma española en su versión más contemporánea y reinventada bajo su ojo experto. Sin embargo, tras decidir cerrar su paso por la firma y alejarse de la industria de la moda por un tiempo indefinido, nos tiene a fanáticos y marcas a la expectativa de su siguiente paso en la industria, donde se ha dado a conocer que ha recibido múltiples ofertas de importantes firmas para tomar su dirección creativa este año. ¿Qué marca será la afortunada este 2019?

Maria Grazia Chiuri

Resultado de imagen para Maria Grazia Chiuri

La primera mujer en ser nombrada directora creativa de la icónica firma Dior, que tras suplir el puesto que previamente mantuvo Raf Simons, ha logrado manejar a la marca con resultados sumamente positivos que tienen suspirando a todxs los amantes de Dior, en los que es notable el regreso a las raíces de la marca reinterpretando el imaginario creado en torno a la feminidad a la mujer contemporánea que nos representa. ¡No podemos esperar a ver lo que Maria nos tiene preparado este año!

Virgil Abloh

Resultado de imagen para Virgil Abloh

Después de la creación de su marca Off-White y su orgánica pero rápida incursión en el mundo de la moda, Virgil nos sorprendió de la mejor manera al ser nombrado director creativo de Louis Vuitton en su versión para hombres, siendo así el primer hombre negro en tomar la dirección de la firma francesa en la cual ha bastado una sola colección para mostrar el nuevo ADN de la marca y el potencial del joven (38 años) diseñador. Sin duda el 2018 fue un gran año para Virgil y este 2019 nos esperan grandes cosas de parte de este nuevo genio de la moda.

Y aunque esto es solo una probada de los nombres que estarás escuchando a diario este 2019, nos encantaría poder ver el surgimiento de nuevas caras en la industria de la moda – especialmente más mujeres (!!!)– que renueven y logren estabilizar de nuevo el cambiante mundo de la moda…. ¡Mientras tanto tenemos al tío Karl! Al final del día el nunca nos falla… ¿cierto?

Resultado de imagen para karl lagerfeld gif

Instagram: @Kasstorress

You may also like: