NOISE MAG

análisis

El lujo en la era de la sostenibilidad

Por Alina Tijerina

Ayer me encontraba escuchando un podcast de la plataforma “Business of Fashion” (BoF) la cual trata temas de la industria de la moda en general y es el noticiero ideal para los amantes de la industria. El capítulo se titula “Stella McCartney Warns Everything Is at Stake”, y habla específicamente de cómo es que la industria de la moda, tristemente, es la que más contaminación y daño al medio ambiente causa y continuará causando. En el audio se encuentran dos voces, la de la presentadora por parte de BoF y la diseñadora inglesa Stella McCartney; para aquellos que no sepan, Stella ha dedicado su vida a generar un cambio en el medio ambiente a través de su marca. Desde el hecho de no usar piel, hasta sembrar su propio algodón; es el ejemplo a seguir en cuanto a crear moda sostenible y con un excelente gusto en diseño.Resultado de imagen para gif stella mccartneySin embargo, son pocas las marcas que siguen dicho ejemplo ya que es mucho más barato maquilar en Asia que en tierras propias y orgánicas. Pero también, nosotros como consumidores, no tenemos idea de lo que implica generar la ropa que nosotros consideramos de lujo. Hablo específicamente de la rama lujosa de la moda ya que es el nivel en el que Stella compite con otras marcas.

Dentro de la rama más cara de la industria de la moda se encuentra la producción de prendas y accesorios de piel de una calidad muy alta; por ejemplo, una bolsa Birkin de Hermés ha sido un clásico por décadas, pero esto ha ocasionado que miles y miles de animales sufran por el simple hecho del “lujo” de poseer dicho accesorio. Otro hecho que yo personalmente desconocía, es que, dentro de la producción de la ropa, se necesitan miles de árboles de la selva. Y hace poco vi una noticia en un periódico nacional en el que mencionan que, en todo el país, solo quedan 30,000 hectáreas de árboles. Poco a poco nos vamos acabando la flora de nuestro país a solas, imaginemos lo que ocurre en los demás. Y con esto lleva a que dentro de esas selvas y bosques que nos estamos terminando, la fauna también va desapareciendo poco a poco. ¿Todo esto por un buen outfit?

Es un tema que se debe hablar y sacar a la luz porque, hoy en día, el precio que estamos pagando por vernos bien es demasiado alto y muy egoísta. Nos estamos terminando el mundo vestido tras vestido, bolsa tras zapato, y esto debe parar. Termino con un mensaje que me impactó muchísimo de Stella McCartney:

“Mi idea personal de lujo es tener una voz, tener libertad, aire limpio para respirar, animales felices y saludables a nuestro lado, tener agua pura para tomar, tener a la madre naturaleza y el planeta tierra como lo último.”

Resultado de imagen para gif stella mccartney

Instagram: @Alinatijerina

You may also like: