NOISE MAG

análisis

¿Qué debo hacer si quiero limpiar mi clóset?

Por Hiram Pinto

Estamos en la semana del Fashion Revolution y sabemos que indagar sobre quién hizo nuestra ropa es sumamente importante, sin embargo como se ha comentado anteriormente, el saber quién creo nuestras prendas no es la única manera de ayudar a resolver el problema que agobia a la industria y al planeta; existen diferentes movimientos que hacen de este proceso, algo muchísimo más fácil de lograr y también de disfrutar. Es por ello que en una de las semanas más impactantes para la industria, te compartimos algunos consejos para hacer limpia de tu clóset. No sólo te dejará espacio para los siguientes meses del año, sino que también te ayudara a visualizar y concientizar qué es lo que guardas en el armario.

Despéjate.

Resultado de imagen para gif clueless closet
Saca toda la ropa de tu armario, desdobla las camisetas de los cajones y recoge las prendas que tiras en el mueble esquinero de tu cuarto cuando no sabes que ponerte. Coloca todo en algún lugar donde te sea más fácil visualizarlo y también observa cómo un rack despejado equivale a una mente despejada.

Alegría o amor

Resultado de imagen para gif marie kondo

Hay decisiones difíciles en la vida y una de ellas es elegir con qué quedarte y con qué no. ¿Vieron el especial de Netflix acerca del método Marie Kondo? Cuando yo lo vi por primera vez me impresioné de lo difícil que puede llegar a ser para algunas personas –me incluyo en esa lista.– deshacerse de algo, en este caso específicamente, ropa. Dicho método se basa en algo simple, sostienes una prenda entre tus manos y te preguntas si sientes alegría o amor dentro de ti. Si no sientes esa chispa, agradeces a la prenda por su tiempo de su uso y la desechas, en cambio, si sientes una gran alegría, la puedes conservar.

La regla de los 6 meses


Otra buena idea que podemos aplicar en caso de limpia es revisar nuestras prendas y preguntarnos si hemos usado dicha pieza en el último año. (En caso de ser una persona con muchísima ropa, inclusive puedes preguntarte si la haz utilizado en los últimos seis meses.) Si no lo has hecho y la pieza no tiene un valor sentimental para ti, déjala ir. Si realmente estás en el limbo y no puedes decidir, también es buena idea pedir algún consejo de amigos o familiares acerca de lo que piensan de las piezas de las que quieres deshacerte, te podría sorprender lo que los demás opinan acerca de tu ropa. 
  

One man’s trash is another man’s treasure

Resultado de imagen para thrift shop gif
De verdad, nunca sabes cuánto alguien allá afuera puede desear tu guardarropa. Estamos en una era en donde cualquier medio pareciera perfecto para vender, desde MercadoLibre hasta Amazon o eBay, tenemos la opción de Facebook Market y las historias de Instagram –con una comunidad más cercana.– También existen aplicaciones específicas especializadas en vender lo que ofreces como Depop que recoge, pone precio y vende tu ropa sin que muevas un dedo.
 

Hora de arreglar


De toda la ropa que decidiste quedarte, probablemente haya alguna que necesite un arreglo. Es normal, nuestras prendas están hechas para durar y también necesitamos tratarlas con amor. Es momento de llevarlas a la tintorería, con el sastre o a la lavandería, es la oportunidad perfecta para que satisfagamos esa sensación de obtener algo nuevo.

Organización

Resultado de imagen para order clothes gif
A mi siempre me ha funcionado de esta manera, pero puede ser diferente para cada persona. Después de limpiar mi clóset acomodo mi rack dividido por secciones: pantalones, suéteres, cazadoras, abrigos y chaquetas. Y mis cajones en camisas, camisetas, ropa interior y ropa deportiva. Cabe destacar que en la parte de arriba de los cajones siempre coloco lo que más utilizo o los básicos, y todo lo acomodo por colores. (Sí, hasta la ropa interior.)

El toque final

Resultado de imagen para happy gif
Cuando termines de organizar tu guardarropa vas a poder sentirte aliviado, y también es el momento perfecto para pensar y comprometerse. Seguramente termines con una sensación de satisfacción y también con el pensamiento de que realmente posees mucho, es un excelente momento para comprometerse en utilizar cada una de las piezas que tenemos y de reducir el número de veces que vamos a una tienda a comprar prendas que CLARAMENTE no necesitamos. Hay muchas maneras de hacer que esto funcione, puedes comprar cuando realmente lo necesites, o si eres una persona que compra compulsivamente, intentar dejar el hábito atrás y compra menos pero compra mejor. Tal vez adquirir de manera sostenible sea mejor para ti o ir a bazares, donde le estarás dando una segunda oportunidad a la ropa. 

¡Y listo, terminaste! Una de las ventajas de realizar una limpia es que puedes hacer diferentes cosas con las prendas de las que te quieras deshacer: desde venderlas, hasta intercambiarlas con otras personas en las swap parties o donar prendas que también es una excelente opción cuando éstas limpias suceden. Recuerda que tirar ropa no es la opción más viable, terminan en vertederos donde no podrán ser recicladas y siempre habrá personas con necesidad de ropa o lugares en donde las piezas desechadas cobren un nuevo valor. ¿Cuándo planeas realizar tu siguiente limpia?

Instagram: @Thebabymilk

You may also like: