NOISE MAG

análisis

Las modelos plus size están cometiendo actos heroicos

Por Hiram Pinto

Estamos en el siglo XXI y el abordar un tema como el de modelos de tallas extra es delicado muy a pesar de lo concurrido que se ha tornado el asunto.

Y es que dejando a un lado la obsesión por la delgadez extrema que vemos en todos lados y a la cuál estamos “acostumbrados” –por así decirlo.–, nos encontramos en un momento en el que la belleza no quiere tener etiquetas o estereotipos y es más común descubrir tanto en pasarelas como en campañas de medios, a modelos con curvas que están asumiendo un papel revolucionario en la industria de la moda.

Algunas personas piensan de manera egoísta, “¿Cómo es que ellas están revolucionando el mundo de la moda?” Y más que el mundo de la moda, estoy seguro que es el mundo en general. Nuestra duda egocentrista se puede resolver si nos tomamos un momento para realmente analizar cómo consumimos moda y lo que observamos de la misma: caras afiladas, pómulos remarcados, maquillaje al por mayor y un rol que muchas veces no es afín a lo que vemos en las calles o a través del espejo en nosotros mismos. No se trata de satanizar a las personas que utilizan una talla extra small, o culpar a las revistas de moda por problemas relacionados con desórdenes alimenticios que siempre van ligados a un pensamiento de carencia emocional o física que adjudicamos a las modelos: NO. Ese es otro tema, pero en este mismo párrafo encontramos la respuesta a la cuestión dada líneas arriba: vivimos en un mundo en el que estamos acostumbrados a poner etiquetas y la moda ha cargado con una que esconde una realidad distinta, es por eso que no podemos engañarnos y decir que cuando pensamos en la palabra modelo, aparece en nuestra mente una imagen de una chica de tallas extra. ¿Verdad?

En el pasado han existido cientos de esfuerzos para terminar la inquietud de la moda con la delgadez y repetidas veces, esos esfuerzos han pasado por alto. Es razonable que aún no podamos ver un verdadero cambio y desligar los erróneos mensajes que tomamos de la industria. Hace varias temporadas, el retailer más grande del fast fashion, lanzó un anuncio para promocionar una nueva línea de vaqueros para chicas “con curvas” mostrando en la campaña a dos modelos delgadas; el anuncio en donde se podía leer “Love your curves” fue criticado fuertemente en social media y nos enseñó que el concepto que tiene la moda de curvas y chicas de tallas extra es erróneo.

Sin embargo, el interés de diseñar para cuerpos más grandes es real: una prueba de esto es la campaña de ropa deportiva plus size que Nike lanzó luciendo modelos como Grace Victory, Paloma Elsesser, Danielle Vanier y Naomi Shimada que figuran en el nuevo modelo y filosofía de la marca: “Vestir a las mujeres independientemente de su talla.” A pesar de ser ovacionada por muchos, la campaña también fue criticada por el público que reclamaba a las figuras esbeltas de brazos torneados y manicura perfecta, excusando que las chicas en las fotografías mostraban un lado “poco sano” del deporte, desatando comentarios de odio hacia las modelos quienes respondieron de manera inteligente y respetuosa en sus redes sociales, fomentando la inclusión y la igualdad ante las personas que hicieron dichos comentarios acerca de sus cuerpos.

Resultado de imagen para nike plus size

Otro caso más es el de Forever21, uno de los retailers con una propuesta excepcional enfocada a tallas extra, quienes relanzaron su línea pus size con muchísima más variedad de cortes, texturas, estampados y prendas en tendencia, describiendo su nueva colección como “confiada y avanzada, indefinida por el tamaño.” Y así, un sinfín de marcas, tiendas, diseñadores y modelos han logrado pequeñas victorias en el ámbito de la moda para tallas extra, tratando de educar al mercado, mostrando que la belleza va más allá de una talla.

Aún y con toda esta transformación, la sociedad nos demuestra que debemos sentir pena si no contamos con el tipo de cuerpo que sale en las portadas de Vogue y las palabras para describir a una persona que utiliza prendas de tallas extra tienen una connotación negativa en nuestro diario vivir: gorda, obesa, corpulenta, robusta son sólo algunos ejemplos que inmediatamente ligamos con descripciones perniciosas y que debemos comenzar a encausar hacia otra dirección. Es por eso que si queremos realmente generar un cambio, ese debe de comenzar de forma individual, concentrándonos en la manera en la que hablamos de nuestro propio cuerpo y recordándonos a nosotros mismos que el tamaño de nuestra ropa no define nuestro valor.

¿Cómo entonces, una sociedad que nos ha demostrado que es fácil dividir a las personas por su tipo de cuerpo nos puede instruir a cambiar esto? Lo ideal sería no tener una partición entre las tallas y dejáramos de denominar a una chica como plus size sólo porque lleva puestos unos jeans talla 12. En un mundo ilusorio no existiría esa división y simplemente sería una talla más.

Es por eso que cuando una modelo de talla extra está dentro del mundo de la moda o se habla de plus sizes se está generando una revolución, se están rompiendo moldes: más en este mundo en el que la mayoría de las adolescentes se saltan el postre y están insatisfechas con su cuerpo. Las modelos plus size están cometiendo actos heroicos y eso, es justo lo que necesitamos.

Instagram: @Thebabymilk

You may also like: