NOISE MAG

análisis

Mexicanas que la están rompiendo en la industria de la moda

Por Kassandra Torres

Fashion, mode, moda… una palabra que engloba a una industria que se ha convertido en el objeto de deseo de generaciones enteras gracias a películas como la icónica The Devil Wears Prada, donde nuestra amada Meryl Streep nos hacía creer que bastaba con unas buenas botas Chanel y un Starbucks alto para dominar a la industria de la moda en un abrir y cerrar de ojos… Que alejadas estábamos de la realidad, donde más que Chanel y café, se necesitan unos buenos tenis, paciencia y horas enteras de trabajo, así que sí… entrar en la industria de la moda no es fácil, dirigirla ¡mucho menos! por ello hoy queremos celebrar a las mexicanas que están encabezando a la industria de la moda mexicana con proyectos revolucionarios que ponen en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional. ¡Les debemos todo! y por ello tienes que conocerlas, cada una de ellas es sinónimo de #GirlPower y chingonería al por mayor, así que empecemos y procura no perder de vista a ninguna de ellas, te garantizamos inspiración para toda la vida.

Sara Galindo

Resultado de imagen para sara galindo

Sara es el epítome de una mujer de negocios y la promotora indiscutible de la moda mexicana a nivel internacional. Durante años ha dedicado su vida a la promoción y comercialización de la moda nacional mediante diversas plataformas y empresas de su autoría. Fue editora de ELLE México durante 12 años en los cuales creó ELLE México Diseña, plataforma que marcó un antes y un después en la moda mexicana y con la cual se logró el descubrimiento de decenas de talentos que habían permanecido latentes hasta entonces. En la actualidad es directora de distintas empresas y proyectos enfocados en moda como lo son MEXICOUTURE, KM33 y DMX32, mediante los cuales logra impulsar a la moda mexicana a nivel internacional.

Karla Lisker

Resultado de imagen para karla lisker

Fotógrafa mexicana que llegó al mundo de la moda por casualidad y se quedó por vocación. Aunque Karla ha mencionado previamente que su plan nunca fue terminar en esta industria, el proceso la fue llevando naturalmente al camino que hoy en día ha marcado una pauta en la industria de la fotografía de moda mexicana, un mundo normalmente reinado por hombres, en el cual el trabajo de Karla habló por sí mismo y fue posicionándose como una de las propuestas de fotografía más frescas y bellas de la actualidad en el mundo de la moda, donde su trabajo se destaca por una clara visión femenina y poderosa que ha logrado llegar a las portadas de las revistas más importantes del país.

Mariana Zaragoza

Modelo originaria de Guadalajara que a la corta edad de 14 años inició en el mundo del modelaje nacional donde gracias a su profesionalismo ha logrado captar la atención de las firmas más importantes a nivel mundial, donde hoy en día a sus 19 años ha desfilado para firmas como Prada, Dior, Proenza Schouler, Saint Laurent, entre muchas más, donde incluso se ha convertido en una de las musas favoritas de muchos diseñadores, tal es el caso de Josep Font, ex-director creativo de Delpozo quien la ha puesto al frente de sus campañas más importantes hasta el momento. Sin duda, Mariana más que ser un orgullo nacional, es una promesa del modelaje internacional.

Gladys Tamez

Resultado de imagen para gladys tamez

Orgullo 100% tamaulipeco, Gladys es originaria de Reynosa donde desde niña se destacó por su amor a la moda y al mundo taurino por el cual iniciaría el camino que la llevaría a convertirse en la sombrerera más importante de la actualidad a nivel internacional, siendo la favorita de celebridades como Lady Gaga, Johnny Deep, Madonna, Cher, entre muchos otros. Gladys es sinónimo de trabajo duro y vocación, combinación ganadora que la ha llevado a posicionarse como una de las figuras de la moda más importantes en la actualidad.

Bárbara Sánchez Kane

Resultado de imagen para barbara sanchez kane

Diseñadora y artista mexicana originaria de Mérida, Yucatán que ha destacado en el mundo de la moda a nivel internacional por su propuesta de menswear con alta carga política y referencias importantes a la cultura mexicana. Bárbara ha logrado dominar el arte de hacer moda experimental al fusionar el arte con el diseño dando como resultado propuestas de alta moda con gran valor desde cualquier punto de vista. Feminista hasta los huesos y defensora de la comunidad LGBT+, Bárbara sin duda es la promesa de la moda mexicana que todas estábamos esperando.

Anna Fusoni

Resultado de imagen para anna fusoni

La llamada “Mamá de la moda mexicana”, título con el que no podríamos estar más de acuerdo ya que Anna ha sido una de las primeras personas que ha buscado el darle una voz a la moda mexicana y posicionarla a nivel internacional… y vaya que lo ha logrado. Mediante su carrera como periodista de moda, empresaria, conferencista y analista de tendencias, ha logrado darle pies y cabeza a la industria de la moda en México por medio de organizaciones, ferias y concursos que han lanzado a grandes talentos mexicanos como Carla Fernández, Julia y Renata y Francisco Saldaña de Malafacha, entre muchos otros. A Anna le debemos la industria de la moda mexicana como a Beyoncé Coachella.

Tanya Melendez

Resultado de imagen para tanya melendez

Originaria de CDMX y apasionada del arte, hoy en día es la Curadora en Jefe de Educación y Programas Públicos en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda, museo en Nueva York enfocado 100% en la exposición de moda. Estudió una maestría en museología para moda y textiles en el FIT en Nueva York y desde entonces ha trabajado para el British Council México y el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt como asesora cultural, además de haber recibido el premio Miguel Covarrubias del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tanya ha dedicado su vida a la preservación de la moda como patrimonio histórico de la humanidad, si eso no es ser una #GirlBoss, no se que lo sea.

María Osado

Resultado de imagen para maria osado

Fundadora de Güerxs, agencia de modelos que busca ampliar la representación de la belleza en la industria de la moda mexicana, la cual durante años nos había vendido un imaginario repleto de rostros caucásicos claramente alejados de la estética mexicana que nos representa, gracias a esta realidad María identificó un área de oportunidad que pronto vería materializada en un proyecto que ha llegado a firmas de gran renombre a nivel internacional. María es inspiración pura, ya que con solo 19 años de edad logró generar un proyecto que más allá de ser una agencia de modelos más, busca erradicar el racismo en México una campaña a la vez.

Instagram: @Kasstorress

You may also like: