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análisis

Más que diseñador: ¿A qué me puedo dedicar en la moda?

Por Kassandra Torres

¡Hola! Bienvenido al paraíso de la moda, nosotrxs seremos tus ángeles guardianes durante esta mágica travesía que te mostrará cada rincón de la industria de la moda. ¡Acompáñanos y déjate sorprender por las infinitas posibilidades dentro de la industria!

-Dijo nadie nunca-

Y ¡cómo me hubiese encantado que alguien me lo hubiese dicho a mi!, una joven Kassandra de 17 años recién graduada de la preparatoria, a quien durante años le habían vendido la idea de que moda era diseño y coser, coser, coser y coser, hasta convertirte en la próxima Coco Chanel de México -¡Ahhh ingenua juventud!-. Poco yo iba a saber que al entrar a la carrera de “diseño y negocios de la moda” me iba a enterar del infinito abanico de posibilidades que existen dentro de la industria, donde más allá de coser y diseñar por tu vida, puedes abrirte paso desde mil y una especialidades, por ello hoy vengo a ser tu hada madrina de la moda, compartiendote solo algunas de las miles de carreras dentro de la industria, para que poco a poco vayamos desmitificando al mundo de la moda y ampliemos de una vez por todas el panorama de la industria a nivel global. ¡Empecemos!

Visual merchandiser

Visual: Christmas time is here! NYC 2014

Una de las ofertas de trabajo más comunes en la industria de la moda. El visual merchandiser es el encargado de generar una atmósfera única en los espacios de venta de moda con el fin de generar una experiencia de compra diferente cada temporada, mes, semana o incluso día. Un buen visual tiene conocimientos de diseño, tendencias, psicología del consumidor y mercadotecnia, pero aún más importante: creatividad para poner en marcha sus conceptos visuales más ambiciosos. Hoy en día existen muchas especialidades y diplomados en el tema, incluso licenciaturas enteras que se dedican a esta importante carrera en la industria.

Stylist

Uno de los puestos más romantizados de la industria es el del stylist, la persona encargada de generar y transmitir conceptos visuales por medio de la ropa, esto usualmente en editoriales de moda, videos publicitarios, campañas, etc. Sin embargo, más allá de escoger ropa bonita y tomar café, el trabajo de un stylist requiere de mucho estudio y aprendizaje empírico que sólo la experiencia te va a dar, es aprender a separar el gusto personal y comenzar a generar un sello único que le de valor a cada campaña.

Editor de moda

February 2002 Harper’s Bazaar  Photography by Patrick Demarchelier   Styling by Brana Wolf

Otro de los trabajos que más ha romantizado la industria del cine y la televisión durante décadas. El trabajo de un editor de moda requiere de muchísimo esfuerzo y experiencia, todo esto para ser capaz de generar los conceptos que brinden una oferta de valor a la revista o medio en el que se trabaje, donde más allá de seleccionar o no propuestas para su publicación, el editor de moda es el responsable de dirigir al medio hacia una constante evolución.

Historiador o curador de moda

OMA-designed dior exhibition opens at the denver art museum

Quienes se dedican a ello son las mentes maestras detrás de cada exhibición en museos en torno a moda y también son los responsables de muchos de nuestros libros de historia de la moda favoritos. No son diseñadores, tampoco son stylist’s… El trabajo de un historiador de moda va mucho más allá del montaje de una prenda, se trata de estudiar, preservar y exhibir piezas cuyo valor histórico va mucho más allá de lo estético.

Coolhunter

Las personas del futuro… los caza tendencias son los seres mágicos responsables de rastrear e identificar los constantes cambios y sucesos en el mundo para poder predecir tendencias a futuro. En su mayoría quienes se dedican a esta increíble labor no necesariamente son amantes de la moda, más bien, son sociólogos, psicólogos, historiadores, investigadores, diseñadores, etc.

PR

¡Atención aquí publicistas o amantes del marketing! el puesto de PR o RP en moda es uno de los más importantes y con mayor relevancia al día de hoy, ya que el responsable de este cargo es el encargado de conectar a la marca, diseñador o proyecto, con las personas y medios correctos en la industria, con el fin de generar un buen posicionamiento de marca.

Comprador

Lo que suena como un sueño para muchos, es el trabajo para otros. El encargado de la parte de compras de una empresa de moda, es quién se dedica a seleccionar los artículos que serán comprados para su venta. Más allá de comprar y vender, el comprador de moda necesita un amplio conocimiento del mercado basado en las preferencias y comportamientos del consumidor, así como un gran, gran, gran amor a la administración y los números.

Ingeniero textil

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Quien dijo que la moda estaba peleada con la ingeniería no conocía la ingeniería textil. Una rama de gran importancia en la moda que es responsable de la fabricación de los nuevos textiles en el mercado, así como de la innovación en sus procesos de creación y reciclaje. Sin duda alguna esta ingeniería tiene gran peso en la actualidad, donde cada vez es más urgente el generar alternativas en la industria textil que sean menos dañinas al medio ambiente.

Logística

Blusas que harán de tus jeans pescadores tu look favorito

¿Alguna vez te habías preguntado cómo se hace un Fashion Week? En realidad es un trabajo de meses que conlleva muchísimo esfuerzo e ingenio por parte de personas encargadas 100% de la logística y producción de la misma que hacen posible cada pasarela o evento en torno a la industria. Si eres fan del orden creo que he encontrado el trabajo perfecto para ti.

Personal Shopper

¡Compras, compras y más compras! El personal shopper es el ser místico que ha venido a resolver todas nuestras dudas en temas de colorimetría, tendencias, siluetas, etc. Todo esto con el fin de brindarles a sus clientes una asesoría de imagen y servicio de compra de ropa especializada para cada uno de ellos. En la actualidad esta disciplina toma cada vez más peso, abriéndose paso en muchas escuelas que cada vez ofrecen más especializaciones en el tema.

Estas son solo algunas de las infinitas opciones que ofrece la industria de la moda y esperamos que te ayuden a ampliar tu panorama en torno a ella, recuerda que no es necesario que estudies la carrera de moda para abrirte camino en la industria, pero sí es muy importante mantenerte en constante aprendizaje de moda. ¡Sigue leyendo, aprendiendo y crea tu portafolio de moda! Las posibilidades son infinitas :).

Instagram: @Kasstorress

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