Hasta hace pocos años el poder del maquillaje ha sido reservado casi en su mayoría para las mujeres. Rebeldes como David Bowie, Boy George o la comunidad emo son excepciones a la regla, pero una nueva ola de creadores como Jony Sios, o Antonio Garza junto con marcas como Tom Ford, Chanel y Milk Makeup están redefiniendo el lugar de los hombres en esta industria.
Historicamente los hombres han jugado un papel más comúnmente en el backstage como es el caso de Peter Philips, director creativo de Dior Makeup y Kevyn Aucoin, ícono en la industria del maquillaje en los 90s. Buena parte de ellos también participan como maquillistas de importantes celebridades como Mario Dedivanovic (maquillista de Kim Kardashian West) pero todos ellos trabajan para mujeres o marcas enfocadas en mujeres.
Con esto no quiero decir que sus productos son de uso exclusivo para mujeres, sin embargo muchas marcas de maquillaje no han puesto esfuerzos suficientes en vender sus productos a un mercado masculino, una tendencia que comienza a mostrarse.
Milk Makeup y MAC reportan que el 15% y 7% de sus clientes son hombres respectivamente, además, en YouTube hemos visto el surgimiento de personajes clave como Jeffree Star, quien creó su compañía de cosméticos homónima y James Charles, quien después de viralizarse colaboró con Morphe para diseñar una paleta de sombras.
Otro ejemplo de cómo los hombres ya están entrando en la industria de la belleza es Troye Sivan quien nos dio looks icónicos en el vídeo musical para Bloom y en su aparición en el Met Gala 2018 con un traje Valentino y un smoky eye. ¿Quién hubiera predicho que terminaría haciendo un tutorial de su rutina de belleza en el canal de YouTube de Vogue?
Estamos en una época interesante, donde los hombres ya no se sienten tan limitados y están descubriendo una libertad sobre su apariencia como antes. En un hecho inesperado pero amado colectivamente, David Beckham encabezó la portada de Love Magazine con un traje Dior y sombra verde.
Con la llegada de estos hombres algunas marcas ya están invirtiendo en líneas de maquillaje o skincare para hombres, líneas que no solo son para todos a los que les encanta los looks super glam si no para aquellos que buscan pasar desapercibidos, con un maquillaje imperceptible y que solo busque eliminar imperfecciones. Recientemente Chanel debutó Boy de Chanel, una línea bastante básica que consiste de un bálsamo labial, un lápiz para cejas y base (que por cierto, muy limitada en tonos, apréndanle algo de la riri) y Tom Ford también ofrece algunos productos para hombres, en su mayoría para el cuidado de la piel.
El maquillaje, al igual que la moda, tiene un poder increíble si lo sabes manipular. Es una herramienta de expresión y te puede hacer sentir más cómodo, feliz o arriesgado. La clave es usarlo por tu felicidad, porque no hay ninguna base con la suficiente cobertura para esconder tus inseguridades. Si un día despiertas con ganas de vivir tu fantasía de niño punk de los 80s solo róbale el delineador a tu novia/hermana/mamá/amix y dátelo (y repónselos si lo terminas rompiendo, de errores se aprende).
Y este consejo te doy, porque tu amigo Felipe soy.
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