NOISE MAG

EDITORIAL: House of Apocalipstick / Monterreina

Fotografía y texto por Sebastián Navarreta

Styling y modelxs: House of Apocalipstick

Un hogar es en donde habita una familia, una persona o un grupo de personas creando en ellos el sentimiento de seguridad y comodidad. Pero en algunos casos no es así, hay veces en las que no nos sentimos completos, seguros o apoyados con nuestra familia biológica.

House of Apocalipstick es un hogar y familia por elección para estos jóvenes que forman parte de la comunidad‪ LGBTTTIQ+ donde pueden expresarse libremente sin el temor de ser juzgados, mal vistos o atacados por su forma de ser, orientación sexual o identidad de genero.

Liderados por personas conocidas como “madres” quienes tienen el rol de guiar y apoyar a sus “hijos” en el mundo voguero nutriéndose mutuamente mediante el baile.

“Nací en House of Apocalipstick en el 2015, invitada por Franka Polari, quien se convirtió en mi guía en el ballroom y mi madre voguera. Me bautizó como Peligrosa: “buchona fatal, femenina radical” y me confió el capítulo Monterreina desde ese momento hasta el 2018. “

PELIGROSA LABEIJA (primera madre de House of Apocalipstick capitulo: Monterreina).

“Abrir espacios para el ballroom en esta ciudad fue un proceso complejo; ya que para muchas personas, el voguing era sólo para hombres gay y no para morras y mucho menos para mujeres cis. Me mantuve fuerte gracias al apoyo de mi madre, mis hijas vogueras y a mi determinación por construir espacios para las mujeres donde pudiéramos expresarnos libremente, crecer como perfomers y divertirnos.”

– PELIGROSA LABEIJA

“Me siento orgulloso de pertenecer a House of Apocalipstick y seguir el legado de una de las casas pioneras del ballroom en México. Es una organización que busca dar visibilidad y difusión a la cultura ballroom.”

– ATLAS APOCALIPSTICK (Madre actual del capítulo Monterreina)

“Para mi el vogue es una forma de expresar y descubrir mi feminidad, así como ampliar el conocimiento de mi corporalidad. Cuando bailo vogue me siento libre, seguro, que pertenezco”

– ATLAS APOCALIPSTICK

“Un ball es un circuito de competencia en el que celebramos nuestra individualidad como vogueras caminando nuestras categorías y ganando premios o experiencias. Hay categorías de baile y otras de pose. La ganadora es elegida por un panel de jueces y es indispensable siempre abrazar a la persona con la que batallaste al final porque los problemas se resuelven en la pista.”

– ROSA VENUS APOCALIPSTICK

“Mis categorías favoritas para participar en el ball son Sex Siren y Vogue Femme ya que son muy femeninas y despiertan alegría en mí al saberme dueña de mi sexualidad.”

– ROSA VENUS APOCALIPSTICK

“Gracias a mi esfuerzo y dedicación fue que se me otorgó la oportunidad de entrar a House of Apocalipstick, debido al amor y compromiso que demostré tener hacia la casa.”

– GUCCI APOCALIPSTICK

“El Vogue es un tipo de baile constituido por 5 elementos que son: Hands Performance, Catwalk, Duckwalk, Spin & Dip y Floor Performance. “


GUCCI APOCALIPSTICK

“Sólo he participado en un ball pero en esa me sentí súper viva, con mucha adrenalina, libre, empoderada y mágica”

– AIXA APOCALIPSTICK

“Ser parte de una familia, es haber obtenido un cierto nivel de respeto de mi comunidad queer, que es muy importante para mí. Representa ser parte de un movimiento.”

– AIXA APOCALIPSTICK

“Cuando estoy participando en un ball siento una energía poderosa apoderándose de mi cuerpo desde que pongo un pie en la pasarela. Me siento libre y muy orgullosa”

– XCA APOCALIPSTICK

“Mi categoría favorita para participar en un ball es Runway Europeo. Cuando camino vivo mi fantasía al 100%”

– XCA APOCALIPSTICK

“Participar en cualquier categoría de un Ball es una oportunidad de permitirme ser Feral de la forma mas dramática y pública que puedo. Siento la libertad de sacar una parte de mi personalidad reprimida en un espacio seguro.”

– FERAL APOCALIPSTICK

“Es un orgullo ser parte de una casa con lazos tan fuertes, de visiones primordialmente feministas. La ternura y la disciplina que emana me hace exigirme mejorar dentro de un contexto de respeto y amor hacia todxs los que formamos parte de esta casa.”

– FERAL APOCALIPSTICK

“El voguing contiene las decisiones diarias que nos direccionan o no, hacia la liberación. Es el legado corporal de la gente que bailó antes de nosotros y resistió ante las opresiones estructurales que nos azotan como comunidad: la pobreza, la homofobia y transfobia, la inacción del gobierno en los 80’s ante el VIH/SIDA, la erradicación de todo lo considerado como femenino de nuestros cuerpos.”

– XOCHI APOCALIPSTICK

“El pertenecer a la casa representa trabajar, aprender y formarnos en comunidad. Usar la estética del ballroom para impulsar una ética de cuidados mutuos. Crear y mantener una familia escogida que no repita las dinámicas de nuestras familias biológicas e imagine futuros alternos, futuros mejores.”

– XOCHI APOCALIPSTICK

Instagram: @Sebnavarreta

You may also like: