NOISE MAG

análisis

Querido Monterrey, no estas solo. Atentamente, el resto del país

Por Felipe Wiedmer

Hace unos días termine mi último examen de la prepa (WUUU). Pero es no es lo importante. Estaba sentado a un lado de una alberca residencial cuando leí el artículo de mi bb de luz Kass titulado “El fenómeno de la falsa moda mexicana en Monterrey”

Inmediatamente sentí una extraña melancolía porque sentí que estaban describiendo a Tampico de pies a cabeza. La relación entre estas dos ciudades es curiosa, algo así como el hermano menor que admira la conducta cuestionable del mayor y trata de imitarle con resultados vergonzosos.

Ask.Fm pasó primero por el norte hasta llegar al Puerto Jaibo (apodo 100% real). Secret tuvo la misma ruta y mientras que allá en la tierra regia ya hay grupos de influencers haciendo el ridículo en Cuba con actitudes que denotan su privilegio social, aquí en la Nuevo Orleans de México (se los juro que así nos decían en algún punto, grax) apenas estamos viendo los primeros escándalos de influencers, miembros de la “élite porteña” (ojalá no existiera ese apodo pero no es broma que sale en periódicos, idk why) que compran bots y hacen giveaways fraudulentos. Es más, Monterrey apareció en @inventadas.inventadas pero tampico no se quedó atrás con Lady Interpol (que pena).

Es extraña nuestra consciencia colectiva. Podrías preguntarle a alguien quien es Alessandro Michele y no sabrá quién es, pero todos querrán “esos tenis Gucci” (los Ace) o quienes son Laura Kim y Fernando García y tampoco sabrán, pero probablemente toda niña en la zona conurbada tuvo esa blusa o camisa de rayas como las de hombre, la tendencia que impulsó Monse con sus variaciones y deconstrucciones de camisas desde su creación en 2015.

En una ciudad consumida por tantos concursos de belleza que yo ya perdí la cuenta, hay una idea vaga y errónea de industria de la moda. Verdaderamente no creo que ninguna persona tenga malas intenciones o busque aplastar los sueños de los pocos estudiantes de moda que hay, pero cuando los negocios más prominentes son la renta de vestidos de noche y las únicas tiendas de Inditex en todo Tamaulipas, es inevitable que los pocos personajes involucrados en la moda en la región se dediquen casi exclusivamente a la ropa de ocasión.

Los eventos de moda también dejan mucho que desear. Al igual que en monterrey, las pasarelas de mall son aceptadas como una oferta de valor y las demás tiendas locales aparecen en expos o pequeñas presentaciones mostrando ropa china comprada al mayoreo y algunas buenas propuestas como lo fue Trazo Colectivo en 2017, un concurso que buscaba al mejor diseñador de la zona, desaparecen sin dejar rastro. De ese concurso, el tercer lugar se mudó a Hidalgo, el segundo lugar (yo jiji) se va a Mérida y el primer lugar, un estudiante recién egresado, no ha realizado algún proyecto o marca hasta el momento.

Ahora, cambia todas las veces que hablé de Tampico por el nombre de tu ciudad y ve que tan parecida es la situación que te rodea.

Sin  embargo, tengo que admitir que todavía tengo fe. En estos últimos años hemos exportado más talento que nunca. Diseñando México 32 ha venido en dos ocasiones a Tamaulipas, en una de ellas a Tampico. Se ha reconocido el talento de fotógrafos como Rogelio Castillo, diseñadores como Alejandra Lersundi de Alersundi y modelos como Claudia Barrientos y Andrea Tresgallo y hay mas talento que podemos explotar. Lamento no haber hecho tanto por la moda en Tampico como quisiera, pero espero en un futuro poder decir que en Tampico hay moda de verdad. La energía que veo en los creadores aquí es grande pero el miedo a la crítica o el rechazo también. Es momento de romper con todo lo antes escrito y crear algo nuevo. Nuevas imágenes, nuevas ideas y nuevas propuestas. Ya tenemos suficientes imitaciones, ahora toca hacer algo genuinamente nuestro.

Amor infinito por siempre

Instagram: @felipewiedmer

You may also like: