NOISE MAG

music

NOISE MUSIC: Festivales 2019

Por Ramiro Ortiz

Otro año y otra infinidad de festivales de música. Probablemente muchos de ustedes estén emocionados por la idea de los festivales. Si son amantes de la música, estoy seguro que ya tuvieron la fortuna de asistir a alguno, ya subieron su bonita foto en el letrero del festival y compartieron cada canción que conocían en sus stories.

Los que están pensando ir a alguno, estoy seguro que ya andan planeando sus outfits aún y cuando todavía no tienen ni boleto.

También ya veo a muchos otros rodando sus ojos con el simple escuchar la palabra “festival”. “¿Ir a gastar dinero para ir a sufrir con tanta gente?”. Y también no faltan aquellos que como buenos “expertos de la música” andan criticando cada lineup y artista invitado. Todavía no anuncian los artistas y ya están preparando sus posts de crítica social sobre cómo la música está cambiando y como odian el reggeaton.

Los festivales son más que solo un espacio para ir a probar drogas en lugares “socialmente aceptables” (todo con moderación y siempre con cuidado #ViveSinDrogasPeroSiLasVasAConsumirQueSeaResponsablemente). Los festivales de música son en principios sobre vivir experiencias, pasar un buen rato y sobre todo disfrutar de la MÚSICA. Los festivales son, al menos para mí, este espacio en el que miles de almas logran vibrar por un momento en una misma sintonía. Por un momento no importa tu procedencia, tu género, tus preferencias, tu color, tu tamaño, tu nada. Importa este amor por la música y esta necesidad de sentir algo. Porque así como lo dijo mi amiga Madonna Queen of Pop “Music makes the people come together.”

Resultado de imagen para coachella gif

Aún recuerdo mi primer festival de música. El Corona Capital en CdMx, fue el que me desvirginó hace ya muchos ayeres. Recuerdo haber llegado, un poco abrumado por la cantidad de gente, y como buen virgen, un poco nervioso e inseguro de lo que estaba pasando. Ya sabes, al ser la primera vez, todo es nuevo y aterrador, mágico y misterioso. La mitad del tiempo no estas 100% seguro de que está pasando, pero te estás convenciendo a ti mismo de que estás viviendo tu mejor vida.

Recuerdo haberme puesto pedo tomando litros y litros de cheve. Recuerdo haberme subido en los hombros de mi mejor amigo. Recuerdo haber llorado porque me había subido en los hombros de mi mejor amigo. Recuerdo casi hacerme del baño por haber tomado litros y litros de cheve y porque no encontraba los baños. Recuerdo haber perdido a mis amigos y recuerdo haber pensado “ya pues, aquí me voy a morir solo”. Recuerdo haber bailado. Recuerdo haber encontrado viejos amigos. Recuerdo haber hecho nuevos amigos. Recuerdo el olor a la marihuana (nuevo para mi en ese entonces). Recuerdo el dolor de pies. Y recuerdo la música.

La realidad es que los festivales no son para todos. No todos aguantan los mares de gente. No todos soportan los gritos. No todos quieren pagar por ir a pelearse por un lugar para ver de lejos una banda que más o menos conocen. No todos aguantan el estrés de no encontrar transporte al final del festival. Pero te gusten o no los festivales, estés planeado o no ir a un festival este año, puedes disfrutar de su MÚSICA.

Cada año una serie de artistas son invitados a participar en los festivales en diferentes partes del mundo. Es común ver las mismas bandas en varios posters, en diferentes lugares. Y para celebrar la música y todo lo que son los festivales, te comparto esta playlist. Desde Coachella en California, hasta Glastonbury en el Reino Unido; desde Lollapalooza en Chicago, hasta el Ceremonia en CdMx, estos son algunos de los artistas que están participando en el circuito de festivales 2019 en todo el mundo.

Ponte tu outfit más colorido, saca esa corona de flores y prepárate para disfrutar de la música sin la muchedumbre, sin los baños de cervezas voladoras, sin el olor a marihuana (¿o si?) y sin el estrés de hacer pipi en retretes poco agradables.

Instagram: @Ramirortiz

You may also like: