NOISE MAG

análisis

Reseñas, análisis y mucha moda: Todo sobre el #MBFWMX

Fotografía: Michelle Lartigue // Texto por Kassandra Torres

Después de una bonita semana de andar corriendo por CDMX consumiendo cantidades no recomendadas de café, hoy regresamos al bonito Monterrey para contarles todo lo que vivimos en #MBFW con lujo de detalle, desde nuestro análisis más honesto en tema de colecciones, hasta nuestras aventuras en backstage con Mariana Zaragoza… Sin duda alguna esta semana de la moda sí que nos sorprendió y nos dejó un sinfín de material e información que queremos compartir con ustedes. ¡Empecemos!

Colectivo Diseño Mexicano / Alejandra De Coss

Comenzamos con el día dos de #MBFWMX en el Frontón México, donde se llevarían a cabo 3 desfiles presentados por Amazon en el formato “See now, buy now”, en el cual cada una de las colecciones presentadas por el Colectivo Diseño Mexicano, Lorena Saravia y Alexia Ulibarri, estarían disponibles a la venta al momento del desfile, con esto revolucionando los procesos de comercialización y consumo de moda tradicionales.

Lorena Saravia

El Colectivo Diseño Mexicano presentó a 3 de sus diseñadores: Alejandra de Coss, Elian Nestel y Amor and Rosas, propuestas de streetstyle que lejos de caer en el cliché mexicano nos brindaron prendas bellas de uso diario que en la actualidad se agradecen bastante. Por otro lado Alexia Ulibarri nos regaló una colección de ensueño con tintes de vestuario teatral, inspirada en el anime y la escritora Sylvia Plath, otra vez agradecemos mucho la existencia de una marca que apuesta por el mercado joven. Después continuamos con la colección de la favorita de muchos: Lorena Saravia quien ha logrado establecer una estética y ADN definido en términos de marca, algo que en la actualidad es difícil de encontrar en el panorama de moda mexicano donde un día vemos flores y al otro estoperoles, sin duda alguna Lorena ha logrado establecer una marca auténtica y fiel hasta los huesos.

Alexia Ulibarri

Lorena Saravia

En el segundo día de nuestra estadía por CDMX encontramos oro en el Frontón México, donde iniciamos el día con el desfile de Ocelote y oh Dios mío… ¡Estamos enamoradas!, Cesar Flova, director de la marca, nos sorprendió por completo al presentar a un Ocelote como nunca antes lo habíamos visto, prendas de street style listas para usarse aquí y en China, con claros tintes de la amada tendencia (¿o más que tendencia?)  athleisure. Esta colección fue presentada por Nike y no pudiese haber existido mejor mancuerna, cada look era un suspiro de nuestra alma por encontrar moda mexicana de vanguardia hecha para mexicanos.

Ocelote

Después continuamos con la colección de la diseñadora Vero Díaz, una de las cuales ha tenido mayor número de salidas en el #MBFWMX. Presentó distintas propuestas de vestidos de noche con claros tintes mexicanos estéticamente muy bonitos pero… sí, eran bonitos y mexicanos, that’s it, nos hubiese gustado ver más innovación en tema de reinterpretación de la cultura mexicana ya que Vero tiene un don para hacer que todo lo que toque se haga bello y esperamos cosas increíbles de su parte.

Vero Díaz

Cerramos el día con la colección de Alfredo Martínez que nos tuvo babeando toooda la pasarela, Alfredo ha entendido a la perfección el concepto de la elegancia y lo que la alta sociedad mexicana busca, con ello ha logrado que cada una de sus colecciones triunfen al primer minuto y nos roben el corazón a la primer salida. En esta ocasión se vieron claros tintes de inspiración de la década de los 80,  donde desde las siluetas, hasta las caídas y selección de telas fueron un sueño que nos transportó al México de lujo en los años 80.

Alfredo Martínez

El jueves regresamos al Frontón México para ver el desfile de una de nuestras marcas favoritas: Pink Magnolia, la cual como siempre, no nos decepcionó… en esta ocasión presentaron una colección llena de color, brillos y siluetas muy divertidas que siguen la línea femenina de la marca con la cual han logrado abrirse paso en todo el país a lo largo de los años. ¡Amamos cada minuto del desfile!. Después continuamos con la presentación de la colección de Lydia Lavín y volvimos a ver una propuesta con claros tintes mexicanos: bordados, flores, zarapes y todo lo que sería el sueño de la primera dama de tu preferencia…  regresamos a lo mismo, prendas estéticamente hermosas pero carentes de propuesta y reinterpretación, volvemos a caer en el cliché de souvenir más allá de convertirnos en una propuesta de moda mexicana de valor. Hay algo que simplemente no se siente bien al seguir viendo las mismas interpretaciones una y otra vez y creo que es hora de cambiarlo.

Pink Magnolia

Pink Magnolia

Lydia Lavín

Por último terminamos el día jueves con el más esperado del día: Benito Santos, el favorito de las celebridades mexicanas que nos regaló la última fantasía de moda de la semana… plumas, glitter, lentejuelas y rosa por todos lados, Benito sabe el camino hacia nuestro corazón y se agradece que cada temporada nos brinde lo que sería el Chanel mexicano, una colección llena de fantasía que si bien no es para el consumo de las masas, nos regala un imaginario de moda que nos tiene soñando todo el año.

Benito Santos

Iniciamos el viernes siguiendo a nuestra amada Mariana Zaragoza en lo que sería su último desfile de la semana (pronto podrán ver todo en un video muy especial). Pasamos por ella a su hotel y continuamos acompañándola al backstage de Kris Goyri, el favorito del planeta, quien como siempre no decepcionó a ninguno de los presentes. Kris creó una colección que redefine de la mejor manera a la moda mexicana, sacando provecho del color y las texturas de nuestro país pero evitando caer en el odiado cliché del souvenir. Me atrevería a decir que Kris Goyri es el Josep Font de nuestro país.

Kris Goyri

Con esto terminamos nuestro breve análisis del #MBFWMX pero pronto les seguiremos compartiendo material exclusivo en colaboración con nuestra increíble familia de #DMX32.

¡Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotras!

You may also like: