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El cuidado de belleza alrededor del mundo

Por Hiram Pinto

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La cosmética es una tendencia mundial. Hasta el momento, los cosméticos naturales han desbancado a cualquier producto que ofrece químicos o que tenga componentes de procedencia dudosa, si a esto sumamos que todavía hay marcas que trabajan y hacen test con animales, utilizar un cosmético natural se ha vuelto fundamental no sólo por los beneficios que trae a nuestra piel sino por el medio ambiente y para el cuidado que brinda hacia los seres vivos que nos rodean. Se espera que el mercado mundial de cosméticos naturales alcance los 22,000 millones de dólares para 2025, duplicándose así cada ocho años.

Sabemos que en México existen marcas locales increíbles que están trabajando para traernos lo mejor del cuidado de la piel, sin embargo el camino es largo para la cosmética en México, aún así, con diferentes opciones y la globalización en su máximo esplendor, podemos conseguir lo mejor del mundo a precios medianamente accesibles. 

¿Cómo se vive el cuidado de la piel en diferentes partes del mundo y qué productos son los adecuados para tu tipo de piel? 

México

En nuestro país se venden más productos que se utilizan en la ducha o en el baño que en cualquier otro país debido a que el cabello largo y bien peinado es un componente importante de la belleza ideal mexicana –y era de esperarse ya que un gran porcentaje de mujeres en México se duchan más de una vez al día.– El clima semi-tropical y las estructuras del cabello que hay en país requieren de productos de cuidado especial como acondicionadores, sprays y cremas. 

En México existe un centro de innovación para cosméticos que es uno de los siente laboratorios de cosmética más grande que opera alrededor del mundo; aquí los químicos, bio tecnólogos y expertos en tendencias y belleza prueban nuevas materas primas e ingredientes activos para encontrar sustancias que satisfagan las normas, los requisitos y las certificaciones orgánicas junto con el gusto y aceptación de los clientes. Existe una demanda creciente de conservantes naturales, sustancias similares a la piel e ingredientes activos de origen vegetal y se estima que en diez años, México esté entre los primeros países de cuidado de la piel.

Japón

Es el mayor mercado de cosméticos y productos para el cuidado del cuerpo que permanecen en la piel o en el cabello (como cremas para los ojos, hidratantes o shampoo en seco). Los nipones son especialmente exigentes en el cuidado de la piel y son muy conscientes de los productos que utilizan, aprecian de sobremanera a aquellos que se producen localmente y que contienen ingredientes activos de alta tecnología; la cosmética local de Japón es especialmente popular.

Los consumidores japoneses no sólo tienen ideas concretas sobre lo que necesitan, sino que también saben exactamente cuáles son las cosas que no quieren. Un estudio del país del sol naciente reveló que cada vez es más común que los japoneses busquen productos sin aluminio, parabenos, con aceite de palma o modificados genéticamente y ellos mismos examinan las listas en la parte posterior de las botellas, tubos y frascos de cosméticos e incluso utilizan aplicaciones especiales para averiguar si sus cosméticos contienen ingredientes indeseables. 

De la mano a esto y debido a la presión de los propios clientes, el sector cosmético en Japón es mucho más transparente que el textil; hoy en día los compradores quieren saber exactamente de dónde viene la materia prima, cómo fue producida y cómo fue procesada y esto ha impulsado una ley que dicta que para el 2020, todos los productos de belleza deberán ser aún más claros en sus etiquetas, pasando también por pruebas mucho más estrictas para verificar la información de cada producto.

Estados Unidos

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Los consumidores en el país americano se deleitan con las innovaciones tecnológicas; EE.UU. tiene un mercado de maquillaje que abarca a más de la mitad del mercado en el mundo y el uso de cosméticos orgánicos o naturales es cada vez más popular, así como la investigación en el país para realizar dichos productos de manera más rápida y eficaz. 

Entre los productos más populares utilizados por los americanos se encuentran las lociones corporales y los shampoos de cualidades básicas, es decir, los funcionales. Una de las marcas más populares de cosmética y cuidado personal en Estados Unidos sigue siendo Nivea Creme, que durante más de 90 años ha liderado en el país y actualmente está creando esfuerzos para volverse más natural.  

Hay que entender que a pesar de este auge de productos orgánicos, las demandas de naturalidad y sobretodo sustentabilidad no son tarea fácil, sin embargo es algo por lo que las compañías de belleza en EE.UU. están apostando. (La última novedad en este país se fabrica a partir de azúcar mediante un proceso de fermentación, un limpiador facial que por sus propiedades naturales no contiene aceites tropicales.)

Corea

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Probablemente todas las tendencias globales vienen de este país, donde el K-Beauty se ha convertido en un término para productos innovadores y las rutinas de belleza elaboradas de Corea; donde su ideal es un color y textura de piel semejante a la porcelana. 

En Corea la industria tiene que ser transparente, en una era de información, las tendencias naturales están siendo influenciadas por los deseos de los clientes que exigen un mayor control y conocimiento de qué hay dentro de los productos que están adquiriendo. Hay una constante de utilizar un mínimo de 3 y un máximo de 10 ingredientes por producto y hay algunos que ofrecen el do it yourself que muchos aman, donde el producto incluye los ingredientes y tú sólo los mezclas para conocer qué es lo que estás utilizando en tu cara. Así, también los clientes pueden elaborar sus cremas, maquillaje, shampoos y jabones con sus propias preferencias y gustos. 

Egipto

Egipto es importante en el mercado de cosméticos, siempre y cuando las sanciones de los países de medio oriente no impidan las operaciones comerciales o infringen la ley de ciertos productos por sus ingredientes. En este país las mujeres explotan al máximo los maquillajes para ojos, ya que los delinean y decoran de manera muy llamativa y prefieren los productos para el cuidado de muy alta calidad.

En este país, el maquillaje para ojos se toma tan en serio que compañías han desarrollado tecnologías con modalidades tipo Snapchat que permiten a los clientes utilizar softwares de realidad aumentada para probar virtualmente diferentes productos de maquillaje, con diferenciados en colores, texturas, técnicas y marcas. La tecnología ha llegado tan lejos que no sólo se pueden descargar estas aplicaciones sino que pueden utilizarse para espejos interactivos en los propios establecimientos de las tiendas.

Francia

Después de Alemania, Francia es el segundo mercado de cosméticos de toda Europa. Aquí se fabrican los principales perfumes del mundo y por sorpresa, también el maquillaje. En este país, las cremas de anti edad son especialmente populares y las féminas francesas la utilizan más que la mitad de todos los productos de maquillaje per cápita que hay en el Reino Unido.

Instagram es un lugar importante para el negocio de los cosméticos en Francia, tan solo el año pasado se vendieron más de 1,500 millones de labiales a través de la plataforma, casi un 15% más que el año anterior.

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Instagram: @Thebabymilk

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