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La gala del Met: desintegrando el Camp y su significado

Por Melissa Jauregui

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Se llegó una vez más el momento que muchos de nosotros habíamos estado esperando; la gala del MET 2019. Uno de los eventos más importantes en la industria de la moda que se lleva a cabo en el MET Museum en Nueva York, cada primer Lunes del mes de Mayo.

El pasado Lunes 6 de Mayo se llevó a cabo el evento anual que reúne a diseñadores, artistas, celebridades y personalidades de la industria para celebrar la moda y el arte de una manera única y original cada año. Para mí, es como ir al cine; tarde de palomitas, vino y emoción. (¿A quién no le emociona ver los atuendos espectaculares que corren por la alfombra roja?). En esta ocasión disfrute la alfombra roja comiendo mi nieve favorita, pero esa es otra historia.

“Camp: Notes on fashion” fue el tema que se eligió para este año. Basado en el concepto que desarrolló la escritora Susan Sontag, en un ensayo publicado en 1964 en el Partisan Review. El ensayo de la autora se enfoca en varios puntos como el cine, arte, literatura y diseño.

Bueno, ¿entonces qué es el Camp?

La autora lo describe como una sensibilidad, no como una idea. En otras palabras, el amor a lo artificial, exageración y lo extravagante. La definición de ser exhuberante, ostentoso, exagerado, excéntrico, teatral, incluso cae en la diversión, la ironía y el mal gusto.

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Una de las presentadoras de la noche fue Lady Gaga, no solo ha tenido un gran año de premiaciones y reconocimientos de parte de la industria cinematográfica y musical. Además fue elegida por Anna Wintour para ser anfitriona en la Gala de este año (junto Alessandro Michele, Harry Styles y Serena Williams), por qué ¿quién es más Camp que Lady Gaga? Por supuesto no decepcionó y abrió la alfombra roja para deleitarnos con 4 looks extravagantes durante su pase por las populares escaleras del museo. Con ayudantes y de la mano del diseñador Brandon Maxwell, Gaga nos dejó sorprendidos con su drama glamourosa y divertida exageración.

Por otro lado, Alessandro Michele, director creativo de Gucci (la marca de moda más Camp de la actualidad), explicó que al proponer Camp buscaban “mandar un mensaje político y social sobre la libertad de vivir siendo como se quiere ser”.

Anna Wintour, la anfitriona y nuestra Mamá de la moda, comentó a Vogue que este tema se trataba nada más que de “autoexpresión e individualidad”. Una vía única de expresarnos tal y como somos. Lo analizo y pienso que algunas personas lo tomaron como “un permiso para ser ellos” y no caer en las duras críticas, ya que para eso es este evento, para demostrar la imaginación sin límites de cada quién.

En retrospectiva, amé el evento, la alfombra roja y los increíbles vestidos, pero más allá de eso, me fascinó ver artistas “alocados” expresándose de una forma única y divertida sobre su propia interpretación de lo que camp significa.

Creo que necesitamos más Camp en nuestra vida. No solo en nuestra vestimenta, pero en nuestra manera de expresarnos. Creo que gracias esto, se abrió una puerta para permitirnos ser libres en nuestros propios colores, brillos, y plumas ostentosas.

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